Paisajes para un desarrollo sustentable y participativo

Autores/as

  • Rafael Mata Olmo Departamento de Geografía, Universidad Autónoma de Madrid, campus de Cantoblanco, UAM

Palabras clave:

paisaje, paisajismo, planificación territorial, política cultural, política ambiental

Resumen

El texto se ocupa del renovado sentido del paisaje que, a partir de diversas tradiciones disciplinares contemporáneas, ha adoptado el Convenio del Paisaje, un tratado internacional promulgado por el Consejo de Europa en el año 2000.

La primera parte trata del concepto adoptado por el citado Convenio, que entiende el paisaje como el carácter de cada territorio, percibido socialmente y resultado de la interacción de hechos y procesos naturales y/o humanos.

La segunda aborda las bases metodológicas de la caracterización y valoración del paisaje, destacando los planteamientos del método británico de Landscape Character Assessment y algunos resultados empíricos de esta metodología.

La tercera parte trata de las políticas de paisaje, incidiendo en las potencialidades de los instrumentos de planificación territorial y urbanística para incorporar objetivos, directrices y acciones dirigidos a la salvaguarda, gestión, recualificación y acceso público al paisaje.

Para terminar, el texto recoge una experiencia de proyecto territorial de paisaje, la del Plan Insular de Menorca (Islas Baleares, España), aprobado en 2003. Se sintetizan sus determinaciones sobre la protección de determinados terrenos por sus altos valores paisajísticos, sus directrices para que las políticas sectoriales (turismo, agricultura, infraestructuras, etc.) incorporen criterios paisajísticos, y sus iniciativas para la gestión y mejora del paisaje y para el fomento del acceso público a su contemplación y disfrute.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-11-2014

Cómo citar

Mata Olmo, R. (2014). Paisajes para un desarrollo sustentable y participativo. Urbano, 17(30), 8–21. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/206