Religión y conquista de la Patagonia: Referencias europeas en su arquitectura religiosa (1869-1932)

  • Liliana Lolich Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Bariloche
Palabras clave: juan bernabé, ernesto vespignani, patagonia, arquitectura religiosa

Resumen

La congregación salesiana acompañó la conquista militar de la Patagonia participando de la instalación del poder dominante. La satisfacción de nuevas necesidades funcionales para el desarrollo del culto estuvo asociada a símbolos icónicos reconocidos y materializados por la arquitectura. La investigación que aquí presentamos indagó, de manera preliminar, sobre los autores y referentes externos que consolidaron la ocupación del territorio recién conquistado. 

A partir de la hipótesis del poder simbólico y político de esas influencias se trabajó con el objetivo de indagar sobre la formación técnica y la producción de los padres salesianos que realizaron templos y colegios religiosos. El estudio permitió corroborar la negación de las preexistencias culturales, la indirecta incidencia de las academias europeas, la vigencia y permanencia de los mensajes simbólicos a lo largo del tiempo y un marcado contraste entre las soluciones adoptadas para el norte y el sur patagónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Lolich, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Bariloche
Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Publicado
2012-12-13
Cómo citar
Lolich, L. (2012). Religión y conquista de la Patagonia: Referencias europeas en su arquitectura religiosa (1869-1932). Arquitecturas Del Sur, 30(42), 20-35. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/779

Agencias de apoyo