Población rural y cambio social en la provincia de Ñuble
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.v1i2.1541Resumen
Diagnosticar las transformaciones que desde 1940 a 1982 han experimentado las comunas de la provincia de Ñu ble, en una de las categorías de las estructuras que intervienen en el cambio social, constituye un objetivo del presente artículo.Se consideran las estructuras demográficas y culturales. Esta última representada tan solo por el alfabetismo, asu miendo que la importancia de la educación en la población rural radica en el adiestramiento de sus facultades para el trabajo. En esta pers pectiva se considera que saber leer y escribir constituye el grado de instrucción mínimo necesario para que tal población acc eda en buena forma a los conocimientos prácticos que le impone su actividad.
Se aplica un análisis cuantitativo en la estructura mencionada que se compone de cinco subestructuras: la diná mica de la población que involucra la natalidad, mortalidad y crecimiento natural; la dinámica espacial conformada por el volumen y densidad de población; la población por sexo y edad además de tasa de masculinidad; alfabetismo y población según rama de actividad económica.
En la determinación del cambio social se emplearon tablas de doble entrada que, bajo la consideración de ciertos supuestos, permiten señalar el grado de cambio experimentado por las comunas de la provincia.
Descargas
Publicado
2015-07-10
Cómo citar
Henríquez Fernández, M. (2015). Población rural y cambio social en la provincia de Ñuble. Tiempo Y Espacio, 1(2), 52–68. https://doi.org/10.22320/rte.v1i2.1541
Número
Sección
Geografía
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.