Arquitectura moderna en Argentina: el Automóvil Club Argentino y la representación del poder (1935 -1946)

  • Alberto Lucchesi Universidad de Mendoza, Mendoza
  • Carlos Sala Universidad de Mendoza, Mendoza
  • Romina Sales Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA - CONICET), Mendoza
  • Marcela Scaramella Universidad de Mendoza, Mendoza
Palabras clave: plan YPF-ACA, Argentina, estaciones de servicio, arquitectura moderna, representación del poder

Resumen

A mediados de la década de los años treinta YPF y el ACA acordaron una alianza que aún sigue vigente. El plan elaborado incluyó la construcción de estaciones de servicio y sedes sociales del Automóvil Club. Su concreción, que demandó alrededor de una década, supuso de una compleja organización por la diversidad del programa y por la extensión de la red por cubrir. A través de las dimensiones territorial, arquitectónica e institucional explicamos cómo a partir de un programa funcional innovador se gestó la producción arquitectónica del ACA, reflejando la mentalidad oscilante de su tiempo, aquella que se debatía entre expresar una imagen moderna o revelar una identidad asociada a la cultura vernácula. En las obras concebidas entre 1935 y 1946 verificamos el modo en que el poder se representó a través de la expresión moderna de la arquitectura con el propósito de resaltar la eficiencia de las instituciones entre otros aspectos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-06-13
Cómo citar
Lucchesi, A., Sala, C., Sales, R., & Scaramella, M. (2013). Arquitectura moderna en Argentina: el Automóvil Club Argentino y la representación del poder (1935 -1946). Arquitecturas Del Sur, 31(43), 92-107. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/766

Agencias de apoyo