Estallido social en Chile y procesos de patrimonialización: un paradigma de resignificación de las memorias

Autores/as

  • Mario Ferrada-Aguilar Universidad de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2021.39.059.03

Palabras clave:

Conflicto social, procesos de patrimonialización, discursos, memorias, estallido social en Chile

Resumen

En los últimos años, a nivel mundial y local, asistimos a un cambio profundo del paradigma respecto de lo que tradicionalmente hemos asumido como manifestación del patrimonio. En parte, esta transformación conceptual y metodológica se debe a la emergencia de los procesos de patrimonialización, motivados por conflictos sociales que operan en contra de los discursos institucionalizados del patrimonio. De ello resultan resignificaciones de las historias y las memorias en el territorio, la ciudad y la arquitectura, asociadas a nuevas categorías de patrimonio que es necesario atender. El presente trabajo aborda este nuevo paradigma, tomando como caso el denominado “estallido social”, que afecta a Chile desde el 18 de octubre de 2019 y que se extiende hasta la actualidad. Más allá de percibirse como un fenómeno destructivo, que inicialmente apunta a aspectos de carácter sociopolítico, la presencia del conflicto en la sociedad nacional señala una aguda crítica al sistema de representación del patrimonio. En su trayectoria espacio-temporal surgen nuevas prácticas socio-espaciales que satisfacen las expectativas de memoria de las comunidades respecto de una realidad en transformación. El artículo pretende aportar al ámbito de la arquitectura y el ambiente construido, en cuanto permite reflexionar sobre la transformación de los significados y valores de los patrimonios que emergen en la realidad cotidiana de nuestras ciudades. Mediante una metodología descriptiva, basada en documentos de prensa recientes, se abordan algunas situaciones emblemáticas del problema, manifestadas en las áreas urbanas consolidadas de La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas. En ellas, las operaciones de patrimonialización visibilizan los contrastes entre los discursos del Estado y los producidos por organizaciones sociales, la resignificación de elementos del patrimonio tradicional y la emergencia de la ciudad como espacio de negociación de las memorias. De lo anterior, se infiere la renovación de los valores y atributos tradicionalmente asignados a los monumentos, ya sea en su condición objetual, arquitectónica o urbana, así como también se detecta la potencialidad del patrimonio, como canalizador de diálogo, convivencia y cohesión en el continuo debate por las historias y las memorias en conflicto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Ferrada-Aguilar, Universidad de Chile, Santiago, Chile

Instituo de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Citas

Alvarado Lincopi, C. (8 noviembre 2019). Derribar símbolos coloniales: Un nuevo acto político que se suma en las protestas en Chile. Interferencia. Recuperado de https://interferencia.cl/articulos/derribar-simbolos-coloniales-un-nuevo-acto-politico-que-se-suma-en-las-protestas-en-chile

Aranda. F. (2020). En Ojeda Pereira, I. (Ed.). Postales del estallido social chileno. Sentires colectivos. Entre la vivencia y la memoria. Valdivia: Némesis.

Bengoa, José (2006). La comunidad reclamada. Identidades, utopías y memorias en la sociedad chilena. Santiago de Chile: Editorial Catalonia.

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets Editores.

Claval, P. (2012). Mitos e imaginarios en geografía. En: Lindón, A. y Hiernaux, D. (Dir.). Geografías de lo imaginario (pp. 29-48). México D.F.: Anthropos, Universidad Autónoma Metropolitana.

CNN Chile (23 febrero 2020). Atacan monumento Héroes de Iquique en Valparaíso con piedras y pintura: La Armada condenó el acto. CNN Chile. Recuperado de https://www.cnnchile.com/pais/atacan-monumento-valparaiso-armada-condena_20200223

Davallon, J. (2010). The Game of Heritagization. En: Roigé, X. y Frigolé, J (Eds.). Constructing Cultural and Natural Heritage. Parks, Museums and Rural Heritage (pp. 39-62). Girona: ICRPC.

De Ramón, E. (15 enero 2020). Patrimonio y estallido: No hay que asustarse. Hay que asustarse cuando no pasa nada. Radio ADN. Recuperado de https://www.adnradio.cl/tiempo-libre/2020/01/15/emma-de-ramon-patrimonio-y-estallido-no-hay-que-asustarse-hay-que-asustarse-cuando-no-pasa-nada-4002942.html

De Souza, M. V. (2020). Concepción: El trabajador del comercio informal de calle. La producción efímera del espacio en la crisis social. Revista Arquitecturas del Sur, 38(57), pp. 146-161.

El Mostrador Cultura (11 marzo 2020). Mundo cultural dividido: organizaciones sociales llaman a no aprobar Ley del Patrimonio hecha "entre cuatro paredes". El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/dia/2020/03/11/mundo-cultural-dividido-organizaciones-sociales-llaman-a-no-aprobar-ley-del-patrimonio-hecha-entre-cuatro-paredes

Gaete, C. (30 junio 2020). En: Jacinta, M., Protestas contra monumentos colonialistas: El otro estallido chileno que la pandemia dejó en pausa. CNN. Recuperado de https://www.cnnchile.com/pais/protestas-monumentos-colonialistas-otro-estallido-social_20200630

García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En: Aguilar Criado, E. (Ed.), Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Iniesta, M. (2009). Patrimonio, ágora, ciudadanía. Lugares para negociar memorias productivas. En: Vinyes, R. (Ed.), El Estado y la memoria. Gobiernos y ciudadanos frente a los traumas de la historia (pp. 467-498). Barcelona: RBA Libros.

Larraín, J. (2010). El concepto de ideología Postestructuralismo, Postmodernismo y Postmarxismo. (Volumen 4). Santiago de Chile: LOM Ediciones.

Lefebvre, H. (2006). La presencia y la ausencia. Contribución a la teoría de las representaciones. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Lefebvre, H. (1975). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.

Lorenzo Cadarzo, P. L. (2001). Principales teorías sobre el conflicto social. NORBA, Revista de Historia, (15), pp. 237-254.

Manzi Zamudio, G. (2020). La ciudad de Santiago resignificada como corporeidad comunicacional temporal en tiempos de estallido social. Revista Arquitecturas del Sur, 38(57), pp. 162-181.

Oliva Saavedra, C. (2020). Monumentos en el estallido social como expresión material del derecho a la ciudad. Revista Planeo, enero, (42), pp. 1-6.

Prats, Ll. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires, (21), pp. 17-35.

Riegl, A. (1987). El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor.

Roigé, X. y Frigolé, J. (2010). Introduction. En Roigé, X. y Frigolé, J (Eds.). Constructing Cultural and Natural Heritage. Parks, Museums and Rural Heritage (pp. 9-24). Girona: ICRPC.

Sánchez Carretero, C. (2017). Hacia una antropología del conflicto aplicada al patrimonio. En Santa María Campos, B. (Coord.). Geopolíticas patrimoniales: de culturas, naturalezas e inmaterialidades. Una mirada etnográfica (pp. 215-230). Madrid: Neopatria.

Simmel, G. (2014). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Ferrada-Aguilar, M. (2021). Estallido social en Chile y procesos de patrimonialización: un paradigma de resignificación de las memorias. ARQUITECTURAS DEL SUR, 39(59), 44 - 67. https://doi.org/10.22320/07196466.2021.39.059.03