Espacio ritual mesoamericano desde la perspectiva del Dasein

  • Iliana Godoy Patiño Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: dasein, ser en el mundo, arquitectura mesoamericana, ritual, espacio abierto

Resumen

Este trabajo propone un diálogo, desde la perspectiva hermenéutica de Heidegger, entre la espacialidad del Dasein, como ser-en-el-mundo, y la concepción urbano arquitectónica mesoamericana. 

Siguiendo el método fenomenológico, se analizan los conceptos de Dasein como existencia arrojada a lo abierto; seren-el-mundo como transitar selectivo en busca de dirección y delimitación del paraje como potencial de uso. Así, la "cura" o cuidado deviene el rasgo esencial del habitar. Las señales, entonces, son hitos en el espacio y el claro del bosque significa el espacio propicio al desocultamiento del ser. Estas nociones se extrapolan hacia sitios mesoamericanos, donde ejes y plazas configuran la aperturidad que, por medio del ritual, da cabida a la actualización del mito. 

Este planteamiento constituye una aproximación de horizontes culturales y actualiza el significado existencial del espacio ritual mesoamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iliana Godoy Patiño, Universidad Nacional Autónoma de México
Académica de la Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
Publicado
2012-12-13
Cómo citar
Godoy Patiño, I. (2012). Espacio ritual mesoamericano desde la perspectiva del Dasein. Arquitecturas Del Sur, 30(42), 74-87. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/783

Agencias de apoyo