Los vacíos urbanos: una nueva definición

  • Francisco José Berruete-Martinez
Palabras clave: vacíos, periferia, bordes, intersticios, limites

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido el de aportar una nueva definición de los vacíos urbanos a la disciplina urbanística. Puesto que el futuro de la ciudad deberá resolverse sobre su actual extensión en las próximas décadas, se considera de relevante interés analizar el papel que estos espacios puedan desempeñar en el futuro desarrollo urbano. La investigación parte de la definición del concepto de periferia de las ciudades como el espacio físico donde se producen los fenómenos urbanos objeto de estudio. Se tomaron como referencia las contribuciones de diversos autores que han trabajado y desarrollado términos que pueden ser aplicados a los vacíos urbanos tales como límites, bordes o fronteras de forma que se analizan, comparan y relacionan para concretar el término y conseguir una visión más amplia de los conocimientos existentes hasta el momento sobre el concepto de “vacíos urbanos”. De ese modo se consigue desarrollar una definición que integra todas las dimensiones que cada uno de los autores aporta y nos lleva a abrir las posibilidades y perspectivas para el desarrollo de la trama urbana, pasando de su entendimiento como receptáculos de procesos urbanizadores tradicionales a elementos vertebradores de los entornos periurbanos dentro del marco de una ciudad contemporánea sostenible.

Biografía del autor/a

Francisco José Berruete-Martinez

BERRUETE MARTINEZ FRANCISCO JOSÉ

DR, ARQUITECTO. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

PROFESOR ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EN LA UNIDAD PREDEPARTAMENTAL DE ARQUITECTURA 

Citas

AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios para el anonimato. Barcelona: Gedisa editorial, 2008. p.83.

AZEVEDO DE SOUSA, Claudia. Do cheio para o vazio. Metodologia e estratégia na avaliação de espaços urbanos obsoletos. Tesis de Arquitectura. Universidad Politécnica de Lisboa, 2010.

BATLLE, Enric. El Jardín de la metrópoli. Del paisaje romántico al espacio libre para una ciudad sostenible. Land & Scape Series Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

BRU, Eduard. Coming from the South. Barcelona: Actar, 2001.

DE SOLÀ- MORALES, Ignasi. Territorios. 1a ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002.

DE SOLÀ- MORALES, Ignasi .Terrain Vague. Anyplace, Anyone Corporation, Nueva York/ The MIT Press, Cambridge (Mass.), 1995,
EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY. European Comission/Joint Research Center. Urban sprawl in Europe. The ignored challenge. EEA Report No 10/2006. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities, 2006. [en linea]. [Consultado 13 enero 2015]. Disponible en internet:

JACOBS, Jane. “La maldición de los vacíos fronterizos” En: MAXÍ, Zaida; VALDIVIA, Blanca y DELGADO, Manuel (edrs). Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing, 2011, pp. 293-305.

LYNCH, Kevin. La imagen de la ciudad. 8a ed. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. 2008.

MUÑOZ, Francesc. La producción residencial de baja densidad en la provincia de Barcelona (1985-2001). En INDOVINA, Francesco (coord.) La ciudad de baja densidad: lógicas, gestión y contención. Barcelona: Diputación de Barcelona, 2007, pp. 51-84

MUÑOZ, Francesc. “Lock-living: Urban sprawl in Mediterranean cities”. Cities. Elsevier, 2003 diciembre, vol. 20, no 6, pp. 381–385. (Doi: https://doi.org/10.1016/j.cities.2003.08.003)

RODRÍGUEZ-TARDUCHY, María José. Forma y ciudad: en los límites de la arquitectura y el urbanismo. Madrid: Cinter Divulgación Técnica SLL. 2011.

SASSEN, Saskia. La Ciudad Global: Nueva York, Londres, Tokio. Buenos Aires: Eudeba, 1999.
Publicado
2017-05-24
Cómo citar
Berruete-Martinez, F. J. (2017). Los vacíos urbanos: una nueva definición. Urbano, 20(35), 114 - 122. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2321
Sección
Artículos

Agencias de apoyo

Sin financiación de proyecto de investigación.