Evolución demográfica de la ciudad de Chillán, Región del Bío Bío, Chile

Autores/as

  • Claudia Espinoza Lizama

Resumen

La ciudad de Chillán, ubicada en la Región del Bío-Bío Chile, es el principal centro urbano de la Provincia de Ñuble. El Censo de Vivienda y Población del año 2002 registró una población total de 165.528 habitantes (incluida el área urbana de Chillán Viejo), observándose un crecimiento demográfico significativo durante el siglo XX, puesto que el año 1907 la población alcanzaba solo los 34.269 habitantes.
El presente estudio consiste en realizar un análisis de la evolución demográfica de la ciudad de Chillán. Para ello se indagó en los factores que inciden en la evolución de la población y que posibilitan los cambios morfológicos de las ciudades, tales como: los físicos naturales (desastres naturales), históricos (proceso de fundación inicial, cambios políticos, administrativos y de emplazamiento), económicos (cambio en los modelos económicos imperantes en el país) y demográficos (relacionadas con los movimientos migratorios campo-ciudad), entre otros elementos.

Descargas

Publicado

2015-07-08 — Actualizado el 2020-11-09

Cómo citar

Espinoza Lizama, C. (2020). Evolución demográfica de la ciudad de Chillán, Región del Bío Bío, Chile. Tiempo Y Espacio, (29), 87–113. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1802

Número

Sección

Geografía