Estabilidad y justicia en la frontera

Autores/as

  • Luis Carlos Parentini Gayani

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1558

Resumen

A partir del siglo XVII comienza a esquematizarse un concepto recurrente en los relatos de cronistas de la época; nos referimos a los términos Maloca y Malón. Estos hacían referencia a ciertas actividades de carácter beligerante entre los diversos pueblos indígenas asentados en el Centro Sur chileno, se identificaba el concepto con algunas razzias araucanas practicadas contra los asentamientos cristianos. Estas “razzias” pronto se constituyeron en episodios esenciales en las relaciones fronterizas que se crearían en araucanía producto del choque cultural Hispano-Indígena.

En un reciente estudio Leonardo León pone de manifiesto las características estructurales de las Malocas, conectando el fenómeno en términos económicos, culturales y políticos, proponiendo una transformación histórica de la Guerra del Malón.

La investigación de León, ya que logra articular las Malocas en el siempre confuso espacio fronterizo asociándolas a las instituciones que se generan en el área, a los tipos que surgen de estas particulares relaciones y lo más importante a un sistema de transformaciones que afecta la estructura social interna de las diversas tribus involucradas, dando como resultado reacomodaciones y variaciones, tanto en el ámbito hispano como en el indígena propiamente tal.

Nuestra investigación no pretende ser tan ambiciosa, queremos lograr un desarrollo etnohistórico del concepto para determinar sus principales características y evolución, para pesquizar la motivación mental del indígena, la cual está detrás del tal esencial forma de comportamiento.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Parentini Gayani, L. C. (2015). Estabilidad y justicia en la frontera. Tiempo Y Espacio, (3), 77–80. https://doi.org/10.22320/rte.vi3.1558

Número

Sección

Historia