Efecto del clima organizacional en la autoeficacia de los docentes de instituciones de educación superior

Autores/as

  • Dra. María Margarita Chiang Vega Universidad del Bío-Bío
  • Dr. Antonio Núñez Partido Universidad Pontificia de Madrid
  • Dra. Patricia Carolina Huerta Rivera Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v4i1.2070

Resumen

Este estudio trata del análisis de las relaciones entre el clima organizacional y la autoeficacia, en grupos de trabajo formados por profesores y/o investigadores que trabajan en un departamento de una universidad.

La muestra del presente estudio está compuesta por profesores e investigadores miembros de 59 grupos de trabajo (departamentos), 23 de universidades españolas y 36 de universidades chilenas, 30 de universidades privadas y 29 de universidades públicas.

Para lograr los objetivos descritos se procedió a la aplicación del instrumento elaborado (Chiang, 2003) para la recolección de los datos. El instrumento consta de 49 ítems repartidos en siete escalas para medir el clima organizacional y una escala para medir autoeficacia. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento utilizado entregó, para las muestras del presente estudio, una fiabilidad adecuada en cada una de las escalas que componen este cuestionario.

Sobre la relación entre las dimensiones del clima organizacional y la autoeficacia concluimos que, los profesores que perciben una mayor libertad para tomar sus propias decisiones (empowerment), un mayor consenso con la misión de su universidad y un mayor interés por el aprendizaje de sus alumnos se sienten más capaces para cumplir su tarea docente (autoeficacia). En la mayoría de los casos los docentes que perciben un clima de mayor libertad de cátedra, mayor interés por la investigación y el estudio y mayor afiliación, también se sienten más capaces de realizar su tarea (autoeficacia). Además, solamente en las universidades privadas, la variable de clima organizacional presión laboral, esta relacionada negativamente con la autoeficacia.

Por lo que respecta a las diferencias entre departamentos, en los departamentos de las Universidades Privadas españolas existe mayor presión laboral. En los departamentos de las Universidades Privadas chilenas existe mayor interés por el aprendizaje de los estudiantes, mayor presión laboral y mayor autoeficacia.

Biografía del autor/a

Dra. María Margarita Chiang Vega, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío
Concepción, Chile.

Dr. Antonio Núñez Partido, Universidad Pontificia de Madrid

Facultad de CC.EE.EE., Universidad Pontificia de Madrid
28015 Madrid, España.

Dra. Patricia Carolina Huerta Rivera, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad del Bío-Bío
Concepción, Chile.

Descargas

Publicado

2015-08-27

Número

Sección

Administración