Vivienda sustentable: Una discusión sobre el manejo eficiente del uso agua en instalaciones domiciliarias. Caso de estudio: Santa Fe –Argentina

Palabras clave: vivienda, sustentabilidad, eficiencia, agua, curva de abatimiento

Resumen

Este trabajo busca exponer una reflexión crítica sobre la eficiencia en el manejo del recurso agua, en el marco del caso de estudio –Ciudad de Santa Fe, Santa Fe (Argentina). Ponderando el rol de las instalaciones sanitarias en la optimización del uso del agua como recurso fundamental, se propone, en términos metodológicos, un análisis en base a tres dimensiones: el sistema hídrico de la ciudad, la normativa vigente en materia de regulación de excedentes y el suministro de agua por red. Se recuperan las propias investigaciones precedentes para mensurar el consumo domiciliario típico, atendiendo a dos variables: uso racional del agua y consideración de tecnologías al servicio de la eficiencia. Como síntesis, se elaboran curvas de abatimiento para caracterizar la eficiencia en tres escenarios. Y, en el terreno de la discusión, se interpelan las responsabilidades de los usuarios y la praxis de los profesionales de la arquitectura, encargados de concebir la sustentabilidad de la vivienda urbana santafesina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Rodolfo Bellot, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Docente, Investigador, Coordinador técnico del Laboratorio de Técnicas y Materiales (LATMAT).

Profesor titular ordinario de Instalaciones I, II y III. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Santa Fe de la Vera Cruz – . 

Diego Fiscarelli, Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Docente, Investigador categoría V – Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Becario Posdoctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET.

Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 

Citas

Alonso-Frank, A., Kuchen, E. (2017). Validación de la herramienta metodológica de Alonso-Frank & Kuchen para determinar el indicador de nivel de eficiencia energética del usuario de un edificio residencial en altura, en San Juan, Argentina. Revista Hábitat Sustentable. Volumen 7 (1), pp. 6-13.

Bartram, J., Corrales, L., Davison, A., Deere, D., Drury, D., Gordon, B., Howard, G., y Stevens, M. (2009). Manual para el desarrollo de planes de seguridad del agua: metodología pormenorizada
de gestión de riesgos para proveedores de agua de consumo. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Bello, O., Ballesteros, J., Buitrago, M., González, M. y Velasco, O. (2018). Análisis retrospectivo de las inundaciones: lecciones y recomendaciones. Buenos Aires: CEPAL - ONU.

Calcagno, A., Mendiburo, N., Gaviño Novillo, J.M. (2000). Informe sobre la gestión del agua en Argentina. Buenos Aires: Ed. Global Water Partnership.

Castillo-Ávalos, Y. y Rovira-Pinto, A. (2013). Eficiencia hídrica en la vivienda. Revista Tecnología y ciencias del agua. Volumen 4 (4), pp.159-171.

Cátedra de Instalaciones I, II y III (2018). Cuadernillo bibliográfico de Instalaciones [Apuntes]. Taller Vertical Bellot. FADU. UNL.

Clerc, J., Díaz, M. y Campos, B. (2013). Desarrollo de una metodología para la construcción de curvas de abatimiento de emisiones de GEI incorporando la incertidumbre asociada a las
principales variables de mitigación. Banco Interamericano de Desarrollo.

Delucchi, A. (2016). Acerca del proyecto en arquitectura. Entre la reconstrucción y la invención. Buenos Aires: Ed. Diseño.

Díaz Dorado, M.D. (2008). Instalaciones sanitarias y contra incendios en edificios. Buenos Aires: Ed. Alsina.

Franco, F. (2019). Cuadernillo del Laboratorio de Hidráulica. [Apuntes] Facultad de Ingeniería en Ciencias Hídricas (FICH). Universidad Nacional del Litoral.

Jiménez, A. (1994). Capítulo 1. En H. Garduño y F. Arreguín (Eds.), Uso eficiente del agua (pp. 6-26). Montevideo: UNESCO-ORCYT.

Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Lemme, J. C. (1973). Instalaciones aplicadas en los edificios. Buenos Aires: Luis y Félix Fossati SRL.

Paoli, C. y Schreider, M. (Eds.). (2000). El Río Paraná en su tramo medio. (Vol. 1). Santa Fe: Centro de Publicaciones UNL.

Sánchez, L.D. y Sánchez A. (2004). Uso eficiente del agua. Ponencias sobre una perspectiva general temática (TOP). Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico (CINARA). International Water and Sanitation Centre (IRC).
Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Bellot, R., & Fiscarelli, D. (2020). Vivienda sustentable: Una discusión sobre el manejo eficiente del uso agua en instalaciones domiciliarias. Caso de estudio: Santa Fe –Argentina. Hábitat Sustentable, 10(1), 68 - 81. https://doi.org/10.22320/07190700.2020.10.01.06
Sección
Artículos

Agencias de apoyo

Laboratorio de Técnicas y Material LANMAT FADU UNL - Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional FAU UNLP