Una experiencia innovadora en Geografía en una escuela rural multigrado en Chile

Autores/as

  • Eduardo Jaime Universidad de La Serena & Universidad de Valparaiso

Palabras clave:

Innovaciones en Geografía, Educación ambiental, Experiencia didáctica, Escuela multigrado, Humedal, Estudiantes

Resumen

Se presenta un trabajo educativo relacionado con una experiencia didáctica de educación ambiental desde la geografía en la escuela multigrado de la localidad de El Coipo, comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo, Chile. En este establecimiento educacional existe la necesidad de implementar estrategias educativas relacionadas al trabajo al aire libre, donde los estudiantes pueden articular sus aprendizajes al currículum escolar. El objetivo del trabajo es conocer y valorar una experiencia educativa al aire libre en el humedal ribereño del sector Los Tome. La metodología de trabajo se basa en las salidas a terreno, uso del programa computacional Google Earth, actividades educativas con los niños y niñas de la escuela, aplicación de guías de trabajo, análisis bibliográfico y confección de tablas y gráficos para mostrar los resultados. Este estudio permitirá poner en valor las innovaciones en geografía con pertinencia en la educación ambiental en espacios rurales alejados de la ciudad.

Citas

Arredondo, M., Saldívar, A. & Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Revista Innovación Educativa, 18(76), 13-37. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100013

Baeza, R. (2012, 8 mayo). Aves, anfibios y mamíferos son los animales más afectados por la sequía que vive la zona. Fundación Terram. https://www.terram.cl/biodiversidad/2012/05/08/aves-anfibios-y-mamiferos-son-los-animales-mas-afectados-por-la-sequia-que-vive-la-zona/

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales (3.a ed.). Pearson.

Capel, H. (2010). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: para una ciencia solidaria y en colaboración. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 14(313). https://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/1619

Cordero, S., Gálvez, F. & Abello, L. (2020). Usos tradicionales de la flora de Chile: Nativas (Vol. 1). Ediciones Botánicas.

Corporación Nacional Forestal [CONAF]. (2018, 29 enero). CONAF hace un llamado a extremar la prevención de incendios forestales por condiciones favorables a la propagación. Prevención de Incendios Forestales. https://www.conafprevencionincendios.cl/conaf-hace-un-llamado-a-extremar-la-prevencion-de-incendios-forestales-por-condiciones-favorables-a-la-propagacion/

Correa, M., Valdivia, M., Matsumoto, K., Salazar, M. & Ferranty, A. (2021). Beneficios de aprender al aire libre en educación infantil: Mapeo sistemático de literatura (2018 – 2021). Revista Niñez Hoy, (1), 66-89. https://junji.cl/beneficios-de-aprender-al-aire-libre-en-educacion-infantil-mapeo-sistematico-de-literatura-2018-2021/

Dávila, D. T., Galvis, A. C. & Vivas, R. (2015). Sitio Web como estrategia de enseñanza en la educación para la sostenibilidad. Praxis & Saber, 6(11), 115–138. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3577

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Análisis Político, (38), 73-90. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79283

Francisco. (2015). Laudato si’: Carta encíclica sobre el cuidado de la casa común. [Carta encíclica] https://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.

García, E. & Schenetti, M. (2019). Las escuelas al aire libre como contexto para el aprendizaje de las ciencias en infantil. El caso de la Scuola nel BoscoVilla Ghigi. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(2). https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2204

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P., Méndez, S. & Mendoza, C. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill.

Hoffmann, A. & Lazo, I. (2014). Aves de Chile: un libro también para niños (4.a ed.). Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Jorquera, A., Iturrieta, C., Sánchez, F., Espinosa, M. & Espinosa, S. (2013). La importancia de los humedales del río Mostazal, comuna de Monte Patria. Junta vigilancia del río Mostazal y sus afluentes, Proyecto Fondo de Protección Ambiental FPA 4-G-O11-2012 El valle en nuestras manos: Juntos protegiendo la biodiversidad de los humedales que mantienen nuestra vida y cultura.

La sequía disminuye la reproducción de las aves amenazadas de Doñana. (2005, 12 noviembre). El País. https://elpais.com/diario/2005/11/13/andalucia/1131837737_850215.html

Lincoln, Y. S. & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage Publications.

Marti, J. A., Heydrich, M., Rojas, M. & Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21. https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/743

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2021). Marco para la buena enseñanza. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2023a). Ciencias naturales. Curriculum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Ciencias-naturales/

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2023b). Historia, geografía y ciencias sociales. Curriculum Nacional. https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Historia-geografia-y-ciencias-sociales/

Ministerio de Medio Ambiente [MMA]. (2010). La protección ambiental de los humedales costeros de la Región de Coquimbo. Fondo de Protección Ambiental.

Morin, E. (2004). La epistemología de la complejidad. Gazeta de Antropología, (20), http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2841

Opazo, M. S. (2022, 1 febrero). ONU alerta sobre efectos de la mega sequía en Chile. Diario Sostenible. https://www.diariosostenible.cl/noticia/actualidad/2022/02/onu-alerta-sobre-efectos-de-la-mega-sequia-en-chile

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2021, 2 noviembre). La UNESCO advierte que solo la mitad de los planes de estudio nacionales en todo el mundo hacen referencia al cambio climático. UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-advierte-que-solo-la-mitad-de-los-planes-de-estudio-nacionales-en-todo-el-mundo-hacen

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual [OMPI]. (2019). Informe mundial sobre la propiedad intelectual en 2019 – La geografía de la innovación: núcleos locales, redes mundiales. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. https://doi.org/10.34667/tind.41565

Pereira, A. I. & Mairena, N. (2011). El aula abierta en espacios naturales: Una experiencia en el Bosque Ramón Álvarez. Revista Electrónica Educare, 15(1), 211-222. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.16

Pickenhayn, J. (1994). Epistemología y geografía. Plus Ultra.

Pickenhayn, J. (2000). La geografía en el tercer milenio. Ediciones del Laberinto.

Prosser, C. (2005). Sendero de Chile. Guía metodológica de educación ambiental al aire libre. CONAMA.

Riedemann, P., Aldunate, G. & Teillier, S. (2016). Flora nativa de valor ornamental. Identificación y propagación. Zona norte (2.a ed.). Jardín Botánico Chagual.

Rodríguez, R., Marticorena, C., Alarcón, D., Baeza, C., Cavieres, L., Finot, V. L., Fuentes, N., Kiessling, A., Mihoc, M., Pauchard, A., Ruiz, E., Sánchez, P. & Marticorena, A. (2018). Catálogo de las plantas vasculares de Chile. Gayana. Botánica, 75(1), 1-430. https://gayanabotanica.cl/index.php/gb/article/view/01-Rodriguez-et-al-2018

Ruiz, S., Vazquez, M., Diez, P. & Manolucos, J. A. (2015). Experiencia didáctica en un humedal de la ciudad de Río Gallegos como laboratorio social. Cardinalis, (4), 215-229. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/11807

Sánchez, R. (2020). Educación ambiental en la escuela chilena: experiencias pedagógicas en la comuna de Santa Bárbara [Tesis de maestría]. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad del Bío-Bío.

Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Sage Publications.

Descargas

Publicado

2024-12-31

Cómo citar

Jaime, E. (2024). Una experiencia innovadora en Geografía en una escuela rural multigrado en Chile. Tiempo Y Espacio, (53). Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/6447

Número

Sección

Didáctica de la Geografía