Territorios de abandono: reapropiación de obras de infraestructura de Deleuze, Guattari y Derrida
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.062.07Palabras clave:
territorio, obras de infraestructura, análisis del discurso, aspectos filosóficos, intervenciones urbanasResumen
A partir del concepto de territorio, el artículo investiga las posibles formas de resignificar las obras de infraestructura urbana. Obras de infraestructura como viaductos, pasarelas, escaleras, vías de tren, estaciones de metro y túneles, se caracterizan como instrumentos públicos que posibilitan conexiones y flujos para el funcionamiento eficiente de las ciudades. Previendo una mayor calidad en el modo de ocupación territorial, ¿pueden las obras de infraestructura, además de espacios técnicos con funciones específicas, convertirse en dispositivos éticos, de ciudadanía y de alteridad? El artículo, a través de pensadores como Deleuze, Guattari y Derrida, tiene como objetivo deconstruir los conceptos de origen en nuevos atributos conceptuales. De manera contextual, la investigación adapta el método de análisis conceptual, presentando un cuadro propositivo– concepto de origen, concepto de interés y posibles consecuencias. Por un lado, la exploración, acerca a Deleuze y Guattari a estas construcciones de carácter público por medio de conceptos como: organismo, rizoma, estrato y cuerpo funcional. Por otra parte, se aproxima a Jacques Derrida desde la idea de receptáculo, en una especie de territorio libre y discursivo, donde el lenguaje activado por otra forma de pensar descentra y reconstruye el objeto en múltiples interpretaciones, deconstruyéndolas. El texto es reforzado visualmente por ocupaciones de obras públicas singulares y representativas de Porto Alegre (Brasil).
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