La Carta de Climas Térmicos, Húmedos y de Ventilación del Valle Costero del Río Itata (Secano Costero, VIII Región del Bío-Bío)

Autores/as

  • Mónica Ihl

Resumen

Se aplican técnicas de sensores remotos y sistemas de información geográfica, que resultan más apropiados para propósitos topoclimatológicos, que los métodos aplicados tradicionalmente en climatología.
Para la confección de la carta de climas locales, se requiere de instrumental y herramientas de análisis que aportan mayor información espacial que la red de estaciones meteorológicas existente en el país. Entre éstas, se cuentan imágenes termales, transectas móviles de terreno, datos recopilados por estaciones climáticas automáticas e información puntual, como también adecuados algoritmos de interpolación espacial, que proveen los sistemas de información geográfica (SIG).
La Carta de climas térmicos, húmedos y de ventilación, es en consecuencia, el resultado de la integración de información satelital, información topográfica, estadísticas y datos puntuales y móviles de terreno.
A continuación, se presentan los resultados preliminares de la carta de climas locales del valle del río Itata, donde fue posible distinguir seis subtipos climáticos termales dentro de una unidad homogénea mayor que según Thornwaite corresponde a un tipo de clima húmedo mesotermal, con algunas variantes en la duración del período seco y en el déficit hídrico.
Los patrones termales identificados en las imágenes de satélite, fueron un criterio determinante para la diferenciación areal, aun cuando también fue considerado el rol climático del relieve, que resulta fundamental, y la vegetación, mediante un monitoreo multitemporal del índice vegetal normalizado. A diferencia de la cartografía climática tradicional, este método, no utiliza la vegetación como límite climático, sino incorpora en la clasificación climática, la dinámica interanual de la cobertura vegetal, como un indicador de mayor o menor vulnerabilidad o de protección contra el efecto de las sequías.

Descargas

Publicado

2015-07-09

Cómo citar

Ihl, M. (2015). La Carta de Climas Térmicos, Húmedos y de Ventilación del Valle Costero del Río Itata (Secano Costero, VIII Región del Bío-Bío). Tiempo Y Espacio, (6), 35–50. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1589

Número

Sección

Geografía