Microanálisis de la aplicación de nch-iso 17025. of 2001 y estimación de la incertidumbre de las mediciones en un laboratorio de la Universidad del Bío-Bío

  • Hernán Arias Muñoz Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Alejandra Bravo Seguy Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Óscar Campos Quiñónez Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Leticia Galleguillos Peralta Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Felipe Baesler Abufarde Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
Palabras clave: Acreditación, Conformidad, Incertidumbre de las mediciones, Requisitos.

Resumen

La NCh-ISO 17025. Of 2001, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, especifica los requisitos generales y establece la competencia para efectuar ensayos y/o calibraciones, incluyendo muestreo. Comprende ensayos y calibraciones efectuados usando métodos  normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el laboratorio. Es aplicable a todos los laboratorios, independiente de la cantidad de personal o la extensión del alcance de las actividades.

La acreditación es un procedimiento mediante el cual, en interés de la sociedad, un organismo autorizado como el Instituto Nacional de Normalización, INN,  evalúa y declara formalmente la competencia técnica de un organismo evaluador de la conformidad (laboratorio) para llevar a cabo tareas específicas en base a una normativa, como la NCh-ISO 17025. Of 2001. El objetivo de la acreditación es aumentar la confianza que la sociedad tiene en la información que proporcionan los organismos evaluadores de la conformidad o calidad (laboratorios).

La NCh-ISO 17025. Of 2001 contiene dos grandes áreas, entre otras, una parte que especifica los requisitos de gestión y otra que indica la competencia técnica para el tipo de ensayos y/o calibraciones que los laboratorios realicen.  En  los requisitos técnicos, el que acarrea mayor complejidad en la práctica corresponde a la Estimación de la incertidumbre de las mediciones.

El Laboratorio de Ciencias de la Construcción, perteneciente a la Universidad del Bío-Bío, funciona como organismo evaluador de la conformidad (laboratorio de ensayos). Con la finalidad de demostrar competencia al respecto, el laboratorio mantiene un proyecto que lo relaciona directamente con la NCh-ISO 17025. Of 2001 a través de uno de los requisitos técnicos de esta normativa, la Estimación de la incertidumbre de las mediciones.

La  estimación de la incertidumbre de las mediciones es posible de enfrentar  mediante algunas normativas relacionadas, la más aplicable en esta situación corresponde a la  NCh 2755/.Of2003 (1 y 2), Guía para la cuantificación y expresión de la incertidumbre en el análisis químico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-07-31
Sección
Artículos

Agencias de apoyo