Metabolismo urbano y apropiación de excedentes ecológicos. De la estepa a la arquitectura burguesa

  • Luis Inostroza Pino Institute of Photogrammetry and Remote Sensing, Technische Universitat Dresden
Palabras clave: metabolismo urbano, arquitectura burguesa, flujo metabólico, excedentes ecológicos

Resumen

Este trabajo, analiza la ciudad como un sistema de apropiación y acumulación de excedentes ecológicos, estableciendo una relación entre el ecosistema de estepas patagónicas, esa enorme pampa que se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico en el extremo sur de América, y la espléndida arquitectura burguesa de una de las ciudades más prósperas del Chile decimonónico: Punta Arenas.

Esta relación entre sociedad y naturaleza, dejó profundas huellas de organización y complejidad en Punta Arenas, conectada metabólicamente con las formas de explotación territorial y apropiación de la estepa. El coirón patagónico y la arquitectura burguesa, principio y fin de la misma cadena productiva, corresponden a las fases inicial y terminal de un proceso de apropiación social de los excedentes ecológicos. Como flujo metabólico, el excedente es ecológico en su origen y social en su evolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-30
Cómo citar
Inostroza Pino, L. (2014). Metabolismo urbano y apropiación de excedentes ecológicos. De la estepa a la arquitectura burguesa. Urbano, 17(29), 31-44. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/234
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo