Modelo de innovación estratégico de negocios aplicado a viviendas de madera en Chile

  • Samuel Gómez Valdés Universidad del Bío-Bío
  • Leticia Galleguillos Peralta Universidad del Bío-Bío
  • Francisco Ramis Lanyon Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Canvas, Casas de Madera, Estrategia de Océano azul, Innovación

Resumen

En la actualidad, la globalización y tecnologías de la información hacen que sea más imperativo construir estrategias competitivas que destaquen a un negocio de otro. En el caso de la industria de la vivienda chilena, una alternativa que está tomando interés son aquellas construidas con madera. En este trabajo se presentó una innovación en modelo de negocios aplicada a un estudio de caso en la industria forestal mediante el diseño de un proceso que determinó las variables más adecuadas para crear estrategias de valor más competitivas en el sector de viviendas construidas de madera. Para esto se realizó una investigación utilizando como instrumento entrevistas y encuestas a una población conformada por empresas, expertos y clientes. En el análisis de datos, se utilizó el test de Chi-cuadrado de relación entre variables generando una propuesta basada en la estrategia de océano azul relacionada con la creación de valor, además de construir un modelo de negocios Canvas. El modelo estratégico de negocios propuesto se comparó con otros modelos mediante mapas de cadena de valor.

Las entrevistas indicaron que existe poca información en el país sobre el uso de productos madereros, específicamente viviendas de maderas, en consecuencia se pueden abrir oportunidades de negocios en toda su cadena de valor. El análisis de datos y estrategia de océano azul permitieron formular un modelo de negocios con una propuesta de valor en la entrega rápida de viviendas de maderas con características térmicas y con aislación acústica, enfocada en segmentos de clientes rural de la octava región y el sector residencial con gustos estéticos del producto. Por lo tanto, se pudo innovar en proceso estratégico empleando distintas herramientas como el diseño y aplicación de encuestas, análisis de datos, la estrategia de océano azul y el modelo de negocios Canvas, como también se pudo aplicar para la innovación de casas de madera.

Biografía del autor

Samuel Gómez Valdés, Universidad del Bío-Bío
Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Concepción, Chile.
Leticia Galleguillos Peralta, Universidad del Bío-Bío
Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Concepción, Chile.
Francisco Ramis Lanyon, Universidad del Bío-Bío
Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Concepción, Chile.

Citas

ALFRANCA, O., DIAZ-BALTEIRO, L., and CASIMIRO, H.A. Technical innovation in Spain’s wood-based industry: The role of environmental and quality strategies. Forest Policy and Economics, 2009, vol. 11, p. 161-168.

BRIDOUX, F., and STOELHORST, J. W. Microfoundations for stakeholder theory: Managing stakeholders with heterogeneus motives. Strategic Management Journal, 2014, vol. 35, p. 107-125.

BUNTIX, C.B.O. Empresas de base tecnológica. En: Seminario Inducción en Innovación Para Estudiantes de Postgrado (Concepción 26-27 de marzo de 2014), Universidad del Bío-Bío, Chile.

CHAN, K.W., and MAUBORGNE, R. La estrategia del océano azul: Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia. Ed. 1 (Colombia). Grupo editorial Norma S. A., 2005. [en línea]: http://cincomaterias.files.wordpress.com/2013/02/libro_la_estrategia_del_oceano_azul.pdf [Acceso: 27/8/13].

CORNELISSEN, J. P. Portrait of an Entrepeneur: Vincent Van Gogh, Steve Jobs, and the Entrepreneurial Imagination. Academy of Managemen Review, 2013, vol.38, no. 4, p. 700-709. [en línea]: http://dx.doi.org/10.5465/amr.2013.0068 [Acceso: 10/12/13].

INNOVA CHILE DE CORFO. 70 casos de Innovación. Ed. 1 (Chile), Valente Ltda., 2007. [en línea]: http://www.corfo.cl/archivos/70_Casos_de_Innovacion.pdf [Acceso: 3/6/14].

CRESPELL, P., KNOWLES, C., and HANSEN, E. Innovativeness in the North American Softwood Sawmilling Industry. Forest Science,2006, vol.52, no.5, p.568–578. [en línea]: http://www.ingentaconnect.com/content/saf/fs/2006/00000052/00000005/art00010 [Acceso: 10/1/2014].

DIVIN, O.C.G. Diseño de aplicaciones para mejorar la eficiencia y efectividad del proceso de suscripción de seguros de vida individuales. Tesis Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Departamento de Ingeniería Industrial, Santiago, Chile, 2007.

EASTIN, I.L., CUNNINGHAM, K.H. and ROOS, J.A. Factors that influence the export success of forest products companies in the Pacific Northwest. Forest Products Journal, 2004, vol. 54, no. 7/8, p.29–34. [en línea]: http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=16034950 [Acceso: 10/1/14].

ELIZALDE, M.H. Estrategia de crecimiento basada en el desarrollo de nuevos mercados para el PVC en México: segmento tintas. Tesis Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Ciudad de México, México, 2011. [en línea]: http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15996 [Acesso: 24/4/14].

FOREST PRODUCTS ASSOCIATION OF CANADA (FPAC). Productos canadienses de pulpa, papel y madera: de toda confianza. Canadá, 2010. [en línea]: http://www.fpac.ca/publications/Biopathways_SP_Dec_2011.pdf [Acceso: 29/4/2014].

GUDIC, M. Towards the Blue Ocean-An interview with W. Chan Kim. Ceeman Dialogues, 2008. p.27-29.[en línea]: http://search.proquest.com/business/docview/523002152/141CD8916CFA35DFD4/1?accountid=15690 [Acceso: 7/10/13].

HERNÁNDEZ, S. R., FERNÁNDEZ, C.C., and BAPTISTA, L.P. Metodología de la Investigación. Ed. 5 (México). McGRAW HILL, 2010, p. 327-329.

KORHONEN, S., and NIEMELÄ, J.S. Guidelines for sustainable, external corporate growth: A case study of the leading European and North American wood-industry companies. Journal of Forest Products Business Research, 2004, vol. 1, no. 2, p. 1–27. [en línea]: http://lta.hse.fi/2005/1/lta_2005_01_a1.pdf [Acceso: 4/5/15].

LAHTINEN, K. Linking Resource-Based View with Business Economics of Woodworking Industry: Earlier Findings and Future Insights. Silva Fennica, 2007, vol.41, no. 1, p. 149-165.

OSTERWALDER, A., and PIGNEUR, Y. Generación de Modelos de Negocios. 2010. [en línea]: http://businessmodelgeneration.com/ [ Acceso: 27/11/15].

ROBBINS, S.P., and COULTER, M. Administración. Ed. 8 (México). Pearson Educación, 2005, p.179-203.

RODRÍGUEZ, J., et al Impacto de Sistemas de Innovación Sectoriales (SIS) en procesos de difusión tecnológica: El caso de la Industria Forestal, Chile. 2008 [en línea]: http://gp.gub.uy/sites/default/files/documentos/informefinal_kawax2_275.pdf [Acceso: 11/12/13].

TOIVONEN, R., HANSEN, E., JÄRVINEN, E., and ENROTH, R.R. The competitive position of the Nordic wood industry in Germany – Intangible quality dimensions. Silva Fennica,2005,vol.39,no. 2, p. 277–287. [en línea]: http://www.metla.eu/silvafennica/full/sf39/sf392277.pdf [consultado: 10/1/14].

VÄLIMÄKI, H., NISKANEN, A., TERVONEN, K., and LAURILA, I. Indicators of innovativeness and Enterprise competitiveness in the wood products industry in Finland. ScandinavianJournal of Forest Research,2005,vol 19, no. 5, p. 90–96. [en línea]: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02827580410017898#.UtKvwifr1rA [ Acceso: 10/1/14].
Publicado
2015-11-30
Sección
Artículos

Agencias de apoyo