Un modelo matemático para calcular el costo de manutención de un estudiante de la facultad de ingeniería (u.na.m.)

  • Juan Carlos Michalus Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
  • María Del Carmen Ibarra Universidad Nacional de Misiones, Argentina.
Palabras clave: Costo de Manutención, Modelo Matemático, Regresión Lineal Múltiple.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue encontrar un modelo matemático que permita determinar con cierto grado de precisión el costo mensual que debe afrontar un alumno que estudia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones.

Se estudiaron los componentes del costo de manutención, estableciendo cuáles son los más significativos y finalmente se construyó un modelo matemático utilizando regresión lineal múltiple considerando los factores principales en base a regresores cualitativos. Se realizaron pruebas estadísticas que arrojaron resultados satisfactorios poniendo de manifiesto la bondad del modelo. Se desarrolló un software de aplicación sencillo de utilizar, el que se puso a disposición de la comunidad a través de la página web de la Facultad de Ingeniería.

This paper presents the results of a research whose objective was to find a mathematical model in order to determine, with a certain degree of precision, the monthly cost which should be afforded by a student of Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Misiones (FI-U.Na.M.).

The cost of living was analysed determining the most significant components. Finally a mathematical model was built. For this purpose a Multiple Lineal Regression was used. Statistical tests were made which showed positive results. A user-friendly software was developed to allow the community to consult on the Web Page of  FI-U.Na.M.

Publicado
2006-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##