Fragmentación y biodiversidad del paisaje asociados a la construcción de la autopista Valle Biobío en Concepción
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi37.3254Palabras clave:
Fragmentación del paisaje, Cambios de uso de suelo, Biodiversidad, Infraestructuras viales, ConcepciónResumen
La fragmentación y la pérdida de hábitats, originadas por la acción del hombre, son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad. Están asociadas a una disminución de tamaño de las cubiertas de usos de suelo, originando una reducción o un aislamiento de los fragmentos originales. En este trabajo se analizan los cambios en la estructura del paisaje desde el año 2006 al 2015, asociados a la construcción de la autopista valle Biobío en Concepción, específicamente entre la población San Jorge y El Pino. Para ello, se caracterizan los usos de suelos y se observan los cambios mediante la aplicación de métricas del paisaje, se realizan encuestas a la población determinando focos de biodiversidad y amenazas y se recopilan datos de flora y fauna en terreno.
Los efectos de fragmentación en el área de estudio están determinados principalmente por la actividad silvícola. La construcción de la autopista muestra un cambio incipiente en el proceso de fragmentación y genera un aumento de la superficie de uso urbano. Son precisamente las áreas a orillas de la vía las que son señaladas como focos o zonas de mayor biodiversidad por parte de los habitantes de las localidades, pero también como principales amenazas.
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