La Dictadura Militar de 1973 en los textos escolares de historia de Chile 1990-2012

Autores/as

  • Ronald Carter Urra

Palabras clave:

Textos escolares, Dictadura militar, Ideología, Discurso pedagógico

Resumen

El estudio analiza el tratamiento de la Dictadura Militar de 1973 en los textos escolares de Historia de Chile publicados entre 1990 y 2012. La investigación subraya la importancia de los textos escolares como herramientas de transmisión de conocimiento y valores, y cómo estos pueden influir en la comprensión de eventos históricos controversiales por parte de las nuevas generaciones. La investigación se centra en la conceptualización al examinar la terminología utilizada para referirse al período 1973-1990. Los términos más frecuentes son "Gobierno Militar" y "Régimen Militar", mientras que "Dictadura" se usa con menor frecuencia. Se identifican tres corrientes principales: conservadora (derecha), liberal progresista (centro) y de izquierda, donde el enfoque conservador predomina en la mayoría de los textos analizados, cuestión que se observa tanto de forma explícita (en títulos, narraciones, imágenes, fuentes históricas, actividades y lecturas sugeridas) como implícita (en el tratamiento favorable o neutral de ciertos temas), así como en las variaciones significativas de las fuentes que existen entre las diferentes editoriales. El estudio concluye que, a pesar de algunos avances hacia una presentación más plural del período, persisten sesgos y omisiones en los textos escolares. Esto plantea desafíos para la enseñanza de la historia reciente en Chile y la formación de una conciencia histórica crítica en los estudiantes.

Citas

Ajagán, L. & Turra, O. (2009). El texto escolar: hacia una didáctica crítica. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 8(16), 87-99. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/149

Apple, M. (1986). Ideología y currículo. Akal.

Bourdieu, P. & Passeron, J. C. (1996). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Fontamara.

Cisterna, F. (2004). La enseñanza de la historia y currículum oculto en la educación chilena. Docencia, 9(23), 48-59. https://studylib.es/doc/7512542/la-ense%C3%B1anza

Díez, E. (2011). Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la posguerra civil española. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (16), 87-118. https://doi.org/10.19053/01227238.1584

Durkheim, É. (2009). Educación y sociología. Popular.

Eagleton, T. (2005). Ideología: Una introducción. Paidos.

Eyzaguirre, B. & Fontaine, L. (1997). El futuro en riesgo. Nuestros textos escolares. Centro de Estudios Públicos. https://www.cepchile.cl/investigacion/el-futuro-en-riesgo-nuestros-textos-escolares/

Gajardo, M. (1999). Reformas Educativas en América Latina. Balance de una década. PREAL-CINDE. https://opech.cl/bibliografico/calidad_equidad/Reformas_educativas_balance_de_decada_PREAL.pdf

Gilbert, J. (2010). Introducción a la Sociología. LOM.

Jackson, P. (2001). La vida en las aulas. Morata;

Johnsen, E. (1996). Libros de texto en el caleidoscopio. Estudio crítico de la literatura y la investigación sobre los textos escolares. Pomares-Corredor.

Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Leiva, D. & Cardemil, C. (2000). El texto escolar. Una alternativa para aprender en la escuela y en la casa. Pontificia Universidad Católica de Chile - Ministerio de Educación - Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Lenk, K. (1982). El concepto de ideología. Amorrortu.

Mannheim, K. (1966). Ideología y Utopía: Introducción a la Sociología del Conocimiento. Aguilar.

Mejía Botero, W. (2009). ¿Qué críticas se hace al contenido de los libros de texto escolar de historia y ciencias sociales? En Seminario Internacional Textos Escolares de Historia y Ciencias Sociales (pp. 487-527). Ministerio de Educación de Chile.

Ministerio de Educación de Chile (2012). Bases curriculares para la educación básica. Ministerio de Educación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/632

Minte, A. (2005). Autoritarismo y Pluralismo: visión crítica de la enseñanza de la historia de Chile. Escaparate.

Ochoa, J. (1983). La sociedad vista desde los textos escolares. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Ochoa, J. (1990). Textos escolares: un saber recortado. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Ortiz Rueda, F. G. (2002). Currículum oculto y género [Tesina, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/20028.pdf

Ortúzar, A. (1988). La autoridad vista por los niños y niñas. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

Oteíza, T. (2006). El discurso pedagógico de la historia: Un análisis lingüístico sobre la construcción ideológica de la historia de Chile (1970-2001). Frasis.

Ramírez, T., Gaspar, M., Figueredo, V. & Perales, M. (2005). La cultura indígena en las ilustraciones de los textos escolares de Ciencias Sociales de la segunda etapa de Educación Básica en Venezuela. Revista de Pedagogía, 26(75). http://hdl.handle.net/10872/3201

Reimer, E. (1974). La escuela ha muerto. Alternativas en materia de educación. Barral.

Rivera, P. & Mondaca, C. (2013). El aporte de la enseñanza de la historia reciente en Chile: Disensos y consensos desde la transición política al siglo XXI. Estudios pedagógicos, 39(1), 393-401. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/2634

Rotger, J. (1995). Ideología y Educación. Revista Signos, teoría y práctica de la educación, 6(15), 4-27.

Sáez-Rosenkranz, I. (2017). La enseñanza de la Historia en los libros de texto de educación básica en Chile. Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación, (16) 27-40. https://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/334515

Sáez-Rosenkranz, I. & Prats, J. (2018). Didáctica de las Ciencias Sociales y libros de texto. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (4), 2-8. https://doi.org/10.1344/did.2018.4.2-8

Torres, J. (2005). El currículum oculto. Morata.

Turra, O., Minte, A. & Lagos, M. (2019). El texto escolar de historia: Categorías exclusoras y recepción pedagógica en contexto interétnico mapuche-chileno. Praxis educativa, 23(2), 1-16. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2634

Van Dijk, T. (2003). Ideología y discurso: una introducción multidisciplinaria. Ariel.

Villalón, G. & Toledo, M. I. (2023). Democracia, conflicto y currículum a 50 años del Golpe de Estado cívico-militar: Desafíos para la construcción de la democracia desde las escuelas chilenas. Sophia Austral, 29, 16. https://doi.org/10.22352/SAUSTRAL20232916

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Carter Urra, R. (2025). La Dictadura Militar de 1973 en los textos escolares de historia de Chile 1990-2012. Tiempo Y Espacio, (54). Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/6681

Número

Sección

Historia de Chile