Los suplementeros: los niños y la venta de diarios. Chile, 1880-1953
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi26.1783Resumen
Jorge Rojas nos presenta en este libro la historia de un sector poco estudiado en la historia, los niños suplementeros. Mediante una metodología basada en la historia social surge su intento por reconstruir una historia de los infantes trabajadores de la calle y como existía (o no existía) una preocupación por parte de la sociedad con este grupo social. El marco referencial es principalmente la ciudad de Santiago y Valparaíso (a excepción de algunas provincias), desde 1880 hasta 1953.Las ideas que trabaja el autor están agrupadas en capítulos, veintisiete para ser exactos, pero agrupados en tres grandes temáticas: el origen y percepción que se tenía de este sujeto de estudio, la cuestión social y los intentos de superación de la pobreza de los suplementeros, finalmente el sindicalismo en estos. Si bien la obra en si ofrece un amplio espectro de temas, creemos que estos son los más trabajados por el autor.
Dentro del libro se puede rescatar las preocupaciones que tenían la elite, la iglesia u otros organismos por “reglamentar” el trabajo y la vida de los suplementeros, los cuales, a juicio del autor, son de naturaleza huidiza, “mientras la clase alta se esforzaba por civilizar la ciudad, modernizar el transporte, cultivar el refinamiento europeo, los pobres de las calles no abandonaban los oficios que les permitían sobrevivir” (p. 10).
Descargas
Publicado
2015-07-08 — Actualizado el 2022-12-19
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2015 Tiempo y Espacio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.
Cómo citar
Los suplementeros: los niños y la venta de diarios. Chile, 1880-1953. (2022). Tiempo Y Espacio, 26, 179-182. https://doi.org/10.22320/rte.vi26.1783


