Avisos

  • EXTENSIÓN CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº63 /ENERO 2023

    2022-09-07

    EXTENSIÓN ARQUITECTURAS DEL SUR N°63. HÍBRIDO Y MESTIZO, VALORES DE UNA ARQUITECTURA CONTRADOGMÁTICA.

    El relevamiento de valores sociales asociados a una realidad nada ortodoxa, líquida, huidiza; donde conceptos como lo puro, lo claro y lo perfecto han quedado superados por las tensiones de la vida contemporánea, hacen que los dogmas arquitectónicos hayan entrado en franca crisis desde hace por lo menos más de cincuenta años. Venturi fue de los primeros que hizo esa reflexión asociada a una idea cromática donde lo gris, se asentaba -y sentaba- sobre lo blanco o lo negro. Se trataba del fin de los grandes relatos de la arquitectura moderna y, también ya para entonces, histórica. Desde ese momento, la posibilidad que la otredad, la diversidad, la diferencia se instalara sobre borrosos intersticios que la racionalidad arquitectónica había dejado sin sutura ni cierre.

    Esta ruta, aparentemente secundaria, sin pavimento y entera de curvas y pendientes, se ofrece como un camino bastante más arriesgado, pero lejos amplio en alternativas, roces y perspectivas. Nuestra sociedad contemporánea parece dispuesta a corroborar, a revisar y hasta a modificar todo aquello que tenía certeza. Es normal entonces que se instale el miedo, pero más normal es que el arrojo, la valentía y el desprejuicio se ofrezcan como los soportes genuinos de un nuevo tiempo.

    También la arquitectura ya no soporta guías definitivas, manuales ni catálogos. Las recetas se presentan como momentos efímeros, dispuestas a desaparecer o ser alteradas. Aquí, el surgimiento de una arquitectura, más amplia y más ancha, donde los matices, las torsiones y distorsiones se enemistan con la regularidad y el canon, ofrecen espacio y cobijo a esas inevitables otredades. Se valida entonces lo híbrido, lo que proviene de entidades de distinta naturaleza, donde la mezcla, el mestizaje, eclosiona con presencia elocuente, sin soberbia, pero nunca más oculto.

    Arquitecturas del Sur 63 invita a la investigación académica y a la práctica proyectual a mostrar sus puertas de salida, o mejor, las ventanas por donde el aire atraviesa para indicar flujos y corrientes descompuestas, perspectivas distorsionadas, suelos inestables donde caminar sea sumar propósitos, menos ordenados, pero más extremos.

    Se recibirán postulaciones hasta el 31 DE OCTUBRE de 2022 a través de la plataforma (http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/about/submissions) ajustándose estrictamente a las políticas y normas de Arquitecturas del Sur detalladas en la sección “Política ética y Normas de publicación” para autores.

    Más información en www.arquitecturasdelsur.cl o consultas a arquitecturasdelsur@ubiobio.cl

    Los artículos pueden ser presentados en español, inglés o portugués y, obligatoriamente, deben ser originales e inéditos y no estar postulados a otras ediciones o revistas en forma simultánea.

    Arquitecturas del Sur es de periodicidad semestral y se publica en los meses de enero y julio de cada año. El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, conocimiento, aceptación y cumplimiento de las condiciones que establece la editorial.

    Arquitecturas del Sur esta indexada en:

    Avery Index, Clarivates. Emerging Source Citation Index Web of Science, ERIHPLUS, SciELO Chile, Dialnet, Doaj, Ebsco, Journal Tocs, Latindex, Open Archives Initiative, Qualis/Capes B2, Rebiun, Redib, ARLA.

    Leer más acerca de EXTENSIÓN CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº63 /ENERO 2023
  • EXTENSIÓN CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº62 /JULIO 2022

    2022-04-07

    ARQUITECTURAS DEL SUR N°62. ARQUITECTURA PÚBLICA: LA ACCIÓN DEL ESTADO

    En Chile y Latinoamérica, el Estado ha construido ciudad. Así, desde edificios y espacios públicos, arquitecturas institucionales, escolares, habitacionales, hospitalarias, industriales, de transporte y hasta en las más distintas esferas, resulta innegable la acción del Estado en la producción de arquitecturas de carácter público.

    En diversas épocas este hecho ha sido más o menos valorado o reconocido. A modo de ejemplo, durante la presidencia de José Manuel Balmaceda (1886-1891) su mandato emprendió una numerosa obra pública que procuró extender la modernización por el país a través de edificios e infraestructura. Asimismo, durante la década de 1940, con el impulso de los gobiernos del Frente Popular, se advierte una sostenida acción de institucionalización que derivó en el emprendimiento de numerosos edificios que propagaron los beneficios de la arquitectura moderna en arquitectura pública y vivienda popular. Posteriormente, con la aplicación de un modelo económico-social, que a partir de la década de 1970 y hasta prácticamente la actualidad ha privilegiado lo privado, la acción del Estado en la producción de la ciudad ha quedado cercenada y en muchas ocasiones apagada o denostada; hoy se habla de una crisis de ausencia de Estado.

    No obstante ello, hoy asistimos a un proceso político e histórico en donde se piensa – y sueña- nuevas perspectivas y nuevos roles para el Estado… ¿se podría hablar de un nuevo Estado?, ¿de una nueva operatoria estatal que rescata el valor institucional y político como promotor de más y mejor arquitectura?

    En ese contexto, Arquitecturas del Sur invita a la comunidad académica a presentar sus investigaciones sobre la arquitectura pública producida por el Estado en Iberoamérica, ya se trate de obras del pasado o contemporáneas, con la idea de estimular una revisión crítica de dicha producción arquitectónica y urbana, a la vez de ampliar la mirada sobre las arquitecturas y el espacio público latinoamericano, acorde a las nuevas tendencias políticas que hoy se desarrollan en la región.

    Arquitecturas del Sur convoca a la comunidad académica y profesional a presentar trabajos que redunden e insistan en abrigar el parlamento social inclusivo como forma de un nuevo trato que ocupa al espacio arquitectónico.

    Se recibirán postulaciones hasta el 20 DE MAYO de 2022 a través de la plataforma (http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/about/submissions) ajustándose estrictamente a las políticas y normas de Arquitecturas del Sur detalladas en la sección “Política ética y Normas de publicación” para autores.

    Más información en www.arquitecturasdelsur.cl o consultas a arquitecturasdelsur@ubiobio.cl

    Los artículos pueden ser presentados en español, inglés o portugués y, obligatoriamente, deben ser originales e inéditos y no estar postulados a otras ediciones o revistas en forma simultánea.

    Arquitecturas del Sur es de periodicidad semestral y se publica en los meses de enero y julio de cada año. El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, conocimiento, aceptación y cumplimiento de las condiciones que establece la editorial.

    Arquitecturas del Sur esta indexada en:

    Avery Index, Clarivates. Emerging Source Citation Index Web of Science, Dialnet, Doaj, Ebsco, Journal Tocs, Latindex, Open Archives Initiative, Qualis/Capes B2, Rebiun, Redib, ERIHPLUS, SciELO Chile, ARLA

    Leer más acerca de EXTENSIÓN CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº62 /JULIO 2022