Los sistemas de información geográfica -SIG- en la enseñanza de la Geografía
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi21.1742Resumen
El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Son dos los propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, los recursos informáticos –SIG- y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio del estado de situación de la enseñanza de la Geografía y la utilización de los -SIG- en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel Medio en instituciones educativas de la ciudad de La Plata.Se desarrolló en dos etapas anuales: la primera, correspondiéndose con el diagnóstico y estado de situación de la enseñanza de la Geografía con la incorporación de las nuevas tecnologías –en especial SIG- Conjuntamente, se analizó la correspondencia entre la política educativa y las prácticas educativas que se realizan cotidianamente en las escuelas objeto de estudio.
La segunda etapa tuvo como propósito generar un nuevo conocimiento que permita delinear metodologías y estrategias de enseñanza de la Geografía con la incorporación de SIG - a partir de los marcos teóricos propios de la enseñanza de la Geografía y de las técnicas informáticas del manejo de los SIG.
Descargas
Publicado
2015-07-08
Cómo citar
Zappettini, M. C., Zilio, C. K., Lértora, L. J., Carut, C. B., & Car, N. M. (2015). Los sistemas de información geográfica -SIG- en la enseñanza de la Geografía. Tiempo Y Espacio, (21), 94–112. https://doi.org/10.22320/rte.vi21.1742
Número
Sección
Geografía
Licencia
Derechos de autor 2015 Tiempo y Espacio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.