Capacidad de acogida del territorio de la región de Ñuble, Chile

Autores/as

  • Jaime Rebolledo Villagra Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi43.4544

Palabras clave:

Territorio, Capacidad de acogida, Desarrollo, planificación

Resumen

La capacidad de acogida de un territorio permite establecer los criterios de ocupación, basado en sus aptitudes físicas y productivas, las que mediante métodos multicriterio, estadísticos, cartográficos y geográficos, apuntan en esencia a tener una base orientadora de limitantes y/o condiciones óptimas de productividad del territorio regional, que se expresan en indicadores mediante potenciales ambientales, lo cual permite orientar el desarrollo sustentable, asegurando los recursos naturales y la productividad para beneficio de las generaciones futuras.

Es así como se logra establecer territorios, áreas y lugares con capacidades de acogida desde muy estables consideradas como óptimas para la ocupación y uso, y en el otro extremo aquellas muy inestables o con severas limitantes de utilización, llevado a una escala que permita a los planificadores tomar decisiones certeras en el futuro en torno a la ocupación de los diferentes territorios regionales de Ñuble.

Citas

Agraria (1995) Plan de conservación de suelo en el secano costero de Ñuble. Documento de trabajo, Concepción.

Agraria Sur, Ltda., Consultores (2004) Análisis de oportunidades de exportación que generan en el sector agropecuario y Agroindustrial de la Región del Bío-Bío, los recientes acuerdos comerciales internacionales de Chile. MIDEPLAN, Santiago, Chile.

Araya Vergara, José F. (1982) Análisis de la localización y de los procesos y formas predominantes de la línea litoral de Chile. Rev. Informaciones Geográficas 29, Santiago, Chile.

Artigas, F. (1982) La erosión en la parte oriental de la Cordillera de la Costa y su importancia en el desarrollo de comunidades vegetacionales (35°50’ L.S.) (Tesis de pregrado) Facultad de Cs. Biológicas, Universidad de Concepción, Chile.

Bosque, Joaquín y García, Rosa (1999) Asignación óptima de usos del suelo mediante generación de parcelas por medio de SIG y técnicas de evaluación multicriterio. Memorias VII Conferencia Iberoamericana sobre Sistemas de Información Geográfica, Mérida, Venezuela.

___________________________________ (2000) El uso de los sistemas de información geográfica en la planificación territorial. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, España.

Carrasco, P. (1998) Descripciones de suelos VIII Región. Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Departamento de Suelos, Chillán, Chile.

CIREN – CORFO (1994) Estado de los recursos naturales de la VIII Región del Bío-Bío. Documento de Trabajo, Santiago, Chile.

__________________ (1992) Descripciones de suelos y materiales y símbolos. Estudio de suelos de secano VIII Región. Instituto Nacional de Investigación de Recursos Naturales, Santiago, Chile.

__________________ (1999) Estudio Agrológico VIII Región. Tomos I y II. Santiago, Chile.

CONAF (1999) Mapa preliminar de la Desertificación en Chile, por comunas. Santiago, Chile.

De Cos, Olga y Martín, Elena (2007) Evaluación multicriterio y delimitación de espacios funcionales: aplicación SIG para la definición de mapas comarcales. Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, España.

Del Pozo, Alejandro y Del Canto, Pedro (1999) Áreas agroclimáticas y sistemas productivos en la VII y VIII regiones, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Chillán, Chile.

Endlicher, Wilfried (1988) El problema de la erosión del suelo en la Cordillera de la Costa de la Octava Región. Revista de Geografía Norte Grande N° 15: 11 – 27.

Endlicher, Wilfried y Mardones, María (1989) Estudio geoecológico en la Cordillera andina y en la Depresión intermedia chilena a la Latitud de Chillán. Revista Geográfica de Chile Terra Australis N° 31, Santiago, Chile.

Gajardo, Aníbal (1981) "Hoja Concepción-Chillán, región del Bío-Bío". Mapa escala 1:250.000. Mapas geológicos preliminares de Chile 4. Santiago: Instituto de Investigaciones Geológicas.

Gómez, Montserrat y Barredo, José (2005) Sistemas de Información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Editorial RA-MA, Madrid, España.

Gómez Orea, D. (1994) Ordenación del Territorio. Una aproximación desde el Medio Físico. Editorial Agrícola Española S.A., Madrid, España.

__________________ (1992) Planificación Rural. Editorial Agrícola Española S.A., Madrid, España.

__________________ (2002) Ordenación Territorial. Ediciones Mundiprensa y Editorial Agrícola Española S.A, Madrid, España.

Henríquez, Marta (1990) Climatología de la cuenca del río Itata. Revista Geográfica de Chile Terra Australis N° 33, Santiago, Chile.

INIA (1989) Mapa agroclimático de Chile. Ministerio de Agricultura, Santiago, Chile.

Mardones, María (1986) Sistemas naturales integrados de la Región del Bío-Bío. Revista Geográfica de Chile Terra Australis N° 29, Santiago, Chile.

Mardones, María, coord., et. al (2001) Geografía VIII Región del Bío-Bío. Colección Geografía de Chile, Instituto Geográfico Militar, Santiago, Chile.

Ministerio de Obras Públicas (2004) Diagnóstico y clasificación de los cursos y cuerpos de agua según objetivos de calidad. Cuenca del Itata. Consultores en Ingeniería Cade – idepe, Santiago, Chile.

Ministerio de Agricultura – IREN (1965) Evaluación de la erosión de la cordillera de la Costa entre Valparaíso y Cautín. Informe 3, Santiago, Chile.

Muñoz, Jorge y Niemeyer, Hans (1984) Carta Geológica de Chile, hoja Laguna del Maule, escala 1:250.000, Regiones del Maule y Bío-Bío. Servicio Nacional de Geología y Minería N° 64, Santiago, Chile.

Parra O. y Habit, E. (1998) Estudio de línea de base para la evaluación de impacto ambiental del complejo forestal industrial Itata. Centro EULA – Chile, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.

Peña Llopis, Juan (2006) Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Editorial Club Universitario, Alicante, España.

Ramos A. (1979) Planificación física y ecológica. Modelos y métodos. Ed. Magisterio Español S.A., Madrid, España.

Rebolledo, Jaime, Muñoz, J. y Henríquez M. (1994) Evaluación de la estabilidad morfogenéticas del secano costero de la Región de Ñuble (VIII Región). Revista Tiempo y Espacio N° 4, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Rebolledo, Jaime, Baeza. A. y Vergara M. (1996) Uso dendroenergético del bosque nativo en áreas precordilleranas de la Región de Ñuble, VIII Región. Revista Geográfica de Valparaíso N° 26-27, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Rebolledo. Jaime, Muñoz, J. (1997) Ensayo metodológico de cartografía de zonas expuestas a riesgos de caída de materiales. Las Trancas – Termas de Chillán (VIII Región) Chile. Revista Tiempo y Espacio N° 6, Universidad del Bío-Bío, Chillán, Chile.

Rebolledo. Jaime (2002) Las dicotomías del desarrollo socioecológico de las comunas de la Región de Ñuble. Revista Geográfica de Valparaíso N° 32 - 33, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Rebolledo, Jaime, Fawaz, J., Olave D. (2007) Dimensión Agroecológica del territorio, orientado al desarrollo rural en la comuna de El Carmen, Región de Ñuble. Revista Geográfica de Valparaíso N° 40, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Rebolledo, Jaime (2008) Los territorios de Planificación en los Planes de Desarrollo de Comunas Rurales: Quillón – Chile. Revista Proyección N° 4, CIFOT, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Romero, Hugo (1985) Geografía de los Climas. Tomo XI, Colección Geografía de Chile, Instituto Geográfico Militar de Chile, Santiago.

Sánchez, Ángel y Morte, Alfredo (1991) Aplicación de un sistema de información geográfica en un estudio de capacidad de acogida del territorio. Departamento de Análisis Geográfico Regional, Universidad de Alicante, Alicante, España.

Santana, Luis (2000) Determinación de la capacidad de uso y aptitud de la tierra: un proceso más que necesario en el ordenamiento territorial. XVI Congreso Colombiano de Geografía, Cali, Colombia.

Universidad de Chile (2002) Planificación ecológica del territorio: guía metodológica. Proyecto OTAS, GTZ, Santiago, Chile.

Vargas, Olga (2003) La evaluación multicriterio social y su potencial en La gestión forestal de Colombia (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Descargas

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Rebolledo Villagra, J. (2020). Capacidad de acogida del territorio de la región de Ñuble, Chile. Tiempo Y Espacio, (43), 49–78. https://doi.org/10.22320/rte.vi43.4544

Número

Sección

Geografía

Artículos más leídos del mismo autor/a