Principios de diseño urbano y construcción de sentido en los barrios comerciales

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Laura Rodríguez

Resumen

Las problematizaciones acerca del sentido de los barrios comerciales es el asunto abordado en esta investigación. Visto desde los principios de diseño urbano, campo de estudio ubicado dentro del urbanismo semiótico, ella profundiza en el sentido y la capacidad de los lugares de adquirirlo. Enfocándose en el caso de los barrios comerciales, conceptualiza los principios de diseño urbano más recurrentes en los barrios comerciales (vitalidad, memoria y versatilidad), examinando su relación con el espacio público aledaño. Asimismo, el artículo examina, a través del estudio de tres ciudades, la forma en la cual se materializan los tres fundamentales principios de diseño urbano encontrados en dichos lugares. Considerando el importante rol que tales principios cumplen con relación al espacio público aledaño a estos barrios, se ha evidenciado que además son significativos para la construcción del sentido de pertenencia de las comunidades que los habitan y usan.

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Cómo citar
RODRÍGUEZ, Laura. Principios de diseño urbano y construcción de sentido en los barrios comerciales. Arquitecturas del Sur, [S.l.], p. 32-41, june 2017. ISSN 0719-6466. Disponible en: <http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2576>. Fecha de acceso: 25 sep. 2017
Palabras clave
barrios comerciales; diseño urbano; semiótica; espacio público; identidad
Sección
Artículos

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