Certificación de competencias laborales en las pymes de la zona de Concepción, Chile (2004).

Autores/as

  • Leticia Galleguillos Peralta Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.
  • Álvaro Urra Morales Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío-Bío, Chile.

Palabras clave:

Competencias laborales, pymes, certificación de competencias.

Resumen

Mediante encuestas estructuradas y entrevistas realizadas a pequeñas y medianas empresas del Gran Concepción (Chiguayante, Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz), se obtiene información cuantitativa y cualitativa sobre el grado de conocimiento que tiene el empresario Pyme referente al tema de las Competencias Laborales y su certificación.

En general, la Pyme no tiene muy claro qué es competencia laboral, y menos aún en qué consiste su certificación, sin embargo, está conciente que tarde o temprano la certificación de competencias de sus trabajadores será un gran valor para la empresa y un requisito para entrar a nuevos mercados y mantenerse en ellos. Actualmente la brecha que separa a la Pyme de la Certificación de Competencias Laborales se debe primeramente a información y divulgación de ésta, donde destaca los beneficios que se obtendrán por medio de la Certificación, tanto para la empresa como para el trabajador.

Es importante destacar que este estudio se realizó con el apoyo de la Cámara de producción y del Comercio de Concepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-31

Número

Sección

Artículos