¿Quiénes somos los chilenos? Una contribución al debate desde las versiones de identidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi36.3245Palabras clave:
Debate, Identidad Chilena, FormaciónResumen
La presente investigación tiene como objetivo aportar al debate acerca de la temática de identidad chilena, respondiendo a la pregunta ¿Quiénes somos los chilenos?, siendo el centro de preocupación en investigaciones sociales la crisis de identidad o su pérdida, dado el contexto histórico global y sus implicancias culturales y sociales, entre otras. Este aporte surge de categorías de análisis de exponentes nacionales e internacionales en materia de identidad, resultando así no una única identidad, sino múltiples versiones, que otorgan un significado para la comprensión de la historia de chile, específicamente de la génesis o matriz cultural de los chilenos y aportes de la enseñanza y aprendizaje de ésta.
Citas
Braudel, Fernand, La identidad de Francia. (Primera edición: París, 1986). Barcelona, Gedisa, 1993, Tomo III, p. 100.
Browne Sartori, Rodrigo, Inzunza Moraga, Alex, & Hernández Monsalve, Hanaan. (2013). Construcción de identidad y producción de discursos periodísticos en diarios de Chile y Perú. Alteridades 23 (46): 97-109. Recuperado en 12 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172013000200008&lng=es&tlng=es
Correa Sutil, Sofía. (2009). Identidad Y Globalización. Atenea (Concepción) 499: 11-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622009000100002
Dittus, Rubén, Basulto, Oscar, & Riffo, Ignacio. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Cinta de moebio 58: 103-115. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2017000100103
Gerth, Han y Mills, Wright (1964). Character and Social Structure (New York: Harbinger Books).
Godoy, Hernán (1976). El carácter chileno. Editorial Universitaria, Santiago, pp. 505-518.
Góngora, Mario (1981). Ensayo histórico sobre la noción de Estado en Chile en los siglos XIX y XX. Ediciones La Ciudad, Santiago. Pág. 12.
Harberger, Arnold (2 de Julio de 2001) entrevista en la Tercera, sección Economía, p. 26.
Krebs, Ricardo (1985). Identidad Histórica Chilena, Lateinamerika Studien 19: 51-71.
Lacoste, Pablo. (2005). El vino y la nueva identidad de Chile. Universum (Talca) 20 (2): 24-33. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762005000200003
Larraín, Jorge (2001). Identidad Chilena, Editorial LOM. Santiago, Chile, pág. 7.
Larraín, Jorge (2005). "¿Chile país modelo? Integración regional e identidad nacional. N° 161. Julio-Septiembre", En Revista del Sur-Red del Tercer Mundo-Third World Network. Secretaria para América Latina, Jackson 1136, Montevideo 11200, Uruguay.
Mora, Marcela, (2009) Didáctica en el aula y discurso pedagógico: Contribución a la creación de identidad nacional, memoria histórica y valoración del patrimonio. Sector Historia y Ciencias Sociales, NM2. Tesis para optar al Grado de Magíster en Educación con mención en Gestión Curricular.
Morandé, Pedro (1984). Cultura y Modernización en América Latina. Cuadernos del Instituto de Sociología. Universidad Católica de Chile, Santiago, pp. 139-140.
Parker, Cristian (1996). Otra Lógica en América Latina, Religión popular y modernización capitalista. Fondo de Cultura Económica, México-Santiago.
Pinedo, Javier (2006). Los intelectuales y la creación de la identidad nacional. Universum (Talca) 21 (1): 245-247. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000100016
Polloni, Alberto (1972). Las Fuerzas Armadas de Chile en la vida nacional. Compendio cívico-militar. Editorial Andrés Bello, Santiago. Pp. 43—44.
Salazar, Gabriel (1991). "The History of Popular in Chile: Different Paths". En K. Aman y C. Parker. Popular Culture in Chile, Resistance and Survival. Pág. 18-20.
Salazar, Gabriel; Pinto, Julio (1999). Historia Contemporánea de Chile I. Estado, Legitimidad, Ciudadanía, Ediciones LOM, Santiago, p. 147.
Stuart, Hall (1990). "Cultural Identity and Diaspora", in: Rutherfords, Jonathan. Identity, Community.
Subercaseux, Benjamín (1939). Apuntas para una Psicología del Chileno, en Chile o una construcción a la realidad. Editorial Zig-Zag, Santiago, pág. 70.
Williams, James (1890). "The Principles of Psychology". Pág, 291, en Larraín, Op. Cit, pág. 26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.