Una fuente - Un alimento: un ejemplo de observación histórica. El consumo de carne a través del Registro General del Sello (Castilla - siglo XV)

Autores/as

  • Mariana Zapatero

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi26.1776

Resumen

A partir de la indagación en un archivo español y el análisis de un conjunto de cinco documentos, nos proponemos ejemplificar la tarea y la relación del historiador con sus fuentes. El Archivo de Simancas conserva el denominado Registro General del Sello, relevante fondo documental que reúne las cartas o provisiones que se expedían con la garantía del sello real o de corte, ya sea en referencia a cuestiones de gobierno, administración o justicia. En la consecución de nuestro propósito, nos ofrece una pista sobre la importancia del abastecimiento y consumo de carne en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media.

Biografía del autor/a

Mariana Zapatero

 

 

Citas

ASENJO GONZALEZ, M. (1986). Segovia la ciudad y su tierra a fines del medievo. Segovia.

CABAÑAS GONZALEZ, Ma. D. (1985). Ciudad, mercado y municipio en Cuenca durante la Edad Media (siglo XV). La ciudad Hispánica durante los siglos XIII al XIV. T. II Universidad Complutense, Madrid.

FERNÁNDEZ GÓMEZ, M. (1997). Alcalá de los Gazules en las Ordenanzas del Marqués de Tarifa. Ayuntam. de Alcalá de los Gazules, Alcalá de los Gazules.

FERNANDEZ PUÑAL, T. (1992). El Mercado en Madrid en la BEM. Estructuras y Sistemas de Abastecimiento de un Concejo Medieval Castellano-S XV. Colección “Marqués de Pontejos”, Caja de Madrid, Madrid.

GARCÍA PERÉZ, J. J. (1998). Documentación Medieval Abulense en el Registro General del Sello, vol. XVI (4-I-1500 a 23-XII-1500), Ed. Instit.”Gran Duque de Alba”-Ed. Obra Cult. C. Ahorro de Ávila, Ávila.

HARRIS, M (1999). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza.

LADERO QUESADA, M. F. (1991). La ciudad de Zamora en la época de los Reyes Católicos. Economía y Gobierno. Inst. Estudios Zamoranos, Zamora.

MINISTERIO DE CULTURA, Archivo de Simancas. Registro General del Sello.

OLIVA HERRER, H. R. (2003). Ordenanzas de Becerril de Campos (circa 1492), Inst.Tello Tellez de Meneses, Dip. de Palencia.

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Catedrales de España, Privilegios y Escrituras de las Iglesias de España, Colección Asencio de Morales, 23 vol, manuscritos del siglo XVIII, 9-25-1C-14-18 Córdoba. pp 118-160.

RUCQUOI, A. (1987). Valladolid en la Edad Media. Junta de Castilla y León, Valladolid.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Zapatero, M. (2015). Una fuente - Un alimento: un ejemplo de observación histórica. El consumo de carne a través del Registro General del Sello (Castilla - siglo XV). Tiempo Y Espacio, (26), 19–30. https://doi.org/10.22320/rte.vi26.1776

Número

Sección

Historia