Cuantificación del impacto de los procesos de negocio y de tecnologías de información, sobre las metas de utilidad

Autores/as

  • Sergio Bravo Silva Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v5i1.2065

Palabras clave:

Procesos Críticos de Negocio, Procesos de Tecnologías de Información, Factores Críticos de Éxito, Factores Críticos de Falla, Dependencia, Contribución a la utilidad, Riesgo, Impacto Negativo

Resumen

Se propone un modelo y método para cuantificar el impacto de los procesos operacionales críticos de un negocio y de los procesos de tecnologías de información y comunicación, sobre la meta de utilidad de la empresa. Se considera tanto el impacto positivo a la utilidad, como el negativo, derivado de riesgos de fallas en procesos. Para este propósito, definimos un dominio de procesos operacionales críticos de negocios y otro dominio de procesos de tecnologías de información y comunicación.

Los dominios se representan por árboles invertidos, cada uno de varios niveles. El nivel inferior contiene procesos elementales, y los superiores, agrupaciones de ellos. A cada proceso o grupo hemos asociado las siguientes variables: Importancia relativa, contribución esperada, riesgos e impactos negativos.

La matriz de cruce de los procesos de más bajo nivel, de ambos dominios, configura un espacio de interacción, en el cual se hace presente la variable dependencia, cuyo valor expresa el grado en que un proceso de negocio depende del proceso TIC que le cruza. La dependencia provoca transferencias de valores entre variables de procesos de negocio y procesos TIC. El cálculo de los nuevos valores y su consolidación hacia niveles superiores, determina la contribución e impacto negativo de cada proceso y grupo de ellos sobre las metas de utilidad de la empresa.

El modelo y método son de utilidad al momento de planificar, permitiendo simular contribuciones e impactos de procesos, para diferentes valores planificados de las variables(nuevos metas,pesos,riesgos y dependencias). La comparación de los impactos del plan con los de períodos anteriores, ayuda a evaluar el plan.

Por otra parte, en momento de control, se facilita la comparación de cifras del plan inicial con las logradas y decidir ajustes para un nuevo período.

Biografía del autor/a

Sergio Bravo Silva, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Ciencias Empresariales. Departamento Sistemas de Información. Concepción-Chile.

Descargas

Publicado

2015-08-27

Número

Sección

Sistemas de Información