Reflexiones sobre los concursos de arquitectura

  • Humberto Eliash Díaz Universidad de Chile

Resumen

En el célebre manifiesto para el crecimiento, el diseñador canadiense Bruce Mau dice que no hay que presentarse a concursos. "No lo haga... no es bueno para usted..!" expresa.

Es claro que hay muchos arquitectos y diseñadores que piensan de igual forma. A pesar de ello y del desprestigio que en muchos lugares sufren los concursos, ya sea por vicios en sus procedimientos o porque raramente llegan a concretarse sus resultados, lo cierto es que se siguen organizando miles de concursos. Conocemos arquitectos que se declaran adictos a los concursos y casi podría asegurar que prefieren pasar por el expediente de participar y ganar un concurso antes que el encargo directo. Actualmente con la facilidad que da el mundo globalizado y la comunicación por internet, hay concursos por todas partes que se caracterizan por su alto grado de participación. Esto permite la existencia de oficinas de arquitectos que viven de hacer concursos en diversas partes del planeta. Es asombrosa la posibilidad de acceder, a través de internet, a innumerables sitios que promueven los concursos de arquitectura y diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Humberto Eliash Díaz, Universidad de Chile
Arquitecto, Universidad de Chile. Docente Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Publicado
2005-12-19
Cómo citar
Eliash Díaz, H. (2005). Reflexiones sobre los concursos de arquitectura. Arquitecturas Del Sur, 23(31), 47-51. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/878

Agencias de apoyo