Evolución demográfica de la ciudad de Chillán, Región del Biobío, Chile1

Demographic evolution of the city of Chillán, Region of Biobío, Chile

Resumen

La ciudad de Chillán, ubicada en la Región del Bío-Bío Chile, es el principal centro urbano de la Provincia de Ñuble. El Censo de Vivienda y Población del año 2002 registró una población total de 165.528 habitantes (incluida el área urbana de Chillán Viejo), observándose un crecimiento demográfico significativo durante el siglo XX, puesto que el año 1907 la población alcanzaba solo los 34.269 habitantes.

El presente estudio consiste en realizar un análisis de la evolución demográfica de la ciudad de Chillán. Para ello se indagó en los factores que inciden en la evolución de la población y que posibilitan los cambios morfológicos de las ciudades, tales como: los físicos naturales (desastres naturales), históricos (proceso de fundación inicial, cambios políticos- administrativos y de emplazamiento), económicos (cambio en los modelos económicos imperantes en el país) y demográficos (relacionadas con los movimientos migratorios campo-ciudad), entre otros elementos.

Summary

The city of Chillán, located in the Region of Bío Bío Chile, is the main urban center in the province of Ñuble. The Census of Housing and Population of 2002 registered a total population of 165.528 inhabitants (including the urban area of Chillán Viejo), noting a significant during the 20th century population growth, since the year 1907 the population reached only 34.269 inhabitants.

The present study consists of an analysis of the demographic evolution of the city of Chillán. For this there was an inquiry into the factors that affect the evolution of the population and which enable the morphological changes of the cities, such as: the natural physical (natural disasters), historical (process of initial Foundation, political-administrative and location changes), economic (change in the prevailing economic models in the country) and demographic (rural-urban migration-related), among other elements.

Palabras claves

Factores demográficos – modelos económicos – migración – desastres naturales

Keywords

Demographic factors – economic models – migration – natural disasters

Introducción

El aumento demográfico ha sido una de las principales áreas de investigación desarrolladas por distintas disciplinas de interés social. En el caso de la geografía de la Población, el interés se centra principalmente en el estudio de la relación entre el Hombre y el medio, y como éste se distribuye sobre el territorio. En esta perspectiva, el estudio analiza el crecimiento demográfico y su relación con la evolución espacial de la ciudad de Chillán, desde su fundación hasta la actualidad.

En el año 1906 el Estado de Chile interviene por primera vez de manera directa en la solución de los problemas habitacionales de la población, mediante la dictación de la Ley N° 1.838 de Habitaciones para Obreros, medida que tuvo como objetivo central dar solución a los problemas sanitarios del proletariado, facilitando el acceso a la vivienda. A partir de dicho año, el Estado de Chile, a través de la promulgación de leyes e implementación de políticas de vivienda, contribuye en la solución de los “sin casas”. Así, “en 1925 se procedió a la promulgación del Decreto de Ley N° 261, conocido como Ley de la Vivienda” (Hidalgo, 1999), siguiéndole una serie de iniciativas legales tendientes a facilitar el acceso a la vivienda de las familias de menores ingresos.

La intervención del Estado insidió en la configuración actual de la ciudad de Chillán, por medio de subsidios de nuevos conjuntos habitacionales que dieron forma a barrios segregados socioeconómicamente.

El objetivo del presente artículo es analizar la evolución demográfica de la ciudad de Chillán, por medio de la identificación y descripción de los factores que explican la actual forma de ocupación del espacio geográfico.

Se analizan factores asociados a la evolución demográfica de la ciudad de Chillán, tales como: los modelos de desarrollo económico adoptados por el país (crecimiento por sustitución de importaciones y modelo de libre mercado), factores físicos naturales (desastres naturales), históricos (fundaciones de la ciudad, cambios políticos-administrativos y de emplazamiento), y demográficos (relacionados con los movimientos migratorios campo-ciudad), entre otros.

Metodología

La investigación se llevó a cabo a través de la siguiente aproximación metodológica:

  1. Revisión de bibliográfica respecto de los factores que influyen en el crecimiento demográfico de la ciudad de Chillán.
  2. Revisión de planos de loteos y permisos de edificación de la ciudad de Chillán, en las Direcciones de Obras de las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo.
  3. Fotointerpretación de fotografías aéreas y de imágenes de satélites. Se utilizaron fotografías aéreas escala 1:20.000 del Servicio Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF) de los años 1943, 1955, 1961, 1978, 1991 y 1998, e imágenes de satelitales extraídas del software Google Earth del período 2003 al 2013.
  4. Elaboración de cartografía síntesis del crecimiento físico de la ciudad de Chillán, mediante el uso del SIG ArcGIS.
  5. Análisis de los censos históricos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a nivel comunal y de la Provincia del Ñuble, mediante los indicadores de crecimiento demográfico, tales como variación intercensal y crecimiento neto anual.
  6. Reconocimientos de los factores explicativos y conclusiones finales.

Resultados

Localización y características generales del área de estudio

La ciudad de Chillán se encuentra situada en el centro sur de Chile continental, en los 72º 06’ de longitud oeste y 36º 33’ de latitud sur. Comprende parte de la zona urbana de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, ubicadas en la Provincia del Ñuble, la Región del Bío Bío.

La ciudad se emplaza en una llanura de depósitos fluviales y fluviovolcánicos del Terciario superior y Cuaternario, con una topografía plana o ligeramente ondulada, de pendiente débil, con materiales que han sido transportados desde la cordillera andina por los ríos Chillán y Ñuble, derivados de los grandes eventos volcánicos e inundaciones torrenciales que se relacionan directamente con las fases glaciares Cuaternarias (Borgel, 1982). Asimismo, es una zona que presenta frecuentes fenómenos sísmicos, dado su emplazamiento en el margen activo de una zona de subducción de placas.

Presenta una red hidrográfica caracterizada por la existencia de una variedad de cursos, que en su conjunto vienen a formar parte de la gran cuenca del río Itata. Uno de los principales afluentes del Itata es el río Ñuble, que cruza al norte de la ciudad de Chillán. Este río es de régimen de alimentación nivopluvial. Por el sur, se desarrolla el río Chillán, cuya cabecera se enclava en el sector externo de Los Nevados de Chillán, con un régimen de alimentación pluvionival. Además existen varios esteros locales que cruzan la ciudad, de los cuales los más importantes son, el estero Las Toscas y el Maipo (Niemeyer, 1984).

Mapa 1: Ubicación de la ciudad de Chillán.
Fuente: Elaboración propia, 2013.

Factor histórico en la evolución demográfica de la ciudad de Chillán

La ciudad de Chillán, desde su época fundacional experimento diferentes etapas en la expansión de su trama urbana, a consecuencia de algunos acontecimientos naturales y bélicos.

El surgimiento de la ciudad de Chillán se remonta al levantamiento del fuerte de San Bartolomé de Chillán, el 26 de junio de 1580, por el mariscal Martín Ruiz de Gamboa, el cual respondió al posicionamiento estratégico de los españoles durante la Guerra de Arauco, como frente para la expansión del territorio y el aprovisionamiento de las tropas españolas. En 1655 un levantamiento indígena ocasionó la destrucción de la ciudad, luego de nueve años, en 1664, es refundada en un nuevo sitio. En 1751 un terremoto y un desborde del Río Chillán provocaron la inundación y destrucción de la ciudad, por lo que se tomó la decisión de trasladarla a un nuevo sitio en el sector denominado Alto de la Horca y Viña Moscatel.

En 1835 un terremoto ocasiona la tercera destrucción de la ciudad, obligando un nuevo emplazamiento para la población (Muñoz, 1919). Ésta es la cuarta y última fundación, decretada el 5 de noviembre del mismo año. La fundación se realizó entre las denominadas cuatro avenidas, formando un plano ortogonal comprendido por las avenidas Ecuador por el norte, Collín por el sur, Argentina por el oeste y Brasil por el este. El ingeniero don Carlos Francisco Ambrosio Lozier se hizo cargo del trazado de la ciudad, que por disposición municipal quedó conformada por 200 cuadras. A esa fecha la ciudad tiene doce cuadras de norte a sur, e igual número de oriente a poniente, lo que da un total de 144 manzanas (Muñoz, 1919).

Durante el siglo XIX el crecimiento demográfico de la ciudad no es significativo, hasta la llegada del ferrocarril en 1870, que produjo una fuerte expansión urbana hacia la periferia de la ciudad, más allá de las cuatro avenidas, emplazándose la población a un costado de la línea férrea y al sur del estero Las Toscas, por la existencia de la fábrica de cerveza de Schleyer, además de la llegada de una curtiembre y un núcleo religioso en el camino al Pueblo Viejo (actual Chillán Viejo). A principios del siglo XX ya existían 28 edificios públicos multifuncionales y 5 plazas urbanas (Plaza de Armas, San Francisco, La Merced, Santo Domingo y Yungay) (Abarza C. Arriagada V. López C.; 2001).

Comenzando el siglo XX la ciudad se desarrolló siguiendo la basa de damero clásico, sin mayores alteraciones de la trama urbana, en donde se identifica claramente dos zonas que se desarrollan de manera independiente: Chillán Nuevo y Chillán Viejo, cuyos trazados fundacionales y las principales vías guiaran el crecimiento de la ciudad durante el siglo XX.

Mapa 2: Las fundaciones de la ciudad de Chillán.
Fuente: Elaboración propia, 2013.

El centro de la ciudad de Chillán cambio notoriamente desde una función residencial y administrativa, a una función comercial y de servicios. Algunas residencias ubicadas en las avenidas principales se habilitaron como locales comerciales, tiendas y oficinas.

A partir de 1930 se conforman poblaciones y zonas residenciales de manera desordenada, siendo los barrios más antiguos Chillancito, Santa Rosa y Santa Elvira. Chillán se extiende hacia sectores menos consolidados que marcaban áreas periurbanas, hacia norponiente de la estación ferroviaria, surge el sector Villa Alegre y Zañartu, hacia el nororiente surge el barrio Santa Elvira que culminaba con la Escuela Agrícola en el camino a Coihueco. Al sur de la avenida Collín y el estero Las Toscas, se extendía un poblado de características precarias llamado Orugendo. El resto de la periferia urbana estaba conformada por pequeñas y medianas propiedades agrícolas. (Abarza C. Arriagada V. López C.; 2001).

En 1939 la ciudad es afectada por un terremoto, que destruye gran parte de las edificaciones, sin embargo la trama urbana se mantuvo prácticamente igual, puesto que la ciudad se reconstruye en el mismo sitio, con la sola excepción de la ampliación del perfil de algunas calles céntricas, como es el caso de la avenida Libertad.

Luego del terremoto, se dicta la Ordenanza Local de Urbanización que establecía límites urbanos, zonificación, superficie y altura máxima de los edificios. La ciudad desde entonces comienza a experimentar un crecimiento más bien horizontal, dando inicio a una nueva etapa expansiva, proceso que marcó la ocupación espacial, generando un estilo de desarrollo y predominio a la horizontalidad hacia áreas de crecimiento periféricos (Miranda, 2010).

Durante la década del 50’ se rompe la uniformidad del centro urbano a consecuencia del impacto de la migración campo-ciudad, ocupándose los espacios vacíos de su plano original, aumentando la densidad poblacional. Así mismo la ciudad se extiende hacia la periferia conformando las llamadas poblaciones callampa, ocupando suelos de aptitud agrícolas. Uno de los sectores más típico en este tipo de viviendas, es la llamada población el Saque, bajo el puente del mismo nombre, en la salida oriente de la ruta Chillán camino a las Termas (Sepúlveda, 2011).

Así comienzan a surgir viviendas precarias, como campamentos los cuales se instalan en las riberas del río Las Toscas, y en predios desocupados. Emblemático en este proceso fue la toma que dio paso a la población Vicente Pérez Rosales.

De este modo la ciudad de Chillán en el siglo XX “inició un proceso de expansión urbana gatillado por el crecimiento de la población, así como también por la migración rural urbanas, con fuertes impactos sobre la actividad residencial y los servicios del centro de Chillán, a través de la agregación de nuevos suelos urbanos, anteriormente rurales, en torno al espacio urbano precedentemente construido y a lo largo de ejes de transporte que separan cada vez más el núcleo urbano de las nuevas zonas industriales y residenciales” (Anabalón, 2006; p. 92).

Durante 1980 se dicta el decreto de ley 3.516, que permite subdividir las zonas rurales en predios no menores de 5.000 m², con el objetivo de intensificar el uso de los suelos agrícolas de forma más óptima. Sin embargo, esta ley favoreció la ocupación de suelos agrícolas para usos residenciales, surgiendo parcelas de agrado que ocuparon áreas rurales del sector noreste y este de la ciudad, en suelos con aptitud agrícola. Actualmente, dicho proceso de expansión urbana continúa mediante la construcción de viviendas con estándares habitacionales destinados a la clase media y con mayores ingresos económicos. Este fenómeno se ha traducido en un cambio del uso del suelo, en desmedro de la actividad agrícola, por lo que los campesinos que residían en el lugar se han incorporado, en algunos casos, a la vida urbana.

En el estudio realizado por Marta Henríquez, “La sustentabilidad socio-ambiental de las ciudades intermedias de Chillán y Chillán Viejo” se afirma que la expansión urbana experimentada por Chillán y Chillán Viejo desde 1978 al año 2000, ha sido la más grande de su historia, puesto que en un periodo de 22 años se ocuparon 932 hectáreas de suelos agrícola, lo que se favoreció producto de la desregulación del suelo agrícola que establecía la Política de Desarrollo Urbano de 1979, la cual permitió a las inmobiliarias tranzar en el libre mercado los suelos agrícola que fueron incorporados al uso urbano al margen del Plano Regulador, eliminándose el límite urbano (M. Henríquez, 2006).

El crecimiento físico de la ciudad durante el siglo XX y comienzo del siglo XXI, se ha caracterizado por un crecimiento horizontal hacia la periferia, tal como se observa en la tabla N°1.

Año Superficie ocupada (ha.) Crecimiento(ha.)
1900 379 -
1943 816 437
1978 1.510 694
1991 1.839 329
1998 2.185 346
2005 2.379 194
2013 2.624 245

Tabla 1: Superficie ocupada y crecimiento físico de la ciudad de Chillán.Fuente: Elaboración propia, 2013.

En el período 1943 – 1978 Chillán aumento en 437 hectáreas, entre 1978 y 1991 la ciudad prácticamente duplicó su superficie, incrementándose en 694 hectáreas. No obstante el mayor crecimiento se registra a partir del año 1991, con un incremento de 1.114 hectáreas entre dicho año y el 2013.

En el mapa N°3 se representa el crecimiento de la ciudad de Chillán, de acuerdo a la superficie física ocupada en distintos años. Se observa una intensa urbanización, a partir del año 1998, en la periferia de la ciudad, que corresponde fundamentalmente a proyectos habitacionales, tanto de viviendas sociales como de inmobiliarias privadas.

Mapa 3: Expansión urbana de la ciudad de Chillán.
Fuente: Elaboración propia, 2013.

De acuerdo a la revisión de los permisos de edificación entregados por las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, en los últimos años, se mantiene la tendencia en cuanto a la construcción de conjuntos habitacionales de baja altura, como máximo edificaciones de 2 pisos. No obstante, a partir del año 2013 comienzan a ejecutarse proyectos inmobiliarios de edificación en altura.

Debido a la inexistencia de información censal histórica respecto del número de viviendas en la ciudad de Chillán, se utilizan los resultados censales a nivel comunal, ya que de una u otra forma, marcan algunas tendencias en relación con la evolución urbana.

A partir del año 1940 por primera vez en Chile se realiza un Censo de Vivienda. El análisis considera el número de viviendas de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, ya que la ciudad de Chillán está compuesta administrativa de las zonas urbanas de la comuna de Chillán y Chillán Viejo, esta última creada en 1996 por la Ley 19.343.

Cantidad de Viviendas
Años 1940 1952 1960 1992 2002 2012
Comuna de Chillán 11.289 13.051 15.569 37.928 46.663 58.440
Comuna de Chillán Viejo* - - - - 7.038 9.645
Total 11.289 13.051 15.569 37.928 53.701 68.085

Tabla 2: Evolución habitacional de la ciudad de Chillán.
Fuente: INE, 2013.
* El número de viviendas en los censos de 1940, 1952,1960 y 1992 están incluidas en la comuna de Chillán.

El crecimiento en el número de viviendas en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en el periodo 1940 – 2012, representa un incremento de un 600%. En efecto, se pasó de 11.289 a 68.085 viviendas.

Entre los años 1960 y 1992 el número de viviendas se duplicó, a raíz del mayor acceso a la vivienda de los grupos más pobres y la clase media, como consecuencia directa de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, promulgada el año 1979 y el inicio de la producción de viviendas sociales.

La citada política establece que “El Estado fomentará y apoyará la creación de un mercado abierto de viviendas, mientras la responsabilidad de producción corresponde al sector privado”, siendo el responsable de dictar normativas, planificar y llevar un control del proceso, subsidiando de forma directa a las familias más pobres del país.

Factor físico natural en el crecimiento demográfico

El crecimiento de la ciudad de Chillán ha estado marcado por los desastres naturales, a consecuencia de grandes sismos y algunas inundaciones, que llevaron a tomar la determinación de refundar la ciudad en tres oportunidades.

En la tabla N° 3 se describen los principales acontecimiento que han marcado el devenir de Chillán. La primera fundación se efectúa en las cercanías del río Chillán, siendo destruida e 1655 por un levantamiento indígena, por tal motivo se refundó en un sitio cercano emplazado en el sector de El Bajo. En 1751 las inundaciones afectaron el poblado, por lo que en 1751 se determinó cambiar el sitio de la ciudad en un sector más seguro, trasladándose al sector de Alto de la Horca, actual plaza de Armas de Chillán Viejo.

Luego de 84 años, un terremoto de magnitud destruyó el incipiente caserío, con lo cual las autoridades de la época decidieron definitivamente refundar la ciudad en la actual plaza armas de la ciudad de Chillán.

En 1939 se produjo el mayor desastre que ha azotado la ciudad, con más de un 75% de las viviendas destruidas y miles de muertos, marcó profundamente a la sociedad chillaneja. Del mismo modo, gatilló un proceso de reconstrucción que estuvo marcado por la incorporación de elementos arquitectónico de la arquitectura moderna, y por la conformación de viviendas de emergencias, en varios puntos, que hasta el día de hoy es posible observar, como en la calle Palermo.

El terremoto del 2010, causó un impacto en las construcciones más antiguas, generalmente de adobe. Pero en general soportó de manera adecuada el movimiento telúrico de 8,8 grados de magnitud.

Fundación Acontecimiento
1° Fundación: 1580, en el lecho mayor del río Chillán. Destruida en 1655 por un levantamiento indígena.
2° Fundación: 1664 en el sector El Bajo. Destruida por el terremoto de 1751 e inundada por el desborde del Río Chillán.
3° Fundación: 1751 en el Alto de la Horca, actual plaza de armas de Chillán Viejo. Devastada por el terremoto de 1835.
4° Fundación: 1835, actual Plaza de armas. Destruida por el terremoto de 1939.
Azotada por el terremoto de 2010.

Tabla 3: Acontecimientos físicos naturales que han afectado a la ciudad de Chillán.
Fuente: Elaboración propia, 2013.

Factor económico en el crecimiento demográfico

Después de la gran depresión de 1929, el Estado de Chile adopta una nueva política económica, orientada a un modelo de desarrollo de sustitución de importaciones, también conocido como “crecimiento hacia adentro”. Se establecen controles de cambio, se aumentan las tarifas aduaneras y otras barreras arancelarias, principalmente para dar respuesta a las necesidades del mercado interno, generándose consigo un cierre de la economía, protegiendo e incentivando la industria tradicional.

En 1939 se crea la CORFO (Corporación de Fomento a la Producción), alcanzando logros en los distintos sectores productivos por medio de la ejecución de grandes proyectos en áreas como la energía, la siderúrgica y la agroindustria, produciéndose un despegue de la economía nacional, llegando este modelo a su fin cuando se implementa, en 1974 nuevas políticas económicas, basadas en el modelo Neoliberal.

Producto de la adopción, por parte del Estado, de estas políticas orientadas al desarrollo industrial, comienza a generarse un crecimiento de los centros urbanos que cuentan con instalaciones industriales preexistentes, localizadas principalmente en el eje costero de la región, fortaleciéndose también las ciudades intermedias. En este escenario, Chillán se vio favorecida, recibiendo inversiones en el área de la agroindustria, que gatillaron movimientos migratorios campo – ciudad.

Desde el año 1950 en adelante, se configura un cordón industrial en el acceso norte a la ciudad, en torno a la avenida O’Higgins. Se instalan empresas estales como como IANSA en la ruta 5 Sur, que genera encadenamientos productivos con el sector agrícola, demandando grandes cantidades de remolacha.

Año Modelo Observaciones
1900-1930 Exportador Se exportaban productos no elaborados,principalmente recursos naturales como el cobre y el salitre.
1930-1973 Modelo de Economía del Bienestar Modelo Keynesiano - Estado empresario.
- Fuerte influencia del Estado en el desarrollo económico.
- Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI).
- Creación de la Corporación de fomento (CORFO) en 1940.
- 1962: Reforma Agraria.
- En 1970 Nacionalización del cobre.
- Nacimiento de industrias nacionales.
1973- 1983 Modelo económico neoliberal, centrado en la desregulación - Rol subsidiario del Estado, sólo interviene en actividades productivas y de servicios cuando los privados no lo hacen.
- La planificación de la desregularización en diversos campos como el urbanismo, el transporte, la educación, el agro, etc.
- El crecimiento económico por chorreo o goteo, que establece que en el largo plazo se produce el desarrollo social, por lo tanto sólo es necesario la focalización de los recursos a los más pobres mientras ocurra esto.
- 1975 – 1982: fin de la industrialización, ventajas comparativas de recursos naturales.
1984-2013 Modelo neoliberal basado en la exportación - Apertura económica.
- Tratados de libre comercio.
- 1985 – 1990: industrialización a través de exportaciones de RRNN.
- Centralización y disminución del desarrollo regional.
- 1991 Neoliberalismo y asistencialismo social:Alta tasa de depredación de RRNN.
- Alta contaminación ambiental, especialmente en centros urbanos y gran desigualdad.

Tabla 4: Modelos económicos imperantes en Chile.
Fuente: Elaboración propia, 2013.

Factor demográfico y administrativo

La ciudad de Chillán, durante su historia siempre ha tenido un rol relevante en términos políticos - administrativos. En 1927 pasa a formar parte de la Provincia de Ñuble, con una importancia similar a las actuales regiones (contaba con Intendencia).

El año 1974, cuando se impulsó el actual proceso de regionalización, Chillán entonces queda inserto en la Región del Bío Bío, y adquiere la jerarquía de cabecera de la Provincia del Ñuble.

Debido a su importancia, la ciudad concentró edificios públicos, y delegaciones de servicios gubernamentales, con una función claramente administrativa, que derivó en un centro urbano dinámico, con comercio y servicios, que se consolidó con el paso de los años en una centralidad que ejerce una influencia y atracción, más allá de los límites provinciales. La aspiración legítima de “Ñuble Región”, sin duda consolidará aún más este rol que ha alcanzado la ciudad, en términos de centro prestador de servicios.

En la siguiente tabla, se aprecia la evolución demográfica de la Provincia del Ñuble, observándose un aumento sostenido de la población. Cabe señalar que con la creación de la Provincia el año 1974, se agregan las comunas de Coelemu, Ránquil, Yungay y Trehuaco, a la nueva administración, por lo cual el censo del año 1982 registró una cantidad significativamente mayor de habitantes.

Así la Provincia del Ñuble queda integrada por 21 comunas, lo cual se tradujo en la consolidación política – administrativa de la ciudad de Chillán. El factor político, entonces radica en que al sumarse nuevas comunas, inmediatamente los habitantes y las autoridades políticas de los nuevos territorios anexados, necesariamente deben realizar trámites y gestiones en la capital provincial, incentivando nuevos movimientos migratorios.

En consecuencia, el aumento demográfico de Chillán no solo se explica por el crecimiento vegetativo, sino que también por movimientos migratorios campo – ciudad, incentivados por las mejores expectativas de calidad de vida que ofrece Chillán, en su el rol de centro administrativo, comercial, de servicios y generador de empleos.

Año N° de Habts. del país Variación intercensal país Departamento de Chillán
N°Habts.
Observaciones
1835 1.010.332
1843 1.083.801 7,27
1854 1.439.223 32,79 38.428 Provincia de Concepción (1848)
1865 1.819.223 26,40 48.281
1875 2.075.071 14,06 55.425
1885 2.527.320 21,79 60.767
1895 2.712.145 7,31 67.089
1907 3.249.279 19,80 71.246
1920 3.731.573 14,84 72.771
1930 4.287.445 14,90 81.230 Provincia de Ñuble (1927)
1940 5.023.539 17,17 86.158
1952 5.932.995 18,10 92.320
1960 7.374.115 24,29 109.469
1970 8.884.768 20,49 128.903
1982 11.329.736 27,52 382.052 Provincia de Ñuble (1974)
1992 13.348.401 17,82 419.249
2002 15.116.435 13,25 447.824
2012 16.572.475 9,63 461.547

Tabla 5: Evolución administrativa de la ciudad de Chillán.
Fuente: INE, 2013.

Respecto de la evolución demográfica de cada una de las comunas de la provincia, se observa una tendencia a la concentración de la población en Chillán, en desmedro de comunas rurales, creciendo a un ritmo mayor en relación con el resto de los territorios. Comunas rurales como Cobquecura, Ñiquén, Ninhue y San Fabián registran un constante decrecimiento poblacional.

Comuna Año
1907 1920 1930 1940 1952 1960 1970 1982 1992 2002 2012
Bulnes 11.331 12.338 12.887 13.154 13.416 15.112 16.295 18.612 19.638 20.567 20.693
Chillán 29.117 38.688 56.974 61.535 67.896 82.868 102.907 136.496 166.225 161.961 175.405
Chillán Viejo 13.857 10.299 --- --- --- --- --- --- ---- 21.829 28.775
Cobquecura 8.737 8.289 7.560 5.670 6.019 6.312 6.223 6.079 6.285 5.579 5.027
Coelemu 7.637 8.152 11.941 13.723 10.489 11.945 12.580 15.638 16.602 16.024 15.662
Coihueco 11.658 10.267 16.686 16.775 16.437 17.630 17.278 22.338 22.586 23.552 25.147
El Carmen 10.867 9.663 9.790 11.080 11.810 13.025 13.194 14.076 14.071 12.780 12.274
Ninhue 6.590 7.044 6.420 6.813 6.318 6.885 6.374 7.032 6.390 5.737 5.270
Ñiquén 11.981 12.853 11.955 13.092 13.863 14.500 13.745 12.395 12.923 11.417 10.822
Pemuco 6.814 8.103 6.589 7.081 6.541 7.303 7.594 8.187 8.494 8.788 8.342
Pinto 8.148 7.858 7.570 7.848 7.937 9.023 8.718 9.235 8.874 9.767 10.659
Portezuelo 9.971 10.204 10.518 10.612 9.613 11.249 10.769 7.172 5.904 5.362 4.970
Quillón 8.618 17.070 9.418 9.562 9.524 12.453 13.434 15.026 14.361 15.023 16.392
Quirihue 10.095 10.324 11.613 10.837 10.771 10.348 11.292 10.936 11.101 11.388 12.749
Ránquil 5.513 4.887 --- --- 5.906 6.513 6.815 7.403 6.162 5.657 5.969
San Carlos 19.943 19.909 20.903 22.282 23.807 27.796 31.393 43.736 48.221 50.012 51.247
San Fabián 7.371 6.326 6.318 6.463 6.285 7.295 7.676 3.862 3.752 3.522 3.809
San Ignacio 10.820 10.168 10.699 12.112 12.460 13.270 13.542 15.003 16.395 16.084 15.549
San Nicolás 7.487 7.949 8.038 8.399 8.693 9.489 9.161 8.005 9.332 9.596 10.628
Trehuaco --- --- --- --- --- --- --- 5.960 5.663 5.120 5.217
Yungay 8.385 8.516 9.352 10.280 9.054 9.983 10.675 14.891 15.172 16.674 16.941

Tabla 6: Cantidad de habitantes por año censal de la Provincia del Ñuble.
Fuente: INE, 2013.

Con el objetivo de demostrar el significativo crecimiento de la ciudad de Chillán, se utilizan los resultados censales de las comunas que la componen, Chillán y Chillán Viejo, dado que se desconocen antecedentes fidedignos respecto del número de habitantes que residían en la ciudad a principios del siglo XX.

El censo de población de 1907 registró un total de 29.117 habitantes en la comuna de Chillán y 13.857 en Chillán Viejo, mientras que en el año 2012 el censo contabilizó 175.405 y 28.775 habitantes, respectivamente. En términos porcentuales, la variación en un poco más de 100 años, en el número de habitantes de la comuna de Chillán, es más de un 500%, mientras en Chillán Viejo alcanza el 107%.

Comparando el último periodo intercensal, la variación porcentual de población de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, representan un 8,3 y un 31,8%. Claramente en el caso de la última comuna, el crecimiento está asociado a la ejecución de varios proyectos habitacionales en el sector nororiente, en el límite con la comuna de Chillán. Incluso fue necesario construir un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM), para dar respuesta a la demanda de atención primaria de la población del sector.

Comunas Año 1907
N° de habitantes
Año 2012
N° de habitantes
Variación intercensal Año 2002
N° de habitantes
Año 2012
N° de habitantes
Variación intercensal
Chillán 29.117 175.405 502,41 161.961 175.405 8,30
ChillánViejo 13.857 28.775 107,66 21.829 28.775 31,82
Total 183.790 204.180 11,09

Tabla 7: Evolución intercensal y de la cantidad de población de la ciudad de Chillán.
Fuente: INE, 2013.

La densidad de población, es un buen indicador para determinar el grado de concentración de los habitantes en un territorio. La comuna de Chillán es la que presenta el mayor valor de densidad y una tendencia al alza desde el año 1992 hasta la fecha. No obstante, cabe agregar que el crecimiento de la ciudad se ha desarrollado fundamentalmente de forma horizontal, a expensas de suelos de aptitud agrícola en áreas rururbanas de la zona oriente y nororiente de Chillán. El crecimiento vertical, por medio de la densificación predial y la construcción de edificación en altura no ha sido relevante, pese a que en los últimos años se está activando con la ejecución de al menos 5 proyectos de construcción de edificios (Avenidas O’Higgins, Diego de Almagro y Padre Hurtado).

Comunas Año
1992 2002 2012
Bulnes 46,16 48,35 48,64
Chillán 290,98 316,95 343,26
Chillán Viejo 55,86 74,76 98,54
Cobquecura 11,03 9,79 8,82
Coelemu 48,5 46,81 45,76
Coihueco 12,71 13,25 14,15
El Carmen 21,19 19,25 18,48
Ninhue 15,94 14,31 13,14
Ñiquén 26,11 23,06 21,86
Pemuco 15,09 15,61 14,82
Pinto 7,62 8,39 9,16
Portezuelo 20,91 18,99 17,61
Quillón 33,95 35,52 38,75
Quirihue 18,85 19,33 21,65
Ránquil 24,85 22,81 24,07
San Carlos 55,17 57,22 58,64
San Fabián de Alico 2,39 2,25 2,43
San Ignacio 45,04 44,19 42,72
San Nicolás 19,01 19,54 21,65
Trehuaco 18,09 16,36 16,67
Yungay 18,4 20,22 20,55

Tabla 8: Evolución de la densidad de población en hab/km² de la Provincia de Ñuble.
Fuente: INE, 2013.

Gráfico 1: Evolución de la densidad de población de la Provincia de Ñuble.
Fuente: Elaboración propia, 2013.

Conclusiones y consideraciones finales

El crecimiento demográfico de la ciudad de Chillán se explica por distintos factores, que han incidido de una u otra forma en el devenir de la ciudad.

Los desastres naturales marcaron en un comienzo el emplazamiento del incipiente poblado. En efecto Chillán es conocida como la ciudad de las cuatro fundaciones. Incluso se puede recurrir al antiguo concepto de determinismo geográfico.

El terremoto del año 1835 es el responsable, en gran parte, de la actual configuración urbana de Chillán, ya que significó el cambio de emplazamiento al sitio fundacional actual (plaza de armas) y la conformación de un nuevo trazado ortogonal, a partir del cual se consolidó la “nueva ciudad”, creciendo de forma paralela la zona urbana de Chillán Viejo. No obstante, el centro administrativo, comercial y de servicios siempre ha estado alojado en Chillán, consolidándose como tal a lo largo del tiempo.

El terremoto del año 1939, causó un impacto de proporciones en términos de daños y pérdidas de vidas, dando pie a una reconstrucción con elementos de la arquitectura moderna, que hasta el día de hoy están presentes como testimonios en el paisaje urbano. Sin embargo, no ocasionó mayores cambios en la trama urbana.

Los modelos de desarrollo económico que han imperado en Chile, marcaron fuertemente el crecimiento demográfico y físico de la ciudad de Chillán. En una primera instancia, el modelo keynesiano, que fortaleció el rol del estado en el desarrollo económico, con un marcado énfasis en la industrialización y la sustitución de importaciones, significó un crecimiento de ciudades como Chillán, emplazada en una posición expectante entre Concepción y Santiago.

La apertura de la economía chilena, el año 1974 y el cambio de paradigma, asociado al modelo de libre mercado, trajo consigo una activación economía del país. En efecto, se fortaleció la exportación de materias primas, en donde la actividad forestal representó el principal rubro explotado en la provincia.

La expansión de las plantaciones forestales, fue la responsable del “despoblamiento del campo”, sobre todo de aquellas comunas que presentaban condiciones óptimas para el crecimiento de especies forestales como el Pinus radiata y el Eucaliptus globulus. Los habitantes rurales, se vieron obligados a vender sus predios, emigrando hacia las principales ciudades de la región, tales como Concepción, Chillán y Los Ángeles.

El modelo de desarrollo económico, efectivamente incidió en la evolución demográfica de la provincia y particularmente de la ciudad de Chillán. Hay una relación directa entre actividades económicas, empleo y procesos migratorios.

El paradigma neoliberal, trascendió todos los ámbitos del quehacer nacional. Tal es así, que el año 1979 se dictó y promulgó la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que contribuyó a masificar la entrega de viviendas sociales, cediendo el Estado de Chile su rol principal a la empresa privada en la construcción de conjunto habitacionales, restándose y asumiendo solo a un rol subsidiario (entrega de subsidios y ahorro de las familias).

La ciudad de Chillán creció horizontalmente en un 275% entre el año 1943 y el 2013, exacerbado por el cambio del modelo económico y las políticas subsidiarias, posterior al año 1979. Además, la consolidación de las políticas habitacionales durante el primer y segundo gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, que apostaron a dar solución rápida al déficit habitacional que arrastraba el país, en desmedro de la calidad de las viviendas, lo que generó un aumento significativo de la ciudad de Chillán hacia sectores periféricos.

Otro elemento importante de tomar en consideración, es el factor histórico, básicamente la fundación inicial de la ciudad, en un sentido geopolítico, puesto que la construcción del Fuerte San Bartolomé en la zona, respondió a una estrategia de la expansión territorial del reino de España, en su lucha con los araucanos. Chillán en gran medida es lo que es hoy, producto de su posición, en un punto estratégico entre Santiago y Concepción, ubicado en la depresión intermedia, en el eje de la carretera 5 sur.

Hasta fines del siglo XIX el crecimiento demográfico de la ciudad de Chillán es lento. La llegada ferrocarril origina el aumento de población por movimiento migratorios campo - ciudad.

Posterior al año 1939, la ciudad de Chillán acelera su crecimiento poblacional, especialmente en la década de los 50’, cuando se incentiva en el país el desarrollo regional, producto de la industrialización del país y la implementación del modelo de sustitución de importaciones.

El éxodo rural que se produce durante la década de los años 50’ y 60’, origina la aparición de las primeras poblaciones emblemáticas tales como: Rosita O’Higgins, Marta Brunet y 20 de Agosto. Posteriormente el crecimiento residencial de Chillán es marcado por las tomas de terreno, acaecidas entre los años 1960 y 1972, y la posterior aplicación de programas habitacionales de operaciones en sitio y la erradicación de campamentos, que aún persistían tras el terremoto de 1939 (políticas de viviendas habitacionales).

Durante la década del 70’ el golpe militar y el cambio del modelo económico y la apertura de mercado de suelos, desvincula al estado de las políticas habitacionales e incentivan el crecimiento de los proyectos habitacionales. Todo avalado por la Política Nacional de Desarrollo Urbano (1979). Luego de la vuelta a la democracia se acelera el crecimiento mediante la construcción de viviendas sociales hasta comienzos del siglo XXI, situación complementada por la aparición de proyectos habitacionales de inmobiliarias, que construyen conjuntos de viviendas para clases más acomodadas.

Así la ciudad crece hacia el nororiente, hacia el oriente y en dirección el sur, en el sector periurbano de Chillán Viejo. Algunos de los proyectos habitacionales más emblemáticas en este periodo es la construcción de las distintas etapas de la población Los Volcanes y Las Lomas de Oriente, y en los últimos años, en el sector del camino Las Mariposas, la construcción de los conjunto habitacionales Doña Francisca y Doña Rosa. En Chillán Viejo surgen proyectos inmobiliarios tales como: Los Naranjos, Don Ambrosio y Ríos del Sur y más recientemente la Villa Lomas de Maipón. También se reconoce un crecimiento histórico, hacia el sector Ultraestación.

Finalmente, en términos cuantitativos, la ciudad de Chillán durante el siglo XX y comienzos del XXI, registró un crecimiento físico de 2.245 ha.

Referencias

ABARZA C.; Arriagada V.; López C. (2001). El proceso de periurbanización asociado a la ciudad de Chillán, factores condicionantes e implicancias socioespaciales y ambientales. Tesis para aptar al Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad del Bío Bío. Chile.

ANABALON Pinto, N. (2006). Chillán una ciudad morfológica y socialmente fragmentada en busca del desarrollo sustentable. Urbano 9 (13), Universidad del Bío-Bío, Concepción Chile.

ARMIJO, Gladys. (1999). El avance de la urbanización del campo en la región metropolitana de Chile y sus efectos espaciales. Departamento de Geografía, Universidad de Chile, Santiago.

BARROS, Claudia. (1999). De rural a rurrubano: transformaciones territoriales y construcción de lugares al sudoeste de Bs. A. Barcelona. Scripta Nova 45.

BORGEL, Reinaldo. (1982). Geomorfología de Chile. Tomo II. Colección Geografía de Chile. Instituto Geográfico Militar de Chile. Santiago de Chile.

CAPEL, H; Hidalgo, R. (2006). Construyendo la ciudad del siglo XXI. Retos y perspectivas urbanas en España y Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile.

COMISION CENTRAL DEL CENSO. (1907). VIII Censo de Población de Chile. Comisión Central del Censo. República de Chile.

DASCAL, G; Villagrán, J. (1995). La periurbanización y la agricultura de Santiago, Revista Norte Grande N°22. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS. (1920). IX Censo de Población de Chile. Comisión Central del Censo. República de Chile.

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS. (1930). X Censo de Población de Chile. Comisión Central del Censo. República de Chile.

DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS. (1940). XI Censo de Población de Chile. Comisión Central del Censo. República de Chile.

DUCCI, M. (1998). Mirar. México: Sastrel.

DUCCI, M. E. (1997). Chile: el lado oscuro de una Política de vivienda exitosa (Vol. XXIII). (EURE, Ed.) Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

DURAN S., Castillo F., Reyes J., Rubilar L., Sepúlveda C. (1986). Diagnóstico socio económico de la ciudad de Chillán. Tesis para optar al Título de Profesor de Historia y Geografía. Universidad del Bío Bío. Chile.

GAZMURI, Cristián. (1979). Testimonios de una crisis Chile: 1900-1925. Fascículos para la comprensión de la ciencia, las humanidades y la tecnología. Editorial Universitaria. Santiago de Chile.

HARVEY, D. (1983). Teorías, Leyes y Modelos en Geografía. Alianza, Madrid, España.

HENRIQUEZ, Marta. (2006). La sustentabilidad socio-ambiental de las ciudades intermedias de Chillán y Chillán Viejo. Capito 1 Dinámica Histórica de la estructura en las ciudades intermedias de Chillán y Chillán Viejo. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Centro de formación e investigación en ciencias ambientales, centro EULA-Chile.

HENRIQUEZ C.; Azócar, G. (2001). "El componente socio-económico en la sustentabilidad ambiental de ciudades intermedias en Chile Central: Estudio de la ciudad de Chillán". III Congreso Internacional de Ordenación del Territorio. Gijón, España, 3-6 de julio.

HENRIQUEZ C.; Sanhueza O.; Azócar, G. (2003). Cambio en los patrones de crecimiento en una ciudad intermedia: el caso de Chillán en Chile Central. Eure 29 (87): pp. 79-92.

HENRIQUEZ C.; Azócar, G. (2007). Propuesta de modelos predictivos en la planificación territorial y evaluación de impacto ambiental. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona; 11 (245).

HIDALGO, Rodrigo. (1999). La vivienda social en Chile: La acción del Estado en un siglo de planes y programa. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales 45. Colombia.

INE, Estadísticas de Chile en el siglo XX instituto nacional de estadísticas, editorial La Nación S.A., Santiago 1999,

INE (1960). XIII Censo de Población Provincia de Concepción. Serie N°15. Dirección de Estadísticas y Censos. República de Chile.

INE (1970). Características básicas de la población de Ñuble. XIV Censo de Población y III de Viviendas. División de estadísticas. República de Chile.

INE (1982). XV Censo Nacional de Población y IV de Viviendas. Dirección de Estadísticas y Censos. República de Chile.

INE (1992). XVI Censo Nacional de Población y V de Viviendas. Dirección de Estadísticas y Censos. República de Chile.

INE (2002). XVII Censo Nacional de Población y VI de Viviendas. Dirección de Estadísticas y Censos. República de Chile.

INE (2012). Resultados preliminares Censo de Población y Viviendas 2012. Dirección de Estadísticas y Censos. República de Chile.

INE (2006). Ciudades, pueblos, aldeas y caserío 2005. Dirección de Estadísticas y Censos. República de Chile.

REYES COCA, Marco Aurelio. (1999). Problemática de la estructura urbana de Chillán (1835-1980) a través de la cartografía. Universidad del Bío Bío. Chile.

REYES COCA, Marco Aurelio. (1999). Breve historia de Chillán 1835-1939. Cuadernos del Bío-Bío 22. Concepción, Chile.

MARQUEZ, M. (1999). Ordenamiento territorial de los espacios rurales en Chile. Revista Norte Grande 26. Santiago. Pontificia Universidad Católica de Chile.

MEMORIA CHILENA: Chillán (1580-1939) – Cronología. Recuperado de www.memoriachilena.cl, 2011.

MIRANDA, Rodrigo. (2010). "La frustrada reconstrucción de Chillán por Le Corbousier". Artículo diario La Tercera. Publicado 6 de marzo de 2010.

MUÑOZ O., R. (1919). Historia de Chillán: sus fundaciones y destrucciones (1580-1835).

OLAVE, Dídima. (1990). Serie de ciudades intermedias, Chillán. Geoespacio 4, Universidad de la Serena Facultad de Humanidades, Santiago de Chile.

OLAVE, Dídima. (1994). La vivienda, una variable e calidad de vida en la ciudad de Chillán-Chile. Revista Tiempo y Espacio 4. Universidad del Bío Bío.

OLAVE, Dídima; Barría, Carlos. (1990). Calidad de vida de la ciudad de Chillán. Tesis para optar al Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía. Universidad del Bío Bío. Chile.

SABATINI, Francisco. (2000). Reforma de los mercados de suelo en Santiago, Chile: efectos sobre los precios de la tierra y la segregación residencial. Revista Eure 26 (77). Santiago.

SEPULVEDA, María Paz; Sepúlveda Cynthia. (2011). Expansión urbana de la ciudad de Chillán, Región del Bío Bío, y sus consecuencias en el espacio urbano 1980-2011. Tesis para optar al Título de Profesor de Educación Media en Historia y Geografía. Universidad del Bío Bío. Chile.

SERVICIO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS. (1952). XII Censo General de Población y I de Vivienda. Departamento de Estadística. República de Chile.

SUNKEL, O. (1980). La interacción entre los estilos de desarrollo y el medio ambiente en América latina. Estilos de desarrollo y medioambiente en la América latina. Fondo de Cultura Económica. México.


  1. Los resultados son parte del Proyecto de investigación Regular DIUBB 1246243/I, 2012-2013, denominado “Dinámica habitacional de la ciudad de Chillán”.