Propuesta metodológica para el análisis geohistórico local

Methodological proposal for local geohistorical analysis

Resumen

Las teorías del aprendizaje entregan la información práctica de la Enseñanza, ligado a esto están los procesos del desarrollo del aprendizaje que tiene que ver con modelos didácticos, el alumno/a y las redes donde se realizan estos intercambios, aula, entorno educativo y todo el medio en que está inserto el estudiante, en el cual intervienen una serie de variables. Como parte de su modelo didáctico que se ha diseñado con el nombre de “Aula, un mundo de vida interrelacionador”, que considera aula y terreno. Se propone la realización del “Itinerario Didáctico”, aplicado a lo Geohistórico local incorporando así el constructivismo con aprendizaje significativo.

Summary

The theories of the learning give the practical information of the Teaching, bound to this there are the processes of the development of the learning that is related to didactic models, the student and the nets where are carried out these exchanges, classroom, educational environment and the whole ambience in that it is insert the student, in which intervene a series of variables. As part of their didactic model that has been designed with the name of "Classroom, an interrelated world of life" that considers classroom and land. We intend the realization of the "Didactic Itinerary", applied to the local Geohistoric incorporating this way the constructivism with significant learning.

Palabras claves

Aprendizaje – Aprendizaje significativo – Taller integrado – Observación del medio – Itinerario Didáctico

Keywords

Learning – Significant learning – Integrated works – Ambience observation - Didactic Itinerary

Introducción

Las teorías de aprendizajes suministran información práctica de la Enseñanza, a esta disciplina científica teórico-práctica incumbe la organización de las condiciones externas del aprendizaje y el control del modo de interacción de las condiciones internas del sujeto, éstas, una vez identificadas durante todos los procesos que jalonan el aprendizaje, tienen como objeto producir unos resultados determinados que supongan el desarrollo y perfeccionamiento de las propias condiciones internas (estructura cognitiva afectiva y de conducta del sujeto). Deberá ponerse por ello especial atención a la interacción de los procesos de motivación, atención, asimilación, organización, recuperación y transparencia. Tales procesos no se desarrollan en la burbuja de la entidad individual llamado alumno/a, sino en complejas redes de intercambio social, dentro y fuera del aula, dentro y fuera del recinto escolar de modo que las variables culturales, sociales y materiales del medio son de extraordinaria importancia para comprender y orientar los procesos de aprendizaje y desarrollo (Pérez Gómez 2000).

Además de los aspectos citados por el autor mencionado, debe considerarse el espacio geográfico y especialmente la historia del entorno en que vive el estudiante/a. Esto está ligado al aprendizaje espontáneo y cotidiano que realiza el niño/a en su experiencia vital que, para Vigotsky (1973) y Bruner (1988), sirven para orientar el aprendizaje y, a la vez, para comprender la cultura. Destaca, el primero, que la zona de desarrollo más próximo es donde el niño/a recibe el andamiaje del adulto, mientras que Bruner concibe el proceso educativo para cualquiera de las modalidades de pensamiento (pragmático, icónico o simbólico). Ambos señalan al lenguaje como un recurso fuerte en el aprendizaje, específicamente sus propuestas son para el aula. Importante es, sin embargo, el desafío planteado de provocar una asimilación creativa de la cultura pública en el estudiante/a, hacer del aula un contexto de comunicación, un espacio de conocimiento compartido.

En la propuesta presentada se enfatiza la enseñanza como asimilación y transmisión de cultura tanto en el aula como fuera de ella, llevado al espacio geo-local siguiendo el Modelo Ecológico (Pérez Gómez, 1983), a partir del cual se diseñó un Modelo Didáctico “El Aula un Mundo de Vida Interrelacionador” (Olave, 2000), donde se combina trabajo en el Aula y Terreno, considerando además el aprendizaje significativo destacado por Ausubel (1972).

Planteamiento del modelo didáctico: itinerario didáctico aplicado a lo geohistórico local

El Modelo didáctico que se propone es un taller integrado aula- terreno para realizar el itinerario en el estudio geo-histórico local que conduce a proyectar fuera del aula el ámbito de estudio, proporciona una riqueza de información que aproxima al estudiante a la complejidad de la realidad que lo rodea. A esto se agrega la motivación del cambio de marco que rompe con la monotonía diaria.

Es importante considerar que estamos insertos en un “sistema geobiológico” en el que interactúan diferentes especies y el hombre, dentro del subsistema social en que se desarrolla la acción humana.

En este contexto se aborda el espacio local como un sistema, implica una integración interdisciplinaria, las aportaciones de las diferentes ciencias llevan a integrar los saberes científicos, siendo necesaria su transposición didáctica, se logra así una educación integral de las personas.

El aporte de las Ciencias Sociales para el análisis Geo-Histórico local lleva a dilucidar los aconteceres que en un espacio afectaron al ser humano e interactúan hoy en un grupo social. Realizar la crítica de interpretación, su comprensión y el desnudamiento de realizaciones que transportan una generación tras otra en un lugar conduce a fomentar la educación social, sensorial, audiovisual, manual y cultural.

Fuera de su ámbito cotidiano el alumno/a puede recibir desde diferentes ángulos un espacio, integrando componentes de estudio que intervienen. Al mismo tiempo, al situarse espacialmente obligan a realizar un esfuerzo y adquirir destrezas de localización, aplicar conocimientos históricos y se amplía el diálogo y la comunicación.

Desarrollar estrategias metodológicas como los Itinerarios Didácticos para las Ciencias Sociales, en colaboración con otras disciplinas, es un aprendizaje directo en un entorno inmediato. A través de este instrumento metodológico los alumnos perciben en terreno la geografía actual, sus elementos históricos y su cotidianeidad. A su vez, permite darse cuenta de los cambios y transformaciones de un espacio.

Los Itinerarios aplicados al aprendizaje permiten prestar atención en su recorrido de acuerdo al diseño de diferentes aspectos de una realidad que muchas veces en el trayecto habitual no se “fija” ni observa, por lo tanto no conoce.

Para el diseño de un Itinerario previamente se requieren pasos como: “Determinar qué se va a observar en el lugar ¿qué queremos que los alumnos aprendan en su recorrido?”, lo que significa aclarar los objetivos, trabajo que se refuerza con las guías, todos sus recursos y actividades, metodología que se complementa con la realización del Itinerario en una comunidad.

García Ruíz (1993) resalta la riqueza de los aprendizajes que se producen en estas actividades fuera del aula: abundancia de motivación, aproximación a lo real, desarrollo de vocabulario preciso, aprendizaje de la observación, capacidad de analizar, comprender, practicar destrezas, capacidad crítica y desarrollo de valores éticos.

Para Sánchez Agallar (1995), entre las rentabilidades de los Itinerarios Didácticos están: proporcionar la comparación, despertar inquietud ambiental, fomentar la motivación intrínseca y constituyen un marco único para el desarrollo de destrezas cartográficas.

Propuestas metodológicas de este tipo se están aplicando con periodicidad en la enseñanza en España, específicamente los cascos antiguos. Para el caso de Chile, puede hacerse en una ciudad como también en una localidad más pequeña por su pasado histórico rural expresado en un rico patrimonio.

Procesos de aprendizaje para la aplicación de un itinerario didáctico

En el proceso de adecuación de aprendizaje y para el desarrollo de esta propuesta se deben considerar los siguientes principios generales:

  1. El aprendizaje es un proceso de reconstrucción interna y externa, esto nos lleva a un aprendizaje constructivo.
  2. La adaptación del educando está sujeto no sólo a su inteligencia, sino a la influencia del medio que habita y la información que recibe: de la familia, centro educativo y medios de comunicación.
  3. La mayor cantidad de información fomenta la interacción social y conciencia de la realizad, esto facilita el aprendizaje.
  4. Las actitudes en el ámbito del conocimiento social y cultural están vinculadas a códigos genéticos y conductas. Referente a esto, las Ciencias Sociales requieren de otras Ciencias (Matemáticas, estadísticas, lógica, etc.).

Los postulados didácticos

Para la realización del itinerario didáctico se requiere los siguientes postulados:

Secuencia educativa del itinerario didáctico

Edad Tipología de Actividad Aprendizaje
8 a 10 años Realizar una o dos secuencias del modelo didáctico del itinerario Conocer, ordenar, comunicar, valorar, enumerar
10 a 14 años Desarrollo en el Aula de las secuencias a aplicar. Aplicar el Itinerario completo en terreno Informar, conocer, seleccionar, enumerar, investigación, elaborar maqueta
14 a 16 años Taller de Aula con todos los pasos. Aplicar el Itinerario completo en terreno Seleccionar – investigar, generar bocetos, realizar maquetas, dialogar y comunicar, maduración de aprendizajes, aplicación de vivencias, representar, valorar, comunicar

Fuente: Dídima Olave Farías, 2005

Evaluación

Tipología: De proceso
Temporalización: Duración del modelo didáctico
Finalidad: Mejorar aprendizajes y gestión de recursos
Fundamentos: Calidad educativa demandada por:
  • Alumnos
  • Centros Educativos y Ministerio de Educación del País
  • Integrar la escuela a la sociedad
  • Alcanzar mayor eficacia de la escuela como centro de servicio educativo
  • Madurar los cambios socio-económicos locales

Requerimientos para la aplicación de la propuesta didáctica

A fin de obtener logros óptimos de la propuesta planteada, se requiere de diversos segmentos educativos:

Itinerario didáctico para el estudio geo-local, aplicado en la localidad de Ninhue, Provincia de Ñuble, Región del Biobío, Chile

Este diseño metodológico ha sido concebido para ser realizado en forma interdisciplinaria, en terreno, en dos fases:

Conocimiento de la geografía e historia de Ninhue

  1. Conocimientos Previos: Menciona Cinco Aspectos Que Identifiquen Tu Pueblo.
  2. Localización de Ninhue

Objetivos

Actividad 1

Mapa 1: Localización del área de estudio

Fuente: Instituto Geográfico Militar de Chile.

Texto 1

Mi pueblo y su Geografía

Siguiendo la Carretera que va desde Chillán a Ninhue se percibe el entorno rural, observamos antiguas casas de adobe con techo de teja de arcilla y coloridos jardines acompañan el camino hacia San Nicolás. Desde aquí una estepa de Acacia caven (Espino) sobre un tapiz herbáceo otorga características singulares al paisaje.

Por latitud, Ninhue tiene un clima mediterráneo con características continentales. Altas temperaturas en verano que llega hasta 30°, las más bajas en período invernal alcanzan hasta 0°.

Su localización geográfica como cuenca interior de la Cordillera de la Costa lo hace más protegido de los vientos, rasgo característico que inspiró el nombre del pueblo: Ninhue = Tierra protegida de los vientos (Rios, Riquelme, Venegas 2004).

Actividad 2

Ninhue está localizado en un espacio geográfico que usted puede identificar y describir.

Texto 2

Ninhue es una comuna de la Provincia de Ñuble, en la Región del Bío-Bío, Chile. Se ubica en los primeros Cordones de la Cordillera de la Costa, en una pequeña cuenca rellenada con materiales aluviales de los escurrimientos que nacen en los cordones que la rodean por el norte y oeste. Inmediatamente se visualiza el piedemont en el cual se ha asentado la población rural del entorno, otros suelos de este sector son dedicados a los cultivos de vid. Rocas graníticas de períodos antiguos reflejan la evolución de la cuenca, drenada por dos esteros: Ninhue que conforma un límite natural por el lado Norte y El Zaguán que cruza el poblado a lo largo de la cota más baja, estos se unen al Este, indicando el desnivel que esta cuenca tiene hacia esa zona. (Ríos, Riquelme, Venegas. 2004)

Fotos 1 y 2: Vistas del pueblo
Fuente: M. Riquelme, 2005.

La historia de mi pueblo
Origen histórico de Ninhue

Objetivos

Actividad 3

Texto 3

“La Villa de Ninhue”, surge alrededor de la Iglesia Parroquial con el nombre de San Antonio, denominada así a partir del año 1770, fecha en que algunos vecinos se instalaran en los terrenos pertenecientes a los fundos “Coroney” y “Chimilto”, los cuales sólo vinieron a ser adquiridos en propiedad por sus habitantes mediante Ley de Expropiación del 31 de julio de 1860, la que al mismo tiempo aumentó la extensión de los terrenos ocupados por los habitantes a 31 hectáreas y estableció la regularización del trazado así como también el crecimiento de la naciente aldea, que actualmente es la capital de la comuna.

La comuna de Ninhue perteneció, hasta el 30 de septiembre de 1927, a la Provincia del Maule, cuando mediante DFL N°8.582, que reestructuró la división administrativa del país, segregó el departamento del Itata de esta administración, el que pasó a integrarse al territorio de la Provincia de Ñuble.

La fundación y crecimiento de Ninhue se dio a lo largo de una calle principal, que va en sentido Norte-Sur, con pequeños trazados transversales que conforman el pueblo actualmente. Su expansión hacia el valle adquirió forma de cuadrícula sin tener un plano de fundación determinado. Esta nueva trama se anexa a la original de calle Arturo Prat, el casco antiguo del pueblo, que vio su origen en el acceso norte de la ruta a San Carlos. (Rios, Riquelme, Venegas.2004)

Plano 1: Trazado urbano de Ninhue

Fuente: Elaborado por M.Riquelme.

Un paseo por las calles del pueblo

Objetivos

Actividad 4

Texto 4

Desde el punto de vista del uso del suelo en Ninhue, no se localizan industrias que provean de trabajo a la población, por lo tanto, la actividad primaria ligada a la agricultura desarrollada en torno al pueblo es la principal fuente de ocupación para los habitantes. El cultivo de cereales, legumbres y vides son la base de la actividad agrícola de los pobladores, para muchos sólo de subsistencia.

El uso del suelo predominante en este pueblo es el residencial. El comercial se encuentra principalmente en la Calle Arturo Prat y O’Higgins, que corresponde al típico centro de venta de abarrotes. Otro uso del suelo son los servicios: la Municipalidad, Correo, Educación, Biblioteca, Cuerpo de Bomberos y Carabineros. No están dispuestos en forma ordenada, se han ido acomodando de acuerdo al crecimiento del asentamiento. Es importante destacar que estos edificios conservan el aire colonial aunque no los materiales (Ríos, Riquelme, Venegas 2004).

Fotos 3 y 4: Calles y casas de mi pueblo.
Fuente: M. Riquelme, 2005.
Fotos 5 y 6: Iglesia y salón parroquial.
Fuente: M. Riquelme, 2005.

Compartiendo con la gente de mi pueblo

Objetivos

Actividad 5

Recursos para el itinerario

Instrumentos

Material de apoyo

Recursos de los alumnos

Referencias

AUSUBEL, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México, Trillas.

BERNSTREIN, R. J. (1987). The varieties of pluralism. American Journal of Education 95 (4), p. 47.

BRUNER, J. (1988b). Desarrollo Cognitivo y Educación. Madrid, Morata.

COMES, P. (1998). El espacio en la didáctica de las ciencias sociales. En C. Trepat & P. Comes (Eds.), El tiempo y el Espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 125–150). GRAO.

ELIOT, J. (1990 b). La Investigación-Acción en Educación. Madrid, Morata, Pág. 53-54.

GARCIA RUIZ (1993). Los trabajos de campo: Visitas de Estudios Itinerarios Didácticos, Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Algaida, Sevilla.

GARCIA RUIZ (1994). Los Itinerarios Didácticos, una de las claves para la Enseñanza y Comprensión de la Geografía. IBER N°01, GRAÓ, Barcelona.

PEREZ GOMEZ (2000). El Aprendizaje Escolar: De la Didáctica operatoria a la Reconstrucción de la Cultura en el Aula, en Comprender y Transformar la Enseñanza, Cap. III, pág. 63-77.

RIOS, C. RIQUELME, M. VENEGAS, L (2004). Análisis Geo–Histórico y Cultural, Seminario para optar al título de profesor de Educación Media en Historia y Geografía, Facultad de Educación y Humanidades Departamento de Ciencias Sociales, Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía. Universidad del Bio Bio. Chile.

SANCHEZ OGALLAR, A. (1995). El trabajo de campo y las excursiones. Enseñar Geografía. De la Teoría a la Práctica. Síntesis, Madrid.

SANCHEZ OGALLAR, A. (1999). Conocimiento Geográfico, Procedimientos y Técnicas para el Estudio de la Geografía en Secundaria. Narcias S.A., de Ediciones, Madrid.

TONDA M.E. (1998). Itinerario Didáctico Urbano. El Valor educativo de los cascos antiguos. El Caso de la Ciudad de Alicante, IV Jornadas de Didáctica de la Geografía. Universidad de Alicante, España.

VIGOTSKY, (1993). Aprendizaje y desarrollo intelectual en Edad escolar. En Vergosky et al Psicología y Pedagogía. Madrid, Akal.