La región de Los Lagos: patrones de interacción en el sistema nacional de regiones

Autores/as

  • Hilario Hernández Gurruchaga

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.v1i2.1539

Resumen

En términos dinámicos, una región se define por la interacción espacial que establece en el sistema que la incluye. Estas vinculaciones definen tanto el alcance y gravitación de su rol funcional, como sus dependencias. En este artículo se intenta determinar y explicar los patrones de flujos significativos (movimientos de personas, bienes y servicios e información) que desarrolla y podría desarrollar la Región de Los Lagos con las demás regiones del país.

Para tales efectos, se utiliza el modelo geográfico de interacción espacial (Iij= MiMj/dije) Analogía del modelo físico gravitacional, este modelo implica que la interacción entre dos lugares deberá ser directamente proporcional al producto de sus masas (población, producción, poder adquisitivo, etc. ) e inversamente proporcional a alguna potencia de la distancia que los separa. Los términos del modelo pueden ser intuitivamente relacionados con “las tres bases que rigen la interacción” (ULLMAN E. L., 1956), si éstas son condensadas en dos factores; uno que induce el movimiento y otro que lo inhibe. El numerador representa las complementariedades entre lugares que generan interacción. El denominador se relaciona con el efecto friccional que ejerce la distancia; un efect o que es definido por el valor del exponente e, el que puede ser considerado como una medida compuesta de la influencia de los factores de tranferibilidad y oportunidades intermedias. Así, concebido como una representación válida de las interacciones espaciales, el modelo gravitacional permite a la vez estimar la capacidad que tiene la región para relacionarse con otras áreas (Interacción Potencial) y utilizar esta medida como variable independiente para evaluar y explicar los flujos reales que la Región de Los Lagos establece con las demás regiones del sistema nacional.

Descargas

Publicado

2015-07-10

Cómo citar

Hernández Gurruchaga, H. (2015). La región de Los Lagos: patrones de interacción en el sistema nacional de regiones. Tiempo Y Espacio, 1(2), 23–42. https://doi.org/10.22320/rte.v1i2.1539

Número

Sección

Geografía

Artículos más leídos del mismo autor/a