Figura y fondo. Arquitectura y espacio público en el Montevideo contemporáneo

Autores/as

  • Liliana Carmona Universidad de la República, Montevideo

Palabras clave:

espacio público, arquitectura, memoria, innovación, arquitectura uruguaya

Resumen

Este análisis de espacios públicos montevideanos integra la investigación "Mapeo conceptual de arquitecturas uruguayas 1985 - 2005", actualmente en curso en el Instituto de Historia de la Arquitectura Farq-UdelaR. Su objetivo es dilucidar los soportes conceptuales que subyacen en las prácticas arquitectónicas recientes.

La hipótesis plantea, que el contexto post dictadura proclive a recuperar un pasado facturado, y las expectativas a futuro abiertas por la crisis de paradigmas, producen el par conceptual memoria/innovación, que tiñe la cultura y la arquitectura. Simultáneamente, continúa una arquitectura local con conceptos de larga duración, indiferente a la polaridad. Estas tres actitudes, son rastreadas en intervenciones en espacios públicos como representaciones de cultura y su historicidad.

El análisis verifica prácticas afines a las prefiguradas, observándose distintas relaciones entre arquitectura y espacio público, entendidas como interacciones figura/fondo. Estas fluctúan entre lo escenográfico, el espacio existencial y la gravitación en torno a íconos.

 

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Biografía del autor/a

Liliana Carmona, Universidad de la República, Montevideo

Académica del Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA), Facultad de Arquitectura

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Publicado

2011-12-13

Cómo citar

Carmona, L. (2011). Figura y fondo. Arquitectura y espacio público en el Montevideo contemporáneo. ARQUITECTURAS DEL SUR, 29(40), 56–69. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/798