Historia y narración. ¿Cómo los carolingios escriben el mundo?
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi26.1777Resumen
A partir de los lineamientos teóricos propuestos por la Historia sensorial y la Antropología de los sentidos pretendemos acercarnos a un aspecto poco tratado en la historiografía medieval: el paisaje sonoro. Estos sonidos representan un espacio pleno de actividad y de movimiento: así como los sonidos de la naturaleza informan de los fenómenos que acontecen en esta, los producidos por los hombres informan de su presencia y de sus correspondientes actividades. Las manifestaciones sonoras de un grupo humano son un reflejo de una experiencia social y cultural, históricamente determinada. En esta línea de análisis, el período medieval sigue siendo un extraño silencio. Se lo conoce por su literatura, sus monumentos y sus objetos pero no por sus sonidos y silencios. Esto, en parte, se debe a que como demostró Constance Classen en el mundo occidental la importancia cultural de la vista aumenta, entre la Edad Media y la Modernidad, mientras que la importancia de los sentidos no visuales disminuye.Publicado
2015-07-08
Cómo citar
Rodríguez, G. (2015). Historia y narración. ¿Cómo los carolingios escriben el mundo?. Tiempo Y Espacio, (26), 31–65. https://doi.org/10.22320/rte.vi26.1777
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Historia
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