Arte social de estado en Chile: caso de la obra de Siqueiros en Chillán

Autores/as

  • Valentina Ripamonti Montt

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi22.1749

Resumen

El muralismo mexicano en la Escuela “República de México”, logró tener una amplia cobertura en Latinoamérica. Se cree que se debió a los viajes emprendidos por sus portavoces. En el caso de David Alfaro Siqueiros, miembro del llamado grupo de muralistas mexicanos, se observa la influencia ejercida en otras latitudes. Además de su estadía en Estados Unidos, tuvo una polémica estancia en Buenos Aires, siendo reprimido y clausuradas algunas de sus conferencias. Sin embargo, en el caso de su presencia en Chile, fue radicalmente diferente. Su trabajo en Chillán fue matizado a partir de la coyuntura local, siendo relacionada su obra con un sentimiento de solidaridad y panamericanismo debido a las consecuencias del terremoto de 1939 en sur del país. El trabajo de Siqueiros adquiere gran notoriedad debido a su prestigio como artista muralista, logrando generar un importante movimiento de artistas en el país. Chillán logra, además, ser protagonista a nivel nacional debido a la presencia de Siqueiros. Diferentes autoridades a nivel nacional visitan la obra, teniendo Siqueiros y su núcleo de artistas un plan de acción libre, pudiendo expresar en variadas reuniones sus puntos de vista respecto al arte social de estado. Esta libertad de acción fue permitida y abalada por el momento político del país, en manos del partido Radical. De esta manera, el muralismo mexicano en Buenos Aires, representado por Siqueiros, tuvo importantes diferencias con lo que fue su trabajo y visita en Chile.

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Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Ripamonti Montt, V. (2015). Arte social de estado en Chile: caso de la obra de Siqueiros en Chillán. Tiempo Y Espacio, (22), 111–128. https://doi.org/10.22320/rte.vi22.1749

Número

Sección

Historia