Enseñanza de proyecto arquitectónico con enfoque ambiental: la experiencia de una disciplina de proyecto integrado de arquitectura y confort térmico.

  • Amilcar José Bogo Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Keila Ticyana Peixer Universidade Regional de Blumenau - FURB Blumenau, Santa Catarina
  • Daniela Koball
Palabras clave: ensino de projeto de arquitetura, ensino de conforto ambiental, conforto térmico

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la aplicación de estrategias de confort ambiental térmico en la práctica de enseñanza de diseño de arquitectura en la disciplina de taller - proyecto integrado de arquitectura, urbanismo y confort ambiental térmico, de la 4ª fase del curso de arquitectura y urbanismo de la universidad de la ciudad de blumenau - furb, en blumenau sc, brasil. Se identificó cada importancia atribuida a los valores ambientales para garantizar el confort térmico interior en el proyecto arquitectónico residencial desarrollado por alumnos después de las actividades en clase, como explicaciones teórico-expositivas, estudios de caso, visitas en campo, ejemplos de estrategias de proyecto, asesorías colectivas e individuales. Los valores ambientales priorizados para la aplicación de estrategias de confort térmico en el proyecto de arquitectura fueron a) adaptación a la topogra a; b) adaptación a la vegetación local existente; c) orientación solar de los ambientes; d) control del exceso de sol en las aberturas; e) ventilación natural;
f) aprovechamiento de los visuales y del paisaje natural; g) protección contra la lluvia y el viento para las fachadas; h) identificación de la orientación solar en las fachadas. Los resultados indicaron que parte de los proyectos no atribuyeron la debida importancia a algunos valores ambientales, como en relación a la vegetación, control del exceso de sol, ventilación natural, y errores de identificación de la orientación solar en las fachadas. Los valores ambientales de adaptación a topogra a, aprovechamiento de las vistas / paisaje, fueron los de mejor respuesta de diseño de arquitectura, pero no siendo los más importantes para garantizar condiciones de equilibrio en el confort térmico residencial. Como ejercicio de enseñanza de diseño integrado de arquitectura, se percibían mejoras en la atención a los valores ambientales (con foco en el confort térmico) en el proceso de diseño del proyecto, en comparación con disciplinas aisladas de diseño de arquitectura.

Biografía del autor/a

Amilcar José Bogo, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Departamento de Arquitetura e Urbanismo Laboratório de Conforto Ambiental - LACONFA/Grupo de Estudo e Pesquisa do Habitat - GEPHabitat

Citas

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS - ABNT. NBR 15220- 3: Desempenho térmico de edificações – Parte 3: Zoneamento bioclimático brasileiro e estratégias de condicionamento térmico passivo para habitações de interesse social. Rio de Janeiro, 2005.

BOGO, Amilcar José. Uma Experiência de Integração Disciplinar em Trabalhos de Conclusão de Curso de Arquitetura e Urbanismo: Parecer de Conforto Ambiental no Projeto Arquitetônico. In: II Encontro Latino-Americano de Conforto no Ambiente Construído e V Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construído, 1999, Fortaleza CE. II Encontro Latino-Americano de Conforto no Ambiente Construído e V Encontro Nacional de Conforto no Ambiente Construído, 1999.

BOGO, Amilcar José. Clima e arquitetura em Blumenau. Blumenau: FURB, Laboratório de Conforto Ambiental, 2014.

BUTERA, Federico M. Da caverna à casa ecológica: história do conforto e da energia.1a ed. São Paulo: Nova Técnica Editorial, 2009.

CAMOUS, Roger e WATSON, Donald. El hábitat bioclimático: de la concepción a la construcción. Naucalpan: Gustavo Gili, 1986.

CROSBIE, Michael J. Green architecture: a guide to sustainable design. Rockport: Rockport Publishers, 1994.

DEL RIO, Vicente. A criatividade e os ventos dominantes na arquitetura. Dynamis: Revista tecno-científica, Blumenau, jul./set. 2000, vol. 8, no 32 - parte l, p. 87-108.

GAUZIN-MÜLLER, Dominique. Arquitectura ecológica. Barcelona: GG, 2002.

HOFFMANN, Donald. Understanding Frank Lloyd Wright’s Architecture. New York: Dover Publications Inc., 1995.
IZARD, Jean-Louis. Arquitectura bioclimática. 2a ed. México: Gustavo Gili, 1983.

JOURDA, Françoise-Hélène. Pequeno manual do projeto sustentável. São Paulo: Gustavo Gili, 2013.

KEELER, Marian e BILL, Burke. Fundamentos de edificações sustentáveis. Porto Alegre: Bookman, 2010.

LACOMBA, Ruth e FERREIRO, Héctor. Manual de arquitectura solar. México: Trillas, 1991.

MAZRIA, Edward. El libro de la energía solar pasiva. 2a ed. México, D. F.: Gustavo Gili, 1985. (Tecnologia y arquitectura). Tradução de: The passive solar energy book.

OLGYAY, Víctor. Arquitectura y clima: manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Barcelona: Gustavo Gili, 1998. Traducao de: Design with climate.

REYES, César; BARAONA POHL, Ethel e PIRILLO, Claudio. Arquitectura sostenible. Valencia: Pencil, 2007.

ROAF, Sue; FUENTES, Manuel e THOMAS-REES, Stephanie. Ecohouse: a casa ambientalmente sustentável. Porto Alegre: Bookman, 2010.

SANTA CATARINA. Atlas escolar de Santa Catarina. Florianópolis: SEPLAN, 1991.

SERRA, Rafael. Clima, lugar y arquitectura. [s.l]: Gala, 1989.

SNYDER, James C. e CATANESE, Anthony James. Introdução à arquitetura. Rio de Janeiro: Campus, 1984.

THE EUROPEAN COMMISSION; ARCHITECTS COUNCIL OF EUROPE e ENERGY RESEARCH GROUP. A green Vitruvius: principles and practice of sustainable architectural design. London: James E James, 1999.
Publicado
2016-12-30
Sección
Artículos