Por el camino de los imaginarios. La ideología de la ocupación en Chile en el siglo XIX

Autores/as

  • Jorge Pinto Rodriguez

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1556

Resumen

Durante la segunda mitad del siglo pasado el gobierno chileno ocupó la Araucanía, incorporando definitivamente a su territorio una región que había conservado cierta autonomía. En nuestra opinión se trató de un proceso violento, cuyos efectos pesaron negativamente sobre los mapuches. Su punto de partida habría sido la crisis del 57 y su última expresión, la política reduccional que redujo el escenario en el cual los indígenas se habían conservado. En esta ponencia se examinará el discurso elaborado por los grupos interesados en ocupar la Araucanía con el propósito de demostrar que en el siglo pasado fue imposible que el país abordara el “problema” de Arauco por una vía distinta de la que adoptó. Intentaremos probar también que en este discurso se confunden los intereses económicos con los imaginarios que ciertos sectores sociales han elaborado y socializado en el país. La evidencia documental la encontramos en artículos y comentarios aparecidos en el Ferrocarril de Santiago, El Mercurio de Valparaíso, la Revista Católica y otros escritos de la época (1850 -1860).

A modo de síntesis, podríamos adelantar que este discurso contuvo cuatro elementos fundamentales: la idea de la soberanía nacional, la tesis de la raza inferior, el país acosado y ultrajado y la teoría de la raza superior.

Sobre la base de estos elementos se presentó la ocupación de la Araucanía como una necesidad que el país no podía postergar. Más allá de esta convicción, expresada con fuerza por sus autores, queremos terminar nuestra exposición haciendo algunos comentarios sobre los desencuentros que han existido en nuestra historia a propósito de nuestra incapacidad para mirarnos como somos y no como lo sugieren nuestras fantasías. Se trata de volver sobre la historia que empieza en el siglo XVI y que, de algún modo, todavía pesa 500 años después del viaje de Colón.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Pinto Rodriguez, J. (2015). Por el camino de los imaginarios. La ideología de la ocupación en Chile en el siglo XIX. Tiempo Y Espacio, (3), 65–71. https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1556

Número

Sección

Historia