La Diagonal Pedro Aguirre Cerda

Autores/as

  • Graciela Mahias

Resumen

La ciudad de Concepción fue re-fundada en 1751 en su actual emplazamiento, el Valle de La Mocha. Esta decisión se llevó a efecto con toda acuciosidad, con el sentido planificador característico de los dirigentes de la época. Se tomó en consideración la categoría de la ciudad, su jerarquía y su relación con Santiago y de acuerdo a ellas se le otorgó una situación, una dimensión y un trazado adecuados. Las normas imperantes, básicamente las Leyes de Indias, le otorgaron un tamaño y orientación a la Plaza de Armas y de acuerdo a esto una organización y ordenamiento de los solares. La población se trasladó a partir de 1764 desde el sitio original en donde hoy se encuentra Penco.

Este trazado se mantuvo sin alteraciones por largos años. La ciudad creció consolidándose lentamente, aunque no se desarrolló significativamente. Arquitectónicamente logró cierta dignidad y prestancia merced al desarrollo de una sociedad económica y culturalmente autónoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Mahias

Arquitecta

Descargas

Publicado

1986-06-01

Cómo citar

Mahias, G. (1986). La Diagonal Pedro Aguirre Cerda. ARQUITECTURAS DEL SUR, (7), 16–17. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1068