El patrimonio entre dos conceptos

  • Haroldo Gallo Universidad Estatal de Campinas
Palabras clave: herencia cultural, preservación y restauro, identidad y autenticidad

Resumen

La preservación patrimonial está siendo transformada y redefinida actualmente. Conceptos y aproximaciones se extendieron internacionalmente, redefiniendo su objeto y dificultando la intervención tradicional. En Brasil, las leyes de preservación han sido modificadas en forma inadecuada al desconocer la complejidad de su cultura que es esencialmente diversa, plural y controvertida.

Así, dos bases de la práctica de la preservación están siendo revisadas: identidad y autenticidad. Aunque constituyen un aspecto relevante, causan contradicciones culturales que no son resueltas por nociones convencionales formuladas en el contexto europeo, expresado en las cartas heredadas, cuya inflexibilidad y cuya aceptación universal son cuestionadas en la actualidad. Se presume que estos conceptos no pueden ser determinantes de la “inmunidad absoluta” del objeto protegido, ya que la justificación del acto de preservación ha sido ampliada. Es importante identificar alteraciones que den condiciones a los hechos históricos y a la interpretación cultural de nuestro mundo y del tiempo, otorgando memoria e identidad mediante la reincorporación del pasado en el presente. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Haroldo Gallo, Universidad Estatal de Campinas

Docente en la Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP

Publicado
2009-12-14
Cómo citar
Gallo, H. (2009). El patrimonio entre dos conceptos. Arquitecturas Del Sur, 27(36), 38-49. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/823

Agencias de apoyo