Planificación estratégica y desarrollo urbano

  • Waldo López Moya Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Región del Bío-Bío
Palabras clave: planificación estratégica, desarrollo urbano, planificación central, sustentabilidad

Resumen

En lo que toca al desarrollo urbano, éste es un campo diferenciado de la acción del Estado de carácter indubitablemente transversal, o si se quiere, un asunto social supra sectorial que lo define en un nivel superior de estrategia y desafío para el logro de importantes metas para cualquier gobierno. No cabe ninguna duda que el estilo de planificación central que viene poniendo en práctica el minvu, desde su fundación en el año 1966, lo mantiene férreamente atrapado en sus propios moldes autorreferentes, de tipo "vertical". No de otro modo es dable explicar, por ejemplo, el que no haya asumido que el transporte, el medio ambiente, el ordenamiento del territorio, y la participación ciudadana, son trascendentes vectores de sustentabilidad que permitirían integrar a sus propios planes, o cuando menos, que haberlos incorporados en sus recientes y nuevos enunciados de políticas públicas de largo plazo.

Este trabajo, es un análisis de esta visión parcializada que la planificación estratégica urbana, ha tenido respecto del desarrollo urbano alcanzado en el país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-05-31
Cómo citar
López Moya, W. (2010). Planificación estratégica y desarrollo urbano. Urbano, 13(21), 20-31. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/313
Sección
Asuntos Urbanos Nacionales

Agencias de apoyo