Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico

  • Jessica Gajardo Montecino Escuela San Jorge de Ñiquén
  • José Luis Tilleria Muñoz Encargado Comunal de Educación Extraescolar. Comuna de Ñiquén
Palabras clave: inteligencia emocional, habilidades emocionales, éxito académico, contexto educativo

Resumen

La Inteligencia emocional (IE) entendida como habilidad para expresar, controlar, comprender, interpretar y responder a las emociones propias y las de los demás, ha cobrado interés científico debido a la influencia que tiene sobre variados aspectos del ámbito escolar. Es por ello que el objetivo de este trabajo es generar una reflexión en torno a la influencia que tiene la inteligencia emocional en el éxito académico de los estudiantes. La investigación científica ha avalado la vinculación entre inteligencia emocional y proceso cognitivo, llegando a plantearse que emoción y cognición son compatibles, inseparables y que se benefician mutuamente a través de las relaciones circulares existentes entre ellas. Estos hallazgos permiten proyectar una serie de implicaciones educativas sobre la Inteligencia emocional en el ámbito escolar.

Biografía del autor

Jessica Gajardo Montecino, Escuela San Jorge de Ñiquén

Profesora de Educación General Básica Licenciada en Educación. Jefa Unidad Técnica Pedagógica. Escuela San Jorge de Ñiquén

José Luis Tilleria Muñoz, Encargado Comunal de Educación Extraescolar. Comuna de Ñiquén

Profesor de Educación Física para Educación Básica y Media Licenciado en Educación.

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Gajardo Montecino, J., & Tilleria Muñoz, J. (2019). Inteligencia emocional: una clave para el éxito académico. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 93-106. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3860