Introducción
En la historia nacional, Corumbá y el Ejército Brasileño compartieron la seguridad y defensa de la franja fronteriza occidental del país. El papel estratégico de Corumbá se deriva de su fundación, el 21 de septiembre de 1778. La territorialidad militar local es notable dada la presencia e influencia de las Fuerzas Armadas en la región, como en el desempeño durante la Guerra del Paraguay, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. En ese momento, el escenario era uno de demarcaciones de tierras y disputas territoriales entre Portugal y España. Vale recordar que el Ejército Brasileño cooperó en la formación de la territorialidad local, a través de la participación en guerras, como la mencionada, en la que se definió la frontera del extremo oeste del país.
En esa ocasión, Corumbá mostró su papel diferenciado para la territorialidad transfronteriza, como resultado de su ubicación en el entorno estratégico brasileño. Como ejemplo de esta importancia, según Travassos (1935), la inspiración de ejes viales en Brasil, a través de conexiones transversales con Bolivia y Paraguay, además de caminos longitudinales para integrar el territorio de los estados y otras regiones, señaló la necesidad de las más altas esferas políticas nacionales para planificar el avance y ocupación hacia la región Oeste. Este hecho potenció las relaciones con los vecinos de Platine y la proyección regional sobre su entorno estratégico aproximado.
Además, en esta investigación es fundamental conceptualizar la frontera y su peculiar territorialidad local, con una breve historia de la presencia del Ejército en la ciudad de Corumbá, siendo reconocida como la capital del Pantanal. En tal región, los abundantes recursos naturales existentes provocan codicia interna y externa sobre el territorio de estudio, culminando en operaciones militares con la presencia del Frente 17 B en la protección de la frontera, como se observó durante la pandemia de Covid-19. En el ámbito de estudio, la identidad territorial se advierte a través de un conjunto de representaciones socioespaciales, que confieren relativa homogeneidad al espacio en el que un determinado grupo vive y se identifica con él, generando simbólicamente su cohesión (Haesbaert, 1997).
En el mismo sentido, cabe señalar que Raffestin (2005) señala que la frontera va mucho más allá del hecho geográfico que en realidad representa. Además, según Valle (2010), dicho espacio consiste en un área de actuación donde el Estado, a través de sus Fuerzas Armadas, puede desempeñar el papel de protección de los hitos territoriales frente a posibles amenazas externas. Según Oliveira (2005), la frontera es un lugar de encuentro, es decir, un área donde los inmigrantes conviven. Desde un punto de vista político, la frontera puede ser sinónimo del límite de la territorialidad absoluta de un determinado grupo, a través del cual se aseguran sus características propias (Santos, 1994).
Sin embargo, este espacio puede estar permeado en lo económico, social, cultural, entre otros, lo que genera una noción específica de espacio transfronterizo, es decir, que va más allá de los límites del Estado, mutuamente, sobre todo si se observa conurbación de ciudades como Corumbá, Ladário, Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Según Santoro (2006), en Corumbá existe un sentimiento de territorialidad transfronteriza, en el que no sólo brasileños y bolivianos pueden compartir la región, sino también inmigrantes europeos, asiáticos y africanos. En ese sentido, en esta frontera los movimientos migratorios son diarios y constantes, tanto del lado brasileño como del lado boliviano, con ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Mientras tanto, la pregunta de investigación es: ¿cómo apareció la territorialidad militar en la frontera de Corumbá? Para encontrar la respuesta adecuada, el trabajo tiene como objetivo general identificar la influencia de la territorialidad militar, en Corumbá, para el mantenimiento del Orden en la frontera, a partir de 2020. Como objetivos específicos, la investigación busca verificar la participación militar en el proceso de formación de la frontera occidental brasileña y, también, verificar la relevancia de la presencia militar para el mantenimiento de la Orden, en Corumbá, a partir de 2020. En consecuencia, el argumento de la investigación es que, en Corumbá, la territorialidad militar proviene de la identidad originada desde la formación de la frontera occidental del país, y su evolución, con reflexiones sobre el mantenimiento de la Orden en el presente.
Desarrollo
Frente a la notoria porosidad de un espacio de amplia circulación, con un bioma brasileño único, surge la necesidad de Defensa y Seguridad para garantizar los poderes constitucionales frente a cualquier posible amenaza intercurrente.
Actualmente, el Batallón de Frontera 17 es la Organización Militar del Ejército Brasileño dedicada a las operaciones militares en el Pantanal, estando presente en la franja fronteriza de Corumbá y Puerto Quijarro, frenando acciones que atentan contra la soberanía nacional, así como la integridad territorial, a través de las Operaciones Ágata, previstas por el Ministerio de Defensa.
El territorio de la frontera del Pantanal
La atención de las autoridades gubernamentales en las fronteras, como Brasil-Bolivia, se vuelve hacia el contrabando, especialmente de marihuana y cocaína. En el contexto de Defensa y Seguridad, este espacio es de gran relevancia para el entorno estratégico brasileño, exigiendo operaciones interinstitucionales continuas, que tienen un efecto disuasorio sobre las organizaciones criminales, especialmente considerando la actuación del Batallón Antônio Maria Coelho (Mapa 2). Cabe destacar que, además de la porción brasileña, el Pantanal abarca partes del norte de Paraguay y el este de Bolivia, interconectando las cuencas del Amazonas y Platino, revelando una gran biodiversidad, en un corredor de circulación de varias especies de fauna.
Fuente: Elaboración propia (2020).
En este vasto espacio, la Guerra de la Triple Alianza tuvo grandes repercusiones. Esta fue una guerra convencional fundamental para la doctrina militar del país, ya sea de la Armada o del Ejército. En su contexto, Corumbá demostró estar en una ubicación estratégica, reflejando la actual territorialidad militar, que cooperó en gran medida con la conformación de la franja fronteriza occidental brasileña (Gorga & Freitas, 2019).
Multiterritorialidad transfronteriza
Según el Mapa 1, es claro que existe una conurbación entre Ladário, Corumbá, Puerto Quijarro y Puerto Suárez, en una zona de movimientos migratorios diarios y constantes. Corumbá es reconocida como la capital de un bioma brasileño único, cuya región es abundante en recursos naturales, el Pantanal.
Cabe señalar que su vecina al Oeste, Puerto Quijarro, es considerada su ciudad gemela. Así, en la citada conurbación está presente la multiterritorialidad transfronteriza, en la que una parte importante de los ciudadanos entienden que pueden compartir un amplio espacio de convivencia común. El territorio es parte de una interacción comunicativa y afectiva, que se extiende a los múltiples estímulos de identificación y recreación simbólica de los propios espacios, dentro de un mundo delimitado (Haesbaert, 1997).
Además de los ciudadanos locales, rutinariamente desembarcan turistas en busca de alojamiento para practicar pesca deportiva, ecoturismo, entre otras actividades. Además, los refugiados y apátridas están presentes en el día a día de esta frontera. Cabe señalar la existencia de inmigrantes latinos, europeos, asiáticos y africanos, tales como haitianos, libaneses, árabes, bolivianos, argentinos, paraguayos, entre otros. Esta diversidad de personas genera una amplia gama de culturas, que muestran mayor expresión popular en las fiestas de Carnaval y São João, caracterizando una territorialidad peculiar.
Por otro lado, los practicantes religiosos también son activos y numerosos, como grupos católicos y evangélicos. Asimismo, existe la territorialidad de los comerciantes en la región, que, en general, incluyen a los importadores, tenderos y dueños de diversos establecimientos comerciales. También académicos, como la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, y facultades privadas, como la de medicina en Bolivia, integran una territorialidad específica.
Metodología
Parte de este trabajo de investigación de maestría se desarrolló en 2020, durante la pandemia Covid-19, con el dictamen favorable del respectivo Comité de Ética en Investigación con seres humanos. Como resultado, la investigación de campo fue restringida, ya que hubo un contexto de distanciamiento social, que culminó con la aplicación del cuestionario a través de la herramienta de formularios de Google, con distribución por correo electrónico y aplicación para teléfonos inteligentes (WhatsApp), totalizando 130 participantes.
Con el fin de verificar si la presencia disuasoria del Batallón de Frontera 17 genera la prevención y represión del tráfico, como el de estupefacientes, además de acciones subsidiarias complementarias, se realizó el proyecto a través de una lectura de revisión y relevamiento de datos cuantitativos, en los referidos búsqueda de campo. En esa línea, con el análisis de dichos índices se buscó determinar si la seguridad y el orden socioespacial están presentes en el ámbito de la territorialidad transfronteriza objeto de estudio. Asimismo, si existe potencialidad para la reducción de vulnerabilidades y sensibilidades en ambos lados de la frontera, relevantes para la Defensa y Seguridad, favoreciendo la justicia territorial entre los ciudadanos locales, que conviven en la conurbación objeto de análisis, en detrimento de la actuación de posibles agentes perturbadores públicos.
Resultados
En el pasado, los militares participaron en la organización y división espacial de Corumbá, cuyas bases en el casco urbano fueron diseñadas de acuerdo con sus objetivos de Defensa. Esta zona estuvo marcada por episodios de la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra del Paraguay, que contribuyó al establecimiento de la frontera occidental de Brasil. Esta disputa también implicó una salida, por el río Paraguay, al Océano Atlántico. Durante este período, militares de alto rango del Imperio trabajaron en Corumbá, como João Severiano da Fonseca. No es casualidad que muchas calles de la ciudad lleven nombres de militares, como Portocarrero y Delamare (Gorga, 2020).
A continuación, se presentarán parte de los resultados de la encuesta de opinión aplicada a la sociedad local, residente en la región mostrada, en el año 2020. Para los Gráficos que siguen (1, 2, 3, 4 y 5), la pregunta a responder fue: “¿Alguna vez ha visto u oído hablar del crimen de…?”:
Posteriormente, se les preguntó sobre su percepción de la seguridad local (Gráfico 6) y su satisfacción con la presencia del Batallón Fronterizo 17 para garantizar la estabilidad en la frontera (Gráfico 7):
En consecuencia, se citan como aportes militares destacados en la región, a partir de 2020, los siguientes: combate de incendios en el Pantanal; la descontaminación de instalaciones públicas en la pandemia; control del movimiento a través de la frontera; incautaciones de artículos ilícitos, como drogas; apoyo a los cuerpos de seguridad pública en las inspecciones, como con la Policía Federal y de Carreteras Federales, además de la Fuerza Nacional; la creación de puestos de trabajo para soldados de la fuerza variable; las instrucciones para el desarrollo de los valores morales en la variable efectiva; capacitación en cursos del Proyecto Ciudadano Soldado; y el proyecto Forças no Esporte, para estudiantes del municipio. De esa forma, los hechos mencionados corroboran la satisfacción de los ciudadanos locales con la actuación del Batallón Antônio Maria Coelho, según el Gráfico 7.
Con origen en los deslindes fronterizos del pasado, así como en la Guerra del Paraguay, en la actualidad la territorialidad militar se verifica a partir de la presencia de las Fuerzas Armadas y auxiliares en la región demarcada. Como ejemplo, Ladário tiene Organizaciones Militares de la Marina de Brasil. Además, el 17º Batallón de Frontera, que tiene el nombre histórico de Batalhão Antônio Maria Coelho, es la Organización Militar del Ejército Brasileño dedicada a las operaciones militares en el Pantanal. Dentro de su cuartel se encuentra el Fuerte Junqueira,
[...] un exquisito trabajo militar de formación rocosa, parte del itinerario turístico de esta frontera. Entre los Fuertes de Defensa construidos después de la Guerra del Paraguay, Junqueira es el único Fuerte que queda del núcleo de defensa en el que se protegía Corumbá. Su nombre es una referencia al Ministro de la Guerra, quien lo mandó construir. Es un polígono de ocho lados, con dos ángulos externos rehundidos, a modo de rectángulo, ubicado en la margen derecha del río Paraguay, [...] (Gorga, 2020, p. 37).
Es importante destacar que Corumbá también cuenta con la Guardia Municipal, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Militar, la Fuerza Aérea Brasileña y otros cuarteles del Ejército, subordinados al Comando de la Brigada de Infantería Pantanal, al igual que el 17º Batallón de Frontera. Por esta gran representación militar, tradicionalmente, el Desfile del 7 de Septiembre es uno de los eventos públicos más prestigiosos de la región, cuando la población venera a las tropas nacionales y saca a relucir el sentimiento patriótico en Corumbá.
Conclusiones
En el contexto geopolítico de la frontera de Corumbá surgen nuevas territorialidades que exigen pensar continuamente la relación espacio-poder. Algunos de ellos aparecen en la escala del Estado, desafiando el poder nacional, como ocurre con la influencia del narcotráfico. Cabe señalar que la frontera es un espacio político, social y económico en el que no existe un vacío de poder. Es el potenciador de nuevas realidades en el tiempo y el espacio, en expansión de variados intereses, lo que requiere un adecuado aparato militar para la Defensa de la soberanía nacional, con la garantía de la ley y el orden en beneficio de la seguridad pública, como se advierte en el período de la pandemia del Covid-19.
Se observa que la territorialidad militar en la frontera occidental proviene de la identidad militar adquirida desde el proceso de formación de los límites del territorio brasileño. Actualmente, en el contexto militar sudamericano, no existen disputas que requieran el uso de Fuerzas Armadas de las naciones beligerantes. Sin embargo, indiscutiblemente existe la acción de fuerzas adversas compuestas principalmente por narcotraficantes, lo que reiteradamente agrava el sentimiento de injusticia social entre la población.
Al mismo tiempo, la pandemia mundial de Covid-19 ha impactado en diferentes territorialidades, como los bolivianos residentes en Corumbá y los brasileños residentes en Puerto Quijarro. Generó restricción de circulación en el territorio fronterizo, a nivel regional, perjudicando desde las actividades comerciales hasta el mantenimiento de los lazos familiares físicos. Además, los incendios en el Pantanal, a nivel local, afectaron la territorialidad de ribereños, pescadores, protectores de la fauna y flora de ese bioma, entre otros.
Se concluye que esta multiterritorialidad transfronteriza engloba diversas territorialidades que, en conjunto, simbólicamente, generan expresiones relevantes para la conurbación señalada. En este espacio emergen nuevas territorialidades, como las fuerzas adversas que practican delitos transfronterizos, agravando el sentimiento de injusticia socioespacial de los habitantes locales. Sin embargo, la territorialidad militar en Corumbá es significativa para el mantenimiento del Orden en la zona fronteriza, que, a partir de 2020, mitigó el recrudecimiento de las actividades delictivas, cooperando para la Defensa y la Seguridad regional.
La territorialidad transfronteriza en Corumbá proviene de la influencia de los militares, entre otros factores. Los resultados presentados indican que la territorialidad en la región de estudio sufre los efectos de la reincidencia. Para combatirlo, la presencia y las acciones del Ejército Brasileño, a través del 17º Batallón de Frontera, son fundamentales para contribuir a la seguridad regional. Para ello, los operativos militares en la franja fronteriza, como Ágata, son de gran importancia, ya que coadyuvan a mantener la estabilidad y el equilibrio social, conteniendo el avance de las actividades delictivas, consolidando el orden socioespacial y la justicia territorial con la ciudadanía, especialmente corumbaenses.
Referencias
Gorga, E. F. & Freitas, E. P. (2019, outubro 24—25). Corumbá e o Exército Brasileiro na formação da territorialidade fronteiriça: integrar para jamais entregar. [Sessão da conferência]. Anais do VII Congresso Brasileiro de Processo Coletivo e Cidadania, Ribeirão Preto, Brasil (pp. 795—808). https://revistas.unaerp.br/cbpcc/article/view/1591
Gorga, E. F. (2020). Os impactos socioespaciais da presença do 17 Batalhão de Fronteira para o município de Corumbá - MS/ Brasil. [Dissertação de mestrado]. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Corumbá. http://ppgefcpan.ufms.br/files/2021/08/DISSERTACAO-EDUARDO-GORGA.pdf
Haesbaert, R. C. (1997). Des-territorialização e identidade: a rede "gaúcha" no Nordeste. EdUFF.
Oliveira, T. C. M. (org.) (2005). Território sem limites: estudos sobre fronteiras. UFMS.
Raffestin, C. (2005). A ordem e a desordem ou os paradoxos da fronteira (Cleonice Alexandre le Boulegar e Renato Luiz Sproesser, trad.). En T. C. M. Oliveira (org.), Território sem limites: estudos sobre fronteiras (pp. 9-15). UFMS.
Santoro, M. (2006). Sociedade brasileira, opinião pública e operações multinacionais. Coleção Meira Mattos nº 12 (2º quadrimestre). ECEME.
Santos, M. (1994). Técnica, espaço, tempo: Globalização e meio técnico científico-informacional. Hucitec.
Travassos, M. (1935). Projeção continental do Brasil. Companhia Editora Nacional.
Valle, D. S. (2010). Eficiência, eficácia e efetividade do grupo especial de segurança de fronteira (GEFRON), no período de 2003 a 2007. Homens do Mato - Revista Científica de Pesquisa em Segurança Pública, 1(5), 90—105. http://revistacientifica.pm.mt.gov.br/ojs/index.php/semanal/article/view/165