Pedagogía de la memoria: propuesta para crear unidades didácticas en segundo ciclo de enseñanza media
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi46.5125Palabras clave:
Pedagogía de la memoria, Memoria histórica, Pasado reciente, Educación cívica, Educación en Derechos HumanosResumen
La pedagogía de la memoria surge como una propuesta teórica producto de la necesidad de una educación cívica cohesiva en América Latina que considere la importancia entre la enseñanza del pasado reciente y los derechos humanos para el fortalecimiento del pensamiento crítico en las y los estudiantes. Su nacimiento se enmarca en los cambios sociales y políticos de las sociedades occidentales en su avance por la recuperación de la memoria histórica. Para efectos de la incorporación de esta propuesta en contextos más específicos, el caso de Chile presenta una serie de oportunidades y desventajas, por ende, para efectos de su aplicación en las salas de clases se presentan los lineamientos principales que conectan el currículum educacional nacional con la pedagogía de la memoria, para así facilitar la creación de una unidad didáctica en segundo ciclo de enseñanza media.
Citas
Assmann, J. y Czaplicka, J. (1995) Collective memory and cultural identity. New German Critique 65, 125-133. https://pdfs.semanticscholar.org/d698/d0b45d918c3f2bb75f5418b260f1453ed09c.pdf
Ausubel, D. (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.
Cayo, I. (2012) La pedagogía de la memoria como propuesta teórica de enseñanza-aprendizaje de la historia reciente, utilizando lugares memoriales de la ciudad de Concepción. Revista de Historia y Geografía 27, 159-172. http://revistadehistoriaygeografia.ucsh.cl/images/revistas/hyg27_trib_cayo.pdf
CIDH (s.f.) Principios sobre Políticas de Memoria en las Américas. https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/pdf/Resolucion-3-19-es.pdf
Congreso Nacional de Chile. (2016, 3 de marzo) Ley Núm. 20.911 Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. https://www.leychile.cl/N?i=1088963yf=2016-03-03yp=
Domínguez-Acevedo, J. (2019) Pedagogía de la memoria e historia del tiempo reciente: un diálogo entre la pedagogía, la memoria y la historia. El Ágora USB 19 (1), 253-278. https://doi.org/10.21500/16578031.4129 DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.4129
Escamilla, A. (1992) Unidades didácticas, una propuesta de trabajo en el aula. Colección Aula Reforma.
Groppo, B. (2002) Las políticas de la memoria. Sociohistórica 11, 187-198. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3067/pr.3067.pdf
Ibáñez, G. (1992) Planificación de unidades didácticas: una propuesta de formación. Aula 1, 13-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=167062
Lechner, N. (1998) Nuestro miedo. Revista universitaria 15, 149-162. http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/EstudiosSociales/article/download/2415/3435/ DOI: https://doi.org/10.14409/es.v15i1.2415
Legarralde, M. y Brugaletta, F. (2017) Dossier Pedagogía de la memoria: políticas y prácticas de trasmisión de pasados recientes en Argentina. Aletheia 7 (14), 1-7. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7891/pr.7891.pdf
MINEDUC. (2019) Bases Curriculares 3° y 4° Medio. Gobierno de Chile. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-91414_bases.pdf
MINEDUC. (2021) Programa de Estudio Chile y la Región Latinoamericana. Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140161_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf
MINEDUC. (2021) Programa de Estudio 3° Medio Educación Ciudadana. Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140122_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf
MINEDUC. (2021) Programa de Estudio Mundo Global 3° y 4° Medio. Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles140160_programa_feb_2021_final_s_disegno.pdf
Muñoz J., Reyes, M. y Vásquez F. (2013) Políticas de Memoria Desde los Discursos Cotidianos: La Despolitización del Pasado Reciente en el Chile Actual. PSYKHE 22 (2), 161-173. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psykhe/v22n2/art12.pdf DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.582
Osorio, J. y Rubio, G. (2006) El deseo de la memoria. Escritura e historia. Escuela de humanidades y política.
Rodríguez, J. (2010) De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias básicas y concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación 20. 245-270. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/8299/De%20las%20programaciones%20did%c3%a1cticas%20a%20la%20unidad%20did%c3%a1ctica%2c%20incorporaci%c3%b3n%20de%20competencias%20b%c3%a1sicas%20y%20la%20concreci%c3%b3n%20de%20tareas.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Rubio, G. (2012) El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria. Estudios Pedagógicos 38 (2), 375-396. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000200023
Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Revista Folios 41, 69-85. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n41/n41a05.pdf DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.41folios69.85
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Eduardo Velásquez Parraguez, Álvaro Alarcón Palape
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.