Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico

Contenido principal del artículo

Jessica Gajardo Montecino
José Luis Tilleria Muñoz

Resumen

La Inteligencia emocional (IE) entendida como habilidad para expresar, controlar, comprender, interpretar y responder a las emociones propias y las de los demás, ha cobrado interés científico debido a la influencia que tiene sobre variados aspectos del ámbito escolar. Es por ello que el objetivo de este trabajo es generar una reflexión en torno a la influencia que tiene la inteligencia emocional en el éxito académico de los estudiantes. La investigación científica ha avalado la vinculación entre inteligencia emocional y proceso cognitivo, llegando a plantearse que emoción y cognición son compatibles, inseparables y que se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Estos hallazgos permiten proyectar una serie de implicaciones educativas sobre la Inteligencia emocional en el ámbito escolar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gajardo Montecino, J., & Tilleria Muñoz, J. L. (2019). Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 93–106. https://doi.org/10.22320/reined.v2i1.3860
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Jessica Gajardo Montecino, Escuela San Jorge de Ñiquén

Profesora de Educación General Básica Licenciada en Educación. Jefa Unidad Técnica Pedagógica. Escuela San Jorge de Ñiquén

José Luis Tilleria Muñoz, Encargado Comunal de Educación Extraescolar. Comuna de Ñiquén

Profesor de Educación Física para Educación Básica y Media Licenciado en Educación.

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