Semejanzas y distinciones en el templo pentecostal chileno. Aproximaciones desde la arquitectura

  • Rodrigo Vidal Rojas Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: arquitectura religiosa, iglesia evangélica, templo pentecostal, chile

Resumen

El movimiento pentecostal, nacido durante la primera década del siglo XX, y constituido hoy por más de 1.400 denominaciones a lo largo del país, es el evento religioso más importante ocurrido en Chile durante el último siglo. Con una población de fieles que rodea el 13% de la población nacional, el movimiento pentecostal es la segunda comunidad religiosa más grande del país, después de la iglesia católica romana. 

Su producción arquitectónica es, junto a su explosivo crecimiento demográfico, uno de sus trazos más elocuentes. Más de 10.000 templos y capillas se levantan en todo Chile. Surgidas originalmente en un contexto de precariedad de recursos, de innovadora y espontánea liturgia, fuertemente marcado por el pensamiento arquitectónico de cada pastor y bajo la sombra del legado de la arquitectura religiosa universal, los templos pentecostales se asemejan y se distinguen; se reconocen como parte de una tipología común pero expresan una identidad singular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Vidal Rojas, Universidad de Santiago de Chile

Académico de la Escuela de Arquitectura

Publicado
2012-07-13
Cómo citar
Vidal Rojas, R. (2012). Semejanzas y distinciones en el templo pentecostal chileno. Aproximaciones desde la arquitectura. Arquitecturas Del Sur, 30(41), 68-79. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/791

Agencias de apoyo