Agua y ciudad

  • Carolina Maturana Universidad de Concepción

Resumen

A modo de introducción y para contextualizar desde donde me situaré más adelante para establecer ciertas relaciones en este artículo, es que quiero referirme a ciertos puntos antes de ir de lleno a lo que me interesa desglosar:

Agua: (lat. Aqua) Líquido indispensable para el desarrollo de la vida. (extr. Larousse)

Ciudad: (lat. Civitas) Población de infraestructura compleja, donde vive un conjunto de personas que se dedican principalmente a actividades industriales y comerciales, y donde se encuentran instituciones políticas y sociales importantes.

"La Colección", "Sous-vide", Turbio, cuerpo de agua", "Proyecto PMBB" son todas obras que ponen en reflexión la fragilización de los que habitan la "otra ciudad" y que constituyen nuestra memoria colectiva.

¿Dónde y en qué se relaciona todo esto con la temática agua y ciudad?

La mirada desde donde se construye cada una de las obras anteriores, para por una mirada que se detiene en la "otra ciudad" y en la memoria colectiva que entrecruza la ciudad oficial con ella; es en esa otra ciudad donde me detengo en el río Bío-Bío como cuerpo testigo, como contenedor de historias, como continente de despojos, industriales y humanos, como figura representacional de la marginalidad urbana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Maturana, Universidad de Concepción
Artista Visual, Universidad de Concepción, Docente Corporación Cultural Artistas de Acero
Publicado
2007-10-19
Cómo citar
Maturana, C. (2007). Agua y ciudad. Arquitecturas Del Sur, 25(33), 52-57. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/846
Sección
Artículos

Agencias de apoyo