Estructuración de proyectos de inversión bajo Project Financing

Autores/as

  • Héctor San Martín Inzunza Universidad del Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.22320/hem.v3i1.2076

Palabras clave:

Financiamiento, Proyectos, Estructuración de deuda

Resumen

Cuando una empresa emprende un proyecto, la regla básica aplicable consiste en que la rentabilidad del mismo no disminuya el valor de la empresa. Esto que parece simple, en la práctica es bastante más complicado, puesto que, además del riesgo y rentabilidad del proyecto, la empresa debe respaldar el financiamiento, lo que no sólo implica entregar activos en garantía, sino que también arriesgar sus propios flujos.

Un mecanismo que permite obviar el problema señalado es el conocido como Project Financing, habida consideración que esta es una modalidad para financiar proyectos consistentes en que los financistas se sienten confortables con los flujos de caja previstos para el proyecto; tales flujos se consideran como la fiaente para el pago de la deuda y los activos del proyecto constituyen la principal garantía para quienes prestan el dinero.

De lo dicho se desprende que una de las claves del Project Financing radica en que el proyecto sea capaz de generar por sí mismo un flujo de caja suficiente para los socios (patrocinantes o sponsors) y para los prestamistas (o lenders). En otras palabras, el proyecto que se financiará debe ser rentable y tener sentido económico, de manera que los socios tengan real interés en implementarlo y operarlo y que los prestamistas sientan que el proyecto es suficiente como única fiíente de pago de su deuda. Un segundo aspecto, no menos importante que el anterior, es el relativo a las garantías involucradas; esto se refiere a que, al estructurar un Project Financing, se busca aislar el riesgo del nuevo negocio del resto de las actividades de los socios, independizándolo legal, comercial y financieramente. Por lo tanto, los socios en este esquema no están dispuestos a entregar en garantía nada más que los bienes del propio proyecto (hipoteca sobre el terreno, prenda sobre los equipos, prenda sobre el inventario de los productos, etc.). Se producen en esta forma intereses encontrados entre los socios del proyecto - que desean minimizar las garantías a entregar - por una parte, y los prestamistas - que desean obtener las máximas garantías, por otra - materia que debe ser resuelta durante la estructuración del financiamiento. En la práctica y según sea el caso, es común que los socios entreguen ciertas garantías extraproyecto y que éstas garantías sean limitadas en el monto y en el tiempo (normalmente acotadas al período de Completion').

En Chile, importantes empresas han visto la luz gracias a este mecanismo de financiamiento. En efecto, y sólo a modo de ejemplo, los siguientes proyectos se han financiado mediante Project Financing: Minera La Escondida, Celulosa del Pacífico, Quebrada Blanca, Empresa Minera El Abra, Minera La Candelaria, Doña Inés de CoUahuasi, Petropower, Petroquim y Minera Los Pelambres.

Finalmente, debe tenerse presente que el Project Financing es el mecanismo de financiamiento adecuado cuando se requiere aislar el riesgo del proyecto del resto de las actividades de la empresa. De igual forma, es importante la estructuración bajo Project Financing cuando se requiere saber exactamente cuánto se invierte en un proyecto y cuánto rentará, sin contaminarse con los fiujos de ingresos y egresos de toda empresa, como sucede en el caso de los financiamientos corporativos, que entran al fiujo completo de la compañía. Incluso en algunos países, donde no es tan claro el esquema operativo de las compañías, los prestamistas prefieren otorgar fondos a un Project Financing más que a una empresa en marcha, ya que de esta forma conocen exactamente donde se invertirán sus fondos y cuáles serán sus retornos.

Biografía del autor/a

Héctor San Martín Inzunza, Universidad del Bío-Bío

Departamento de Economia y Finanzas. 

Descargas

Publicado

2015-08-27

Número

Sección

Artículos