Estrategias didácticas para abordar el cambio climatico y sus efectos en la región de Ñuble

Didactic strategies to address climate change and its effects in the Ñuble Region

Resumen

El presente artículo recoge el rol primordial de la educación en relación a formar ciudadanos críticos capaces de enfrentar las problemáticas de la actual sociedad, es por ello que se presentan estrategias, recursos e instrumentos de evaluación que los y las docentes puedan incorporar en sus planificaciones con el objetivo de trabajar con los y las estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar el Cambio Climático y sus efectos, los cuales ya se dejan sentir en la región de Ñuble, estos recursos están diseñados para el trabajo con alumnos y alumnas de 3º y 4º medio considerándose los planes y programas para estos niveles y también el decreto 67 de evaluación, calificación y promoción escolar. En este sentido se consideran tanto la dimensión teórica, como actitudinal y procedimental, recurriendo a distintas escalas (comunal, regional y nacional), para de esta manera abordar el Cambio Climático desde el contexto local de cada estudiante entendiendo la importancia de los conocimientos previos y la diversidad dentro del aula.

Summary

This article collects the primary role of education in relation to forming citizens capable of facing the problems of today's society, which is why strategies, resources and evaluation instruments are presented that teachers can incorporate into their planning with the objective of working with the students the knowledge, skills and attitudes necessary to face climate change and its effects which are already being felt in the Ñuble region, these resources are designed for work with 3rd and 4th grade students medium considering the plans and programs for these levels and also the decree 67 of evaluation, qualification and school promotion. In this sense, the theoretical, attitudinal and procedural dimension is considered, using different scales (communal, regional and national), in order to address climate change from the local context of each student, understanding the importance of prior knowledge and diversity within the classroom.

Palabras claves

Cambio Climático – Conocimientos – Habilidades – Actitudes – Ciudadanos Críticos

Keywords

Climate Change – Knowledge – Skills – Attitudes – Critical Citizens

Introducción

A partir de la década de 1990 el concepto de Cambio Climatico se comienza a hacer presente en diversas investigaciones y también en la literatura científica. El concepto toma más fuerza luego de que en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico en el año 1992 se defina como un cambio del clima donde de manera directa o indirecta la actividad del ser humano juega un papel clave, generándose una alteración en la composición de la atmósfera.

Hoy constantemente, a través de los distintos medios de comunicación el concepto de Cambio Climático se hace presente, reiteradamente se menciona el aumento de las temperaturas, la sequía que está afectando a distintas zonas, entre ellas la región de Ñuble, se menciona la necesidad imperativa de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, etc. pero, ¿cómo se puede hacer frente a esta problemática?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la sociedad ya que, no solo debe hacer frente a los efectos o impactos del Cambio Climático, sino que también puede enfrentar y detener este escenario pues, el que se hagan o no realidad las distintas proyecciones dependerá de las medidas que como sociedad se tomen, estos escenarios serán más positivos u optimistas que otros dependiendo de la conciencia que tome el ser humano de su rol dentro del geosistema y las acciones que realice, comprendiendo, siendo responsable y consiente que sus acciones generan impactos negativos pero también positivos.

Pero, ¿Cómo se logra concientizar el rol que juega cada persona?, en la presente investigación se plantea que la educación es clave, es por ello que desde la óptica de un profesor o profesora, la pregunta que se nos puede venir a la mente es ¿Qué y Cómo enseñar a nuestros alumnos y alumnas?, a lo largo de los años esta respuesta ha cambiado, desde la preocupación por la mera reproducción de contenidos disciplinares hasta lo que hoy se busca en la educación, que es enseñar para que los alumnos y alumnas sean ciudadanos críticos dentro de una sociedad cambiante y con problemas a los cuales se les pueden dar solución si desarrollamos las habilidades y actitudes necesarias para así transformar la sociedad, uno de los problemas que enfrentamos como sociedad en este caso corresponde al Cambio Climatico.

Desde el Ministerio de Educación se busca trabajar 3 elementos, estos son los conocimientos, habilidades y actitudes, así queda expresado en el programa de 3º y 4º medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (2019). Partir de los Objetivos de Aprendizaje (OA), que son la base del sistema educacional chileno, estos

“(…) definen para cada asignatura o módulo los aprendizajes terminales esperables para cada semestre o año escolar. Se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que han sido seleccionados considerando que entreguen a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo integral” (p. 6).

Bajo lo antes señalado es que el presente artículo1 pretende entregar una serie de propuestas didácticas las cuales toman las tres dimensiones del currículum, es decir teórico, actitudinal y procedimental para trabajar el Cambio Climático con los y las estudiantes.

Desarrollo

Hoy es inevitable observar que el planeta está sufriendo cambios en el clima, es posible escuchar desde las autoridades y la comunidad científica que “La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado” (Ministerio de Medio Ambiente, 2014, p. 4).

Tal situación se espera que continúe ya que, según señala el Banco Mundial (como se citó en el Ministerio de Medio Ambiente, 2014):

“La temperatura media global, podría aumentar en unos 4ºC durante el siglo XXI, lo que causaría episodios de calor sin precedentes, graves sequías y grandes inundaciones en muchas regiones, con serias consecuencias para los ecosistemas y los servicios que otorgan, como por ejemplo servicios de suministros de alimentos y de agua, servicios de regulación de suelos, de enfermedades y plagas” (p. 5)

Ya pasadas las dos primeras décadas del siglo XXI, se puede ver que el Cambio Climático está ocasionando eventos graves, siendo importante el aumento de la intensidad y frecuencia de estos, es así como son más comunes las olas de calor o frío, fuertes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, etc. lo preocupante de esto son los efectos sobre el ecosistema y la amenaza a las economías y estabilidad de los países como lo advierte el Banco Mundial, porque ya hay países que están enfrentando las consecuencias de los cambios en el clima.

Ante estas situaciones se propone un plan de adaptación, el cual desde el Ministerio de Medio Ambiente (2014) se entenderá como

“Un proceso de ajustes al clima y sus efectos actuales o esperados. En sistemas humanos, la adaptación busca moderar o evitar impactos negativos o aprovechar los efectos beneficiosos. En algunos sistemas naturales, intervenciones del hombre podrían facilitar los ajustes al clima y sus efectos esperados” (p. 6)

El llegar a desarrollar este plan de adaptación requiere, en primera instancia de poder determinar la vulnerabilidad de los diversos sistemas que se verían expuestos y por ende afectados por este Cambio Climático, así como evaluar el impacto del aprovechamiento de los supuestos efectos positivos de estos cambios en el clima ya que, “el Cambio Climático también puede generar algunos efectos potencialmente positivos, especialmente en las zonas geográficas de altas latitudes o en zonas montañosas, donde un aumento en la temperatura promedio puede contribuir a expandir la frontera agrícola” (Ministerio de Medio Ambiente, 2014, p. 6).

Desde la mirada de Chile, es de gran importancia desarrollar este plan de adaptación y tomar medidas ante los efectos ya sea negativos o positivos del Cambio Climático, efectos que ya se pueden ver en el territorio Chileno; desde la comunidad científica el país se encuentra dentro de los más vulnerables al Cambio Climático esto porque, “es un país propenso a desastres naturales; presenta zonas propensas a la sequía y la desertificación; presenta zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; y zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los sistemas montañosos” (Ministerio de Medio Ambiente, 2014, p. 14).

El país ya enfrenta un aumento de la temperatura y se espera que entre los años 2011 al 2030 los valores “fluctúan entre los 0,5 º C para la zona sur y los 1,5 º C para la zona norte grande y altiplánica” (Ministerio de Medio Ambiente, 2014, p. 9), como se señala en la figura 1, con respecto a las precipitaciones “para el periodo cercano, entre los años 2011 y 2030, se proyectan disminuciones de precipitaciones entre 5 y 15%, para las latitudes 27ºS a 45ºS, esto es entre la cuenca del río Copiapó y la cuenca del río Aysén” (Ministerio de Medio Ambiente, 2014, p. 9), la figura 2 muestra los cambios antes descritos y las proyecciones para los siguientes años.

Figura 1: Incremento de las Tº, periodo 2031-2050.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente. (2014). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climatico, p. 8.
Figura 2: Mapa de los cambios porcentuales de precipitación.
Fuente: Ministerio de Medio Ambiente. (2014). Plan Nacional de Adaptación Al Cambio Climatico, p. 9.

Ante este panorama surge la necesidad de tomar acciones para enfrentar y detener los efectos del Cambio Climático y para ello debemos concientizar respecto a la problemática que nos aqueja como sociedad, una vía para lograr esta toma de conciencia es la educación.

Metodologia

La Geografía y la Formación Ciudadana

La educación ha avanzado para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje más integral propiciando el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes; con este nuevo contexto la geografía nos permite comprender nuestro medio contribuyendo a la formación de ciudadanos críticos, esto ya que, según Joan Pagés (2002):

“La finalidad última de la enseñanza de la historia y las ciencias sociales ha de ser contrasocializadora, es decir, ha de preparar al alumnado para que construya sus propios conocimientos, se ubique en su mundo y esté preparado para intervenir en él de manera democrática. Se reclama educar la coherencia entre el pensamiento y la acción, a fin de garantizar que el protagonismo de los jóvenes ciudadanos y ciudadanas en la construcción del mundo personal y social se realice desde valores alternativos basados en el compromiso, la justicia, la igualdad, la tolerancia y la solidaridad” (p. 258).

El tomar conciencia de nuestro entorno es primordial para de esta manera enfrentar la problemática del Cambio Climático, uno de los espacios para poder abordar este tema es la Escuela, de acuerdo a Joan Pagés (2002):

“La escuela y de la enseñanza va hoy mucho más allá de la exclusiva transmisión de informaciones y conocimientos, y se ubica en el campo que, para Delors (1996: 95), ha de ser la tarea fundamental de la educación: “Proporcionar cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar en él” (p. 259).

El Ministerio de educación busca promover el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes, con la finalidad que los jóvenes y futuros ciudadanos puedan formar parte de la sociedad de manera activa y crítica; se hace necesario, por ende, que los y las estudiantes comprendan su medio y las problemáticas de este. En este ámbito, la Geografía se convierte en una herramienta porque “(…) permite identificar, describir y comprender las diversas dimensiones que componen la realidad, brindando un amplio marco interpretativo y comprensivo que fomenta el desarrollo de ciudadanos críticos, propositivo y responsables de su territorio” (Sociedad Chilena de las Ciencias Geográficas, 2016 p.7).

Los temas de Geografía dentro del currículo nacional, tras la aprobación de las bases curriculares de 3º y 4º medio en 2019, se verifican en una unidad que aborda el Cambio Climático en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales la que tiene un carácter de electivo, esto debido al reajuste que se realizó en las asignaturas que formaban parte de los niveles de 3º y 4º medio y que responde a este proceso de creación de las nuevas bases curriculares.

En el caso del programa de 3º medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Mundo Global, se planea que el pensamiento crítico sea promovido a lo largo de la asignatura, de esta manera el desarrollo de esta habilidad permitirá a los y las estudiantes llegar a reflexiones que beneficien la convivencia en la sociedad y a dar solución a los problemas que debemos enfrentar en el siglo XXI, hay que tener presente que el promover el pensamiento crítico a la hora de diseñar estrategias didácticas contribuirá a la formación de ciudadanos críticos, comprometidos en este caso con enfrentar el Cambio Climático ya que, se podría reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y sus responsabilidades.

Ahora bien, para poder lograr que los y las estudiantes se sientan comprometidos y parte del problema y las respectivas soluciones, es necesario vincularlos con su medio y con sus conocimientos previos, lo que permitirá también lograr aprendizajes más significativos y duraderos, en esta materia el MINEDUC (2019) señala que

“Un aprendizaje se dice significativo cuando los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del estudiante. Esto se logra gracias a un esfuerzo deliberado del alumno por relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos previos y es producto de una implicación afectiva del estudiante; es decir, él quiere aprender aquello que se le presenta, porque lo considera valioso. Para la construcción de este tipo de aprendizaje, se requiere efectuar acciones de mediación en el aula que permitan activar los conocimientos previos y, a su vez, facilitar que dicho aprendizaje adquiera sentido precisamente en la medida en que se integra con otros previamente adquiridos o se relaciona con alguna cuestión o problema que interesa al estudiante” (p. 12).

Por último, el sentido de la evaluación obliga la revisión el decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar que plantea

“Una amplia gama de acciones lideradas por los y las docentes para que tanto ellos como sus estudiantes puedan obtener evidencia sobre el aprendizaje e interpretarla para tomar decisiones que permitan promover el progreso del mismo y mejorar los procesos de enseñanza” (p. 5).

El diseño de estrategias didácticas se realiza para que contribuyan a la comprensión de los efectos del Cambio Climático en distintas escalas, entendiendo que a través de la educación se puede concientizar y formar ciudadanos activos.

Con las propuestas didácticas del presente estudio, se busca que los alumnos desarrollen una actitud más activa, y sean conscientes y responsables sobre los efectos que sus acciones tienen sobre el medio, los cuales pueden ser positivos o negativos, además de introducir la idea de que son parte del sistema natural.

Se presenta una serie de propuestas didácticas, las cuales toman las tres dimensiones del currículum (teórico, actitudinal y procedimental), estas estrategias, recursos e instrumentos de evaluación pueden ser incorporados por los y las docentes en sus planificaciones para trabajar con los y las estudiantes, para enfrentar la problemática.

Resultados

Actividad Nº1: Las Noticias y la Crisis Hídrica en Ñuble

REGISTRO ANECDÓTICO
Nombre del alumno/a:
Fecha: (día de la observación, la presente actividadrequerirá de más de un día de trabajo).
Descripción de lo observado
(Al realizar la descripciónse detalla lo observado sin hacer juicio de valor).
Interpretación de lo observado
(Al realizar la interpretación se hace referencia allogro de la habilidad o actitud que ha demostrado el o la estudiante).
Fecha:
Descripción de lo observado Interpretación de lo observado

Actividad Nº2: Comparando realidades

Actividad Nº3: Suelos en la región de Ñuble a través de Mapas

Nombre del alumno/a
Indicadores Logrado Por lograr Observación
1. Completo las distintas preguntas de maneraresponsable y entusiasta.
2. Comprendo las características de los suelosen la región de Ñuble.
3. Comprendo los efectos y consecuencias queel Cambio Climatico trae para lossuelos en la región de Ñuble.
4. Comprendo las consecuencias que puedegenerar el Cambio Climatico sobrela población.
5. Mantengo una actitud positiva paradesarrollar la actividad.
6. Tengo compromiso y responsabilidad paraterminar la actividad.

Actividad Nº4: Impacto del Cambio Climático a través de relatos

Nombre del alumno/a
Criterios 7 - Excelente 5 - Muy bueno 3 - Bueno 1 - Por mejorar Observación
Diseño del documental Se logra construir un documental utilizando los, distintas formas, colores, imágenes, esquemas,sonido, etc. Se logra construir un documental utilizando dos de los siguientes elementos:
distintas formas, colores, imágenes,esquemas, sonido, etc.
Se logra construir un documental utilizando uno de los siguientes elementos:
distintas formas,colores, imágenes, esquemas, sonido, etc.
Se debe lograr construir un documental utilizando los,distintas formas, colores, imágenes, esquemas, sonido, etc.
Reflexiones Se logran plasmar 5 o más reflexiones en torno a los impactos del Cambio Climático desde un enfoque sistémico. Se logran plasmar de 4 a 3 reflexiones en torno a los impactos del Cambio Climático desde un enfoque sistémico. Se logran plasmar 2 a 1 reflexión en torno a los impactos del Cambio Climático desde un enfoque sistémico. Se debe lograr plasmar 5 o más reflexiones en torno a los impactos del Cambio Climático desde un enfoque sistémico.
Trabajo con fuentes Se logra incorporar además de la información extraída de la entrevista a familiares,tres o más citas y/o referencias bibliográficas. Se logra incorporar además de la información extraída de la entrevista a familiares ,dos citas y/o referencias bibliográficas Se logra incorporar además de la información extraída de la entrevista a familiares,una cita o referencia bibliográfica. Se debe lograr incorporar además de la información extraída de la entrevista a familiares,tres o más citas y/o referencias bibliográficas
Participación Se logra mostrar responsabilidad y compromiso por finalizar cada una de las etapas de esta actividad. Se logra mostrar compromiso y responsabilidad por finalizar cada una de las etapas de esta actividad en 2/4 o más de las etapas de esta actividad. Se logra mostrar compromiso y responsabilidad por finalizar esta actividad en menos de 2/4 delas etapas de esta actividad. Se debe lograr mostrar responsabilidad y compromiso por finalizar la actividad.
Trabajo en grupo Se logra trabajar con habilidades de liderazgo y escucha activa, respetando los puntos de vista y opiniones del compañero y/o compañera. Se logra trabajar en 3/4 de las actividades con habilidades de liderazgo y escucha activa, se debe lograr respetar en la totalidad de la actividad los puntos de vista y opinión del compañero y/o compañera. Se logra trabaja ren 2/4 o menos de las actividades con habilidades de liderazgo y escucha activa, se debe lograr respetar en la totalidad de la actividad los puntos de vista y opinión del compañero y/o compañera. Se debe lograr trabajar con habilidades de liderazgo y escucha activa respetando los puntos de vista y opiniones de los compañeros y/o compañera.
Resolución de conflictos Se logra que en cada momento de conflicto o desacuerdo se argumenten las posturas, escuchando activamente las posturas de los demás, resolviendo el conflicto de manera asertiva. Se debe lograr que en cada momento de conflicto o desacuerdo no solo se presenten los argumentos del alumno/a, sin considerar las posturas de los demás. Se logra que en cada momento de conflicto o desacuerdo no solo se presenten los argumentos de los alumnos y
/o alumnas, y se debe lograr que no se resuelva el conflicto sin llegar a consenso entre todos.
Se debe lograr que en cada conflicto o desacuerdo se argumenten las posturas, escuchando activamente las posturas de los demás, resolviendo el conflicto de manera asertiva.
Conciencia Se logra que el alumno o alumna tome conciencia sobre el Cambio Climático y la situación actual que aqueja al planeta y a cada uno de los sistemas que componen el geosistema, comprendiendo el papel que juega el ser humano dentro de esta red interconectada. Se logra que el alumno o alumna tome conciencia sobre el Cambio Climático y la situación actual que aqueja al planeta, y en algunos de los sistemas que componen el geosistema, se debe lograr comprender el papel que juega el ser humano dentro de esta red interconectada. Se logra que el alumno o alumna tome conciencia sobre el Cambio Climático y la situación actual que aqueja al planeta, se debe lograr que comprenda la situación que aqueja a cada uno de los sistemas que componen la red interconectada del geosistema, además de lograr comprender el rol del ser humano dentro de esta. Se debe lograr que el alumno o alumna tome conciencia sobre el Cambio Climático y la situación actual que aqueja al planeta y a cada uno de los sistemas que componen el geosistema, comprendiendo el papel que juega el ser humano dentro de esta red interconectada.
Responsabilidad individual Se logra que el alumno o alumna comprenda su rol dentro del geosistema, e identifica su responsabilidad para generar impactos tanto positivos como negativos dentro de este, siendo un actor activo, con conciencia crítica, proponiendo soluciones para enfrentar el actual problema de Cambio Climático. Se logra que el alumno comprenda su rol dentro del geosistema, e identifica su responsabilidad para generar impactos tanto positivos como negativos. Se debe lograr desarrollar-una conciencia crítica y que logre proponer soluciones para enfrentar el actual problema de Cambio Climático,no solo que conozca el impacto de sus acciones, sino que logre ser un agente de cambio. Se logra que el alumno o alumna comprenda su rol dentro del geosistema, se logra que solo identifique su responsabilidad para generar impactos positivos o negativos dentro de este.
Se debe lograr que desarrolle una conciencia crítica para ser un actor activo para enfrentar el Cambio Climático.
Se debe lograr que el alumno o alumna comprenda su rol dentro del geosistema, e identifica su responsabilidad para generar impactos tanto positivos como negativos dentro de este, siendo un actor activo, con conciencia crítica, proponiendo soluciones para enfrentar el actual problema de cambio.
Puntaje ideal: 56 Puntaje obtenido: Nota:

Actividad Nº5: Las precipitaciones y temperaturas y sus proyecciones a futuro

Actividad Nº6: Memes, un recurso para concientizar sobre el Cambio Climático

Nombre del alumno/a
Indicadores Logrado Por lograr Observación
Completo las distintas preguntas de manera responsable y entusiasta.
Comprendo el rol que pueden jugar las redes sociales como un medio de concientización.
Mi meme hace alusión y se vincula directamente con uno de los impactos del Cambio Climático en la región.
Utilizo distintas formas, colores y figuras para la confección de mi meme.
Mi meme promueve la concientización frente al problema que significa el Cambio Climático y los impactos de este en la región.
Trabajo con habilidades de liderazgo y escucha activa, respetando los puntos de vista y opiniones del compañero y/o compañera.
Mantengo una actitud positiva para desarrollarla actividad.
Tengo compromiso y responsabilidad para terminar la actividad.

Actividad Nº7: Tu huella de carbono

REGISTRO ANECDÓTICO
Nombre del alumno/a:
Fecha: (día de la observación, la presente actividadrequerirá de más de un día de trabajo).
Descripción de lo observado
(Al realizar la descripciónse detalla lo observado sin hacer juicio de valor).
Interpretación de lo observado
(Al realizar la interpretación se hace referencia allogro de la habilidad o actitud que ha demostrado el o la estudiante).
Fecha:
Descripción de lo observado Interpretación de lo observado

Actividad Nº8: Juicio por el recurso hídrico, uso irregular del agua

REGISTRO ANECDÓTICO
Nombre del alumno/a:
Fecha: (día de la observación, la presente actividadrequerirá de más de un día de trabajo).
Descripción de lo observado
(Al realizar la descripciónse detalla lo observado sin hacer juicio de valor).
Interpretación de lo observado
(Al realizar la interpretación se hace referencia allogro de la habilidad o actitud que ha demostrado el o la estudiante).
Fecha:
Descripción de lo observado Interpretación de lo observado

Conclusiones

Se reconoce que el Cambio Climático es una realidad, es un problema al cual hoy se debe hacer frente y atender de manera urgente, en nuestras manos está el poder evitar las proyecciones o escenarios futuros más negativos. La propuesta de estrategias didácticas muestra con una batería de recursos qué es el Cambio Climático y, los efectos que genera en diversas áreas. La diversidad de fuentes de información recopiladas y articuladas en el cumplimiento de los OA, permite dos cosas: por una parte, la articulación del fenómeno geográfico del Cambio Climático con el currículo nacional y, en segundo lugar, la articulación de la enseñanza de la Geografía con la Formación Ciudadana.

Las estrategias tienen por sentido el abordaje de un fenómeno geográfico en la relación que la Geografía tiene como ciencia síntesis, considerando su dinamismo centrifugo, el cual permite su vinculación con otras ciencias y disciplinas en el desarrollo del pensamiento crítico como habilidad. Por ello, las actividades se enfocan en el desarrollo del pensamiento; en la facilitación a través de la evidencia científica, de construcción de hipótesis; en definitiva, en el uso de la razón. Para ello, se recurre a la noticia, a la memoria, a la experiencia, a la investigación y al descubrimiento.

El estudio asume la necesidad de construir ciudadanía desde los procesos educativos en su doble función: primero como espacio de socialización en diversidad, rol fundamental de las escuelas, colegios y liceos; segundo como espacio formador en sociedad, donde las actividades de uno son relevantes para todos, por ello las estrategias asumen como importante el volumen de las emisiones de gases de efectos invernadero, las alteraciones en los elementos del clima, como son las temperaturas y las precipitaciones y como la alteración del clima termina afectando otros sistemas (flora, fauna, suelos, océanos), así como también las actividades económicas y por ende la población.

Para lograr lo anterior es clave el rol que pueda jugar el profesor o profesora, No hay que olvidar que él o la docente es quien planifica las clases, es por ello que la formación y recursos a los cuales pueda recurrir son realmente relevantes para que de esta forma pueda generar aprendizajes significativos en sus estudiantes, apuntando a que pueda cada alumno y alumna convertirse en ciudadanos participativos y activos dentro de la sociedad, que pueda tener los conocimientos teóricos sobre el Cambio Climático, las causas, sus efectos, etc., pero también habilidades y actitudes con las cuales pueda hacer frente a esta problemática.

Con ello se asume que antes de llamar a acciones se requiere de la concienciación, para en segundo término buscar la modificación de conductas. Las estrategias planteadas están pensadas para ser trabajadas en los niveles de 3 y 4 medio en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, la que tiene un carácter electivo, esto debido al ajuste curricular que se viene dando desde el año 2009 con la promulgación de la Ley General de Educación (Ley N°20370), donde se comenzaron a establecer de manera progresiva las bases curriculares, proceso que finalizo en el año 2019 con la promulgación del decreto Nº 193, donde se establecieron las bases curriculares para 3º y 4º medio, las que entrarían en vigencia a partir del año 2020 y 2021 respectivamente. Existe una unidad que aborda el Cambio Climático en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (electiva).

Se atiende a la diversidad en la provisión de las estrategias con una variedad de recursos y materiales, apostando así a que se trabajen las distintas inteligencias múltiples, entre los recursos que se emplearon para desarrollar las estrategias están las noticias, artículos de revistas, documentales, gráficos, tablas, salidas a terreno, memes, mapas, relatos, etc. cabe destacar además que los objetivos propuestas en las actividades también son diversos y variados en cuanto a su complejidad, encontrando actividades destinadas a identificar, reconocer como también otras actividades con objetivos más complejos como analizar, sintetizar, etc.

Las estrategias destacan el rol de la evaluación, entendida como una herramienta que permite monitorear el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, a partir de esta tanto los y las docentes como los propios estudiantes, dependiendo de la evaluación, pueden reflexionar sobre este proceso, es por lo anterior que las estrategias didácticas propuestas, también cuentan con una propuesta de evaluación siguiendo los principios planteados en el decreto 67 de evaluación, calificación y promoción escolar. Se plantean heteroevaluaciones, autoevaluaciones, evaluaciones sumativas y otras formativas, proponiéndose variados instrumentos de evaluación como lista de cotejo, rúbricas, escala de apreciación, entre otras.

Finalmente, las estrategias plantean el análisis del Cambio Climático, como un fenómeno que siendo global, tiene efectos locales, lo que ayuda a dar sentido a la necesidad de plantear propuestas desde el ámbito educativo frente a la grave crisis hídrica de la región de Ñuble, donde las precipitaciones han descendido considerablemente en los últimos años, lo que ha generado estragos en las actividades económicas de la zona, una región caracterizada por la actividades del sector silvoagropecuario. Pero se reconoce en la construcción de conocimiento una posibilidad de adaptación en el crecimiento de la actividad frutícola, la que ha logrado un gran desarrollo en la zona y se proyecta que podría seguir desarrollándose debido al aumento de las temperaturas, en términos adaptativos.

Referencias

Ausubel, D. (2000) Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. España: Ed. Paidos.

Baena, G. (2014) Metodología de la investigación. México: Grupo editorial Patria.

CONICYT. (2007) El Sector Frutícola en Chile. Recuperado de: http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/206966/EL_SECTOR_FRUTICOLA_EN_CHILE.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Currículum nacional. (s.f.) Orientaciones para la implementación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/portal/DocumentosCurriculares/Evaluacion/89350:Orientaciones-para-la-Implementacion-del-Decreto67-2018-de-Evaluacion-Calificacion-y-Promocion-Escolar

MINEDUC. (2019) Bases curriculares 3º y 4º medio. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf

MINEDUC. (2019) Programa de estudio Historia, geografía y ciencias sociales Mundo global para formación común electiva 3º y 4º medio. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140160_programa.pdf

Ministerio de Medio Ambiente. (2014) Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Recuperado de: https://mma.gob.cl/wpcontent/uploads/2015/03/Acuerdo-CMS_21-14-Plan-Nacional-Adaptacion-CambioClimatico.pdf

Pagés, J. (2002) Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículum y la didáctica de las ciencias sociales. Revista Pensamiento evolutivo 30. pp. 255-269. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/222/public/222-5231-PB.pdf

Red de centros de información y documentación ambiental (RECIDA) (2020) Guía de recursos sobre el Cambio Climático. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/images/es/guiacc_alta_tcm30-510802.pdf

Schuster, Puente, Andrada y Maiza. (2013) La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista iberoamericana de educación 4 (2). Recuperado de: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf

SOCHIGEO. (2016) Una educación geográfica para Chile. recuperado de: http://sociedadchilenadecienciasgeograficas.cl/2014/wpcontent/uploads/2016/11/SOCHIGEO-2016-UNA-EDUCACION-GEOGRAFICAPARA-CHILE.pdf

Souto, X. (2007) Educación Geográfica y Ciudadanía. Didáctica geográfica 9, pp.11-32. Recuperado de: https://didacticageografica.agegeografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/2/2

Souto, X. (2011) Una educación geográfica para el siglo XXI: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene 1, pp. 28-47. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7079

Universidad de Chile. (2017) Atlas Agroclimático de Chile. Santiago-Chile: Valus. Recuperado de: https://www.uchile.cl/publicaciones/139988/atlas-agroclimatico-dechile


  1. Este trabajo se vincula a uno mayor, específicamente a una actividad de titulación de pregrado, el seminario para optar al título profesional en la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad del Bío-Bío se titula: Propuesta de estrategias didácticas para abordar el Cambio Climático y sus efectos en la región de Ñuble, y el presente artículo sintetiza los aspectos más relevantes y significativos de ese trabajo
  2. El foco está en las habilidades y actitudes de los alumnos y alumnas. Con esta actividad se promueve la toma de conciencia sobre la crisis hídrica en la zona, que es una problemática a nivel mundial, y también la responsabilidad que cada uno tiene sobre esta crisis hídrica y sobre las acciones que se pueden tomar para revertir tal situación, Así como también se promueven habilidades de comprensión y análisis de fuentes, así como también habilidades de comunicación escrita y verbal.
  3. En esta oportunidad no se trabajarán las preguntas para obtener una nota. Las respuestas y la retroalimentación deben ser vista como una oportunidad de aprendizaje por parte de alumnos o alumna, pero también esta actividad puede concluir con una nota.
  4. En esta oportunidad no se trabajarán las preguntas para obtener una nota. Las respuestas y la retroalimentación deben ser vistas como una oportunidad de aprendizaje por parte de alumnos o alumna, pero también esta actividad puede concluir con una nota.