Conexiones históricas y estéticas: artistas visuales, obreros y universitarios
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi16.1712Resumen
El crecimiento urbano que se observa a mediados del siglo XX en Concepción, motivado por el impulso a las industrias manufactureras y la consolidación de la Universidad de Concepción, favoreció el inicio de una actividad cultural inspirada en las ideas del marxismo de la década de 196 0. Dentro de este contexto aparecieron los primeros artistas locales, ligados a las dos actividades que promovieron el proceso de cambio: Industria y Universidad. Estos artistas encuentran solución a su necesidad de identificarse en la representación del entorno. Impulsados por experiencias emocionales, obreros penquistas se aventuran en una creación espontánea sin teorías, pero que manifiesta la contingencia aún sin pasar por la conciencia de sus creadores. De esta forma sus obras cristalizan su mundo y siembran una actividad que no se detendrá a pesar de las dificultades del tiempo que se acercaba. Pero que se verá debilitada por ausencia de un marco teórico, por la falta de validación social y por la necesidad de compartir la dedicación a la creación con el trabajo obrero.Descargas
Publicado
2015-07-08
Cómo citar
Frindt Garretón, M. V. (2015). Conexiones históricas y estéticas: artistas visuales, obreros y universitarios. Tiempo Y Espacio, (16), 171–180. https://doi.org/10.22320/rte.vi16.1712
Número
Sección
Historia
Licencia
Derechos de autor 2015 Tiempo y Espacio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.