La arquitectura de la primera modernidad en San Miguel de Tucumán, Argentina

  • Susana Villavicencio Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: arquitectura, movimiento moderno, transformación, valoración, patrimonio

Resumen

En las primeras décadas del siglo XX, las ciudades argentinas comenzaron a cambiar debido a los nuevos modos de construir y al surgimiento de nuevas necesidades, que repercutieron en las formas de habitar y concebir los espacios. Se planteó un rechazo a la arquitectura del siglo XIX y surgió un repertorio de soluciones tan innovadoras que revolucionó el diseño arquitectónico hasta el presente. 

A partir del estudio de material planimétrico y fotográfico de los ejemplos de la Primera Modernidad (1935-1950) en San Miguel de Tucumán, se elaboró un cuerpo de conocimiento que se confrontó con datos de la historia local, dando como resultado el registro de un período peculiar de la historia de la ciudad. Este conjunto de obras, ubicadas en su mayoría en el área central de San Miguel de Tucumán, conforma un patrimonio arquitectónico no reconocido que debe ser difundido y merece ser valorado por la sociedad con el objeto de ser preservado para las futuras generaciones. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-12-13
Cómo citar
Villavicencio, S. (2013). La arquitectura de la primera modernidad en San Miguel de Tucumán, Argentina. Arquitecturas Del Sur, 31(44), 48-63. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/756

Agencias de apoyo